10 October 2011

Retiro de WV

La semana pasada estuvimos de retiro con todos los empleados de World Vision. El año fiscal de WV es de octubre a fin de septiembre. El primer día hábil de octubre es un día especial ya que los 40,000 empleados de la organización mundialmente tenemos un día de agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.
Para conmemorar el día tenemos un servicio religioso en lugares diferentes cada año pero siempre junto con la gente a la que tratamos de ayudar. El anio pasado hicimos esto (click aca). Este año tuvimos el servicio y pasamos el día en un refugio para mujeres y niños abusados. Había unas historias horribles entre las victimas, incluyendo una nena de la edad de Emily que había sido violada por familiares, un horror. No tengo ninguna foto porque estaba prohibido sacar fotos en el lugar para mantener la privacidad de las victimas. Igualmente no hubiera puesto ninguna foto, creo que ese sufrimiento es algo terrible y no le agrega nada el estar publicando las caras de esa gente en Internet. Fue un día muy emotivo.

El resto de la semana la pasamos de campamento en un predio a unos 30 kilómetros hacia el norte de Honiara y sobre la costa del mar. Vinieron todos los 127 empleados de World Vision Solomon Islands desde todas las islas donde estamos presentes. Pasamos momentos muy lindos escuchando presentaciones de los logros y desafíos que enfrentaron cada una de las oficinas provinciales y meditamos sobre como resolvimos los problemas y lo aprendido en el año que cerramos para mejorar el proximo. Todos presentamos los planes para este nuevo año. Hubo entrenamiento en diferentes tópicos como agua y saneamiento, yo di varias charlas de salud, recursos humanos, programación, computación etc. Comimos todos juntos muchos motus, jugamos al fútbol y voley y la pasamos tiempo juntos.
 Uno de los grandes entretenimientos que teníamos todas las mañanas es el paso de un grupo de mas de 100 delfines que recorrían la costa buscando alimento y de paso se ponían a hacer algunas piruetas para nuestro diversión. 
 El jueves a la noche hubo una presentación especial con danzas tradicionales interpretadas por los empleados y otras representaciones. Nos reímos mucho y disfrutamos de la diversidad cultural de la isla. El coordinador de la provincia de Temotu se llama Estefan y es de Rumania. Su esposa trabaja en Naciones Unidas allí. Hace un año que viven en esa remota isla. Se ha adaptado muy bien y fue gran parte de la atracción durante la danza que hicieron los muchachos y chicas de esa provincia. Estefan hasta hizo un solo con canto y baile. Muy bueno.
  El director de Finanzas (foto abajo) es de Papua Nueva Guinea y el junto con otras dos empleadas hicieron una danza tradicional de allí. Hubo otras danzas de Makira y Malaita también.
Toda esta joda termino pasada la una de la mañana y bajo una lluvia torrencial. El agua se acumulaba en el techo de la carpa y casi hace que se colapse todo. Yo tenia mis cosas para dormir afuera pero por la lluvia me metí en la camioneta como a las 2:30 y trate de dormir un rato ahí. Para las 4:30 había menguado y ya estaban algunos levantando preparando el desayuno. Fue una noche corta pero me alegro mucho que se organicen este tipo de eventos que nos trae a todos mas juntos para trabajar con mas efectividad. 

2 comments:

Rita said...

que lindos los delfines!

Debe ser bien reconfortante tambien encontrarte con tanta gente que esta haciendo projectos alli en las islas, y que por sobre todas las cosas tienen el mismo interes para las personas.
:)

Anonymous said...

buenas las danzas!! lo que falto es que te vistan a vos y dances un poco con ellos, al compas de bob marley!