18 October 2011

El domingo temprano por la mañana estuve buceando alrededor de uno de los barcos Japoneses bombardeado durante la segunda guerra mundial (el Hirokawa Maru)
A pesar de haber buceado este barco incontables veces siempre hay algo nuevo para ver. Es uno de mis lugares de buceo favoritos y esta a solo 12 kilómetros de la puerta de casa! Que más puedo pedir?
Como fuimos los primeros en el agua (aparte de un grupo de gente que estaba haciendo su curso de buceo pero en la zona más playa) tuvimos mucha suerte de ver algunos animales que no se ven muy seguido. La lista incluye un tiburón de punta negra (que en general no hacen nada, son muy tímidos y este enseguida que nos vio dio una vueltita y se las tomo), una raya azul que estaba en la arena y casi la piso cuando pare un ratito a acomodar mi regulador y los infaltables pez Escorpio que esa mañana estaban, increíblemente, de buen humor. Ninguno se acerco a torearnos, solo nos miraron y siguieron con lo suyo.
Hacia el final pase un rato descomprimiendo a 5 metros de profundidad y mientras hacia tiempo estuve observando las anguilas de jardín. Esta es la primera vez que me detengo para verlas con atención. Casi siempre las paso de largo porque me las confundo con algas marinas o no las veo porque se metieron bajo la arena. Son unos animales muy interesantes. De la distancia se los ve así como en la foto. Parecen unos pastos en la arena, pero al acercarse se las ve así como en la foto esta de abajo.
Aquí hay dos especies, la de banda amarilla y la manchada. Conviven las dos especies juntas en el jardín (en ingles se las llama garden eels)
Había por lo menos 200 sobre el banco de arena el domingo, meciéndose con la corriente de agua.
Estas anguilas llegan a medir unos 40 cm., pero en general solo 1/3 de su cuerpo sale de la arena. Están siempre atentos comiendo pequeños crustáceos y huevos que son arrastrados por las corrientes. Cuando uno se acerca enseguida se meten en la arena y después de un rato con cautela sacan la cabeza y elevan el cuerpo de nuevo para seguir cazando.
Me hicieron pasar un buen rato mientras descomprimía para poder salir a la superficie. No son de moverse mucho de un lugar a otro así que ya se donde encontrarlas la próxima vez!
* No saque ninguna de estas fotos, son todas prestadas y solo para ilustrar el post. 
 

2 comments:

Rita said...

Que barbaro!!! Justito el otro dia vimos con GAry un documental sobre los animales del fondo del mar y mostraban esas anguilas! Que linda experiencia verlas en vivo y directo!!!! :)
Hay visto algun pez leon?

Raul Schneider said...

Si, la verdad es que tengo mucha suerte de vivir en un pais como este que tiene toda esta vida marina casi intacta en la puerta de mi casa. Los peces leon o escorpion son lo de la foto de mi entrada del 3 octubre? Aca se los conoce como lion o escorpion fish. Si son esos si, se los ve seguido. Son uno de mis favoritos aunque no se les puede acercar mucho porque son venenosos y siempre andan de mal humor...