7 October 2011

Guia practica para preparar motu en su hogar

El mumu es una manera tradicional de cocina de los polinesios y melanesios habitantes milenarios del pacifico sur. La tecnica del mumu o motu es la cocción de alimentos al vapor usando piedras al rojo vivo.
La diferencia básica entre el mumu (que es típico de Papua Nueva Guinea) y el motu (de las islas Salomón y algunas polinesias) es que el primero se hace en un hoyo en la tierra. En el mumu se cocinan chanchos enteros a la vez en estas fosas revestidas de piedras ardientes y forradas con hojas de palmera. El tiempo de cocción promedio de un chancho es de 12 horas. El motu es lo mismo pero se hace en la superficie.
En este post les comparto mi reciente adquirido concimiento de como hacer un motu. Esto es una guía practica ilustrada de un motu al mejor estilo Salomónico para que alguno de estos dias usted prepare un rico almuerzo o cena para la familia como la que comí yo este jueves en la aldea donde pase la noche. 

Paso 1: Hacer una pila de piedras (preferentemente usando rocas volcánicas que ha sido enfriada violentamente por agua de mar del pacifico) Las piedras no necesitan ser muy viejas, con unas de 200-300 años de edad van a andar bien.

Paso 2: Una vez armado el pequeño altar se prende un fuego encima. Los troncos de palmeras y cascaras de cocos secos son ideales ya que impregnan la comida con humo el cual contiene un suave sabor y fragancia a coco. De no haber disponible se puede utilizar leña de ombú, un ciruelo o el descarte de alguna caja de manzanas de Río Negro. En síntesis hay que hacer un fuego.
Paso 3: Continuar alimentando el fuego con palmeras, ciruelo, cajon de manzanas o algo que queme hasta que las piedras estén al rojo vivo. Diesel, kerosene y/o nafta no se recomienda.
Paso 4: Para asegurarse que las piedras están a punto tomar algunas de estas, separarlas del altar principal y pisarlas descalzos. Si quema la planta del pie están listas. El pisar las piedras calientes puede generar una especie de danza frenética en la mayoría de las personas (ver ilustración) Es buena idea tener una hoja (en este caso de taro) pero puede servir de banano o alguna otra que tengan en el jardín (pino no sirve) para matar el fuego, no se rinda y déle duro con las hojas y acuérdese de mover rápidamente los pies, movimiento que se ha demostrado marea al fuego dandole mayores posibilidades de ganarle.
Paso 5: Retirar las piedras al rojo vivo del altar dejando solo las externas en forma de anillo. Las piedras se retiran con gigantes pinzas hechas de bambú y se colocan en el suelo próximo al motu para ser utilizadas en los próximos pasos a seguir. No es necesario lavar antes de utilizar nuevamente.
Paso 6: Una vez retiradas las piedras se barre las brazas con (esto es importante) una escoba hecha de pasto de la zona central de Guadalcanal. No utilizar otro accesorio que no sea esta escobilla importada (para ustedes) para barrer las brazas. Estas escobillas harán la diferencia total al sabor del motu. De no tenr acceso a esta herramienta impresindible para su cocina motu, y solo por tiempo limitado, las estaré vendiendo en hasta 20 cuotas de 400 pesos sin intereses en mi próxima visita a Argentina (favor de reservar número con anticipación ya que el stock es limitado) Si usted es un fan del motu no puede perderse esta fantástica oportunidad. Llame ya!
Paso 7: Una vez limpio de ceniza y brasas se colocan hojas, preferentemente de taro, sobre las piedras. Si no hay hojas de taro se puede utilizar hojas de banano o de palmeras. Si usted no tiene acceso a dichas hojas por favor referirse nuevamente al paso 6 ya que la promoción del paso 6 también incluye un paquete promoción con descuentos especiales para hojas en cuotas y sin intereses. Precios con 20% de descuento a jubilados (ya que nuestros viejos y sus amigos la están arañando y no podemos quedar mal con ellos) No intentar esto con hojas de pino, no dan buenos resultados y nuestros amigos rusos se han quejado de que queda gusto a resina. (Hay paquetes especiales también en rublos para nuestros amigos del norte, por favor avise a sus familiares amigo Crespense y demas rusos de la zona)
Paso 8: Colocar los alimentos sobre las capas de hojas de taro. Generalmente se coloca 4 a 5 capas de hojas para el primer nivel. Si hay carne (roja o pollo) se coloca primero, se cubre con 4 o 5 capas mas de hojas, luego se coloca los vegetales de raíz como puede ser la mandioca (si viven acá o en Misiones o si el despacho traen del IJBA a la Villa), batatas, platanos, zapallo y si están allá (acá no porque no hace suficiente frío para que crezcan) papas. Estas se cubren con mas hojas y por ultimo de pone el pescado, abierto y aderezado encima de todo. En caso de tener acceso a cocodrilo o canguro poner estos con las carnes rojas debajo de todo.
Paso 9: Cubrir todo con hojas de taro, banano o palmera. (En el ejemplo fotográfico del jueves solo se ve como se cocinaron plátanos y batatas, la carne se hizo en un motu diferente mas tarde por la noche).
Paso 10: Cubrir con piedras al rojo vivo que previamente habían sido retiradas del fuego. Por favor utilizar pinzas de bambú para esta operación (también disponibles en paquetes a precios reducidos)
Paso 11: Ser paciente es la clave. La cocción a vapor es lenta por lo que hay que armarse de paciencia. Masticar nuez de betel ayuda a pasar el tiempo, colorea los dientes de un color rojo intenso que nos hace irresistibles al sexo opuesto y la salivación excesiva que produce promociona el deporte (ej. campeonato de escupida al balde en categorías a. escupida al blanco, b. volumen de escupitajo por categorías según edad ) Un motu tarda aproximadamente 3-4 horas en cocinarse dependiendo del tipo y proporción de carne/ verduras.

Paso 12: Otra actividad que se puede realizar mientras se espera el motu es raspar cocos para hacer leche de coco que acompaña al motu (se coloca la leche de coco sobre la carne se deja asentar 5 minutos antes de sacarla del fuego) La falta de una buena dosis de colesterol en un motu para la cultura melanesia es imperdonable por lo que se aseguran que la carne tenga la mayor proporción de grasa posible y por las dudas si faltara grasas saturadas se agrega la leche de coco ) En la próxima clase de cocina exploraremos el arte de este procedimiento, la extraccion de leche de coco de cocos frescos. Es casi mágico si el producto se deja al sol 3-4 días y luego se consume. Esta actividad se debe hacer preferentemente luego de ir al baño, jugar con el perro y apretarse la pus de las heridas en los dedos de la mano. Lavarse las manos antes de hacer la leche de coco esta prohibido ya que se perderian algunos de los sabores clasicos y esenciales del motu de aldea.


Paso 13: Pasado el tiempo se retira las hojas para extraer el producto cocinado y listo para ser devorado por la tribu y sus visitas.
Paso 14: Asegurarse de comer con la boca bien abierta para que todos puedan observar con que gusto se consume todo y los bonitos colores que forman el pollo, batata, plátanos y vestigios de nuez de betel cuando se mezclan en la boca. Siempre toque todos los pedazos de carne y verduras del motu con las manos antes de tomar uno, especialmente luego de pelear con el perro de la aldea por los huesos que el can le robo. No se deje ganar y pelee el hueso de su boca.


Luego de estas simples instrucciones ya esta en condiciones de:
a. Visitar una aldea en melanesia y saber lo que uno debe hacer cuando lo invitan a hacer un motu;
b. hacer su propio motu en el jardín de su casa o en el parque municipal de no tener jardín.

Acuérdese que hay un par se cosas esenciales que le harán falta y que quizás no pueda conseguir en su supermercado chino amigo o en el despacho/ proveeduría SAP o inclusive Onda verde. Para eso existe Mastercard (Visa tambien acepto). Déjeme su pedido y esta navidad podrá gozar de un merecido motu junto a sus seres queridos.

1 comment:

~nOe~ said...

y???? Ya haz hecho uno vos pisando las piedritas con los pies?
jajajaja
No tengo ni visa ni mastercard, pero me quedo con las fotos y digo: si si, algun dia hago motu en mi casa :P