4 September 2011

Malaita, Islas Salomon

Esta semana fui a visitar la Isla de Malaita. Malaita es una de las provincias de las Islas Salomón y la Isla mas grande del país. Se encuentra a unos 200 kilómetros al Este de Guadalcanal (la Isla donde vivimos nosotros)
Viaje a esa zona porque pronto vamos a empezar a implementar un proyecto materno infantil en el sur de la Isla. Por ende me tuve que reunir con algunas personas del Ministerio de Salud, visitar el Hospital de referencia y hablar con los empleados de World Vision que estarán involucrados con el proyecto. A su vez dedique un día a dar una charla de salud a los empleados de World Vision abordando temas generales como presión arterial, diabetes, tuberculosis, VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual. Estas charlas de salud son parte de un control medico general que se hizo a todo el personal de World Vision para detectar enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial. Durante estos últimos meses se han hecho estudios médicos y análisis y yo ahora estoy haciendo el seguimiento de los pacientes que han sido detectados con problemas. Además estamos haciendo estas charlas de salud para educar a los empleados y enseñarles lo que es una dieta adecuada, como se puede prevenir la hipertensión y diabetes etc. Nunca me paro de sorprender de lo poco que sabe la gente sobre los mas básico en cuanto salud y alimentación inclusive (y a veces mas aun) aquellos con un nivel de educación avanzado como lo son algunos de los empleados de World Vision. Estas charlas y seguimientos los estoy haciendo en las 4 provincias en donde hay oficinas de World Vision en las Islas Salomón. Las charlas y seguimiento de pacientes ya esta completa en Honiara y entonces esta semana me fui a Malaita a hacer lo mismo con la gente allí.
Estas son unas fotos del barco en mi regreso a Honiara cuando había sol.
Hasta hace unos meses se podía volar a Malaita desde Honiara, pero recientemente cancelaron los viajes en avión por alguna razón que desconozco. Por ende la única otra opción es tomarse un catamarán que hace la travesía a diario. El catamarán sale temprano por la mañana. La noche posterior a mi viaje hubo una tormenta violenta, llovió toda la noche y el día amaneció lloviznando y gris. Antes de que saliera el sol estaba arriba terminando de preparar mis cosas y después me fui al puerto. Mientras manejaba hacia el puerto iba relojeando las olas que reventaban contra el muro de protección al lado de la carretera.
Por suerte al llegar al puerto ya estaban cargando el barco con el equipaje de la gente y una cantidad de bolsas con diversos contenidos como arroz, batatas, cocos, bananas, unos chanchos, gallinas y demás alimentos. Como nunca habia hecho este viaje no sabia que me esperaba. Hasta ahora todo bien, mirando el catamarán parecía relativamente nuevo y en buen estado. Luego de luchar contra la marea de gente que estaba en la cola logre ingresar al catamarán justo antes que se habrán los cielos de nuevo y me encontré con la agradable sorpresa de un interior relativamente limpio y para mi asombro el barco tenia aire acondicionado (y mas sorpresivo aun es que funcionaba) Me decidí por un lugar y acomode mis cosas abajo del asiento listo para 4 horas de travesía piratesca en el mar del sur. No me podía quejar para nada, afuera llovía a cantaros mientras trataban de atar las últimas bolsas en la proa, pero nosotros adentro estábamos secos y relativamente cómodos a pesar de la cantidad de gente viajando en un espacio chico. Esto comparado a los viajes en las piraguas con motor fuera de borda no tenía comparación. Y Dios sabe que he hecho mis buenas hora en piraguas con motor fuera de borda en el medio del océano pacifico bajo el intenso sol tropical y algunas veces bajo la lluvia y viento tropical, y hasta algunas veces en la oscuridad de la noche, que es muuyyyy oscura cuando no hay luna y uno esta a mas de 200 Km de la fuente de luz eléctrica mas cercana.
Mirando hacia afuera a la tormenta que azotaba antes de salir. La otra foto es del interior del catamarán, de 10!
Finalmente zarpamos y bajo la lluvia y un oleaje importante que nos mecía con dulce violencia nos dirigimos hacia el Este. Luego de unas dos horas llegamos hasta las Islas Florida. Un conjunto de Islas que forman la provincia Central. Estas Islas se pueden ver desde Honiara en días claros. Paramos en tres aldeas para cargar mas pasajeros y bolsas. En estas aldeas como en los pueblos de Argentina hace unos años atrás, la llegada del barco (como la del tren en Argentina) es EL acontecimiento del día, y viene toda la aldea a ver. Luego de descargar algunas gallinas y cargar algunos chanchos el catamarán se dirigió por unos pasadizos angosto (casi parecía un río) haciéndole el finito a los arrecifes de corales y bordeando las paredes de jungla verde e impenetrable que se levantaban a ambos lados. La verdad que es una zona hermosa. Al pasar por allí me prometí que tenemos que venir con la familia a pasar un fin de semana es este lugar. El buceo dicen es fascinante con una gran cantidad de tiburones y rayas además de varios barcos que fueron bombardeados y luego naufragaron durante la segunda guerra mundial. Tardamos una media hora en navegar por estos pasadizos entre las islas y los arrecifes hasta atravesar la provincia y salir al otro lado, nuevamente a enfrentar el mar abierto. Las próximas dos horas de viaje fueron sin sobresaltos aunque el mar seguía bastante agitado. Aunque dejo de llover el cielo seguía bastante encapotado por lo que las pocas fotos que saque lamentablemente faltan de color para demostrar la belleza de las Islas de la provincia Central.

Hacia el mediodía llegamos a Malaita. La capital de Malaita se llama Auki y allí es donde esta la oficina central de World Vision para esa provincia (hay otra mas pequeña en el sur de la isla). Auki es una metrópolis de 6,900 habitantes, un basural con 2 calles asfaltadas que la seccionan en 4 partes y un par de negocios que venden noodles, arroz, galletas saladas y cerveza- dieta obligada de los que viven en zonas urbanas tan progresistas como Auki. El mercado es un asco, esta al lado del puerto. Luego de la lluvia torrencial de los últimos días había muchísimo barro mezclado con la escupida roja de la nuez de betel. Aunque había una variedad aceptable de frutas y verduras a la venta todo estaba sucio, mas sucio de lo normal. Seguí caminando para la oficina con mi bolso en mano sin mirar atrás y decidido a hacer una dieta exenta de vegetales crudos por la duración de mi estadía.
La oficina de World Vision en Auki tampoco es ninguna maravilla. Esta ubicada en un segundo piso, justo arriba de un restaurante chino. Al lado de la escalera para subir a la oficina rebalsan unos tachos de 200 litros llenos de basura variada la cual es paciente y constantemente investigada por unas 5 o 6 ratas del tamaño de gatos bien comidos.
En fin, la tarde me la pase presentando mi charla y hablando con el personal tratando de resolver algunos problemas de salud que presentaron y explicando como prevenir enfermedades etc. etc. Finalmente a la tardecita me llevaron al motel donde iba a pasar la noche. Así como el barco, el cuarto del hotel fue una agradable sorpresa. El cuarto aunque básico tenia lo esencial y por sobre todas las cosas estaba impecablemente limpio y con baño propio!

Al día siguiente visite el Hospital. El Hospital fue construido por los británicos en la era cuando ellos estaban a cargo del país. Aunque es evidente que hay un mínimo mantenimiento en los últimos 40 años (esta mas limpio que el Hospital central de referencia aquí en Honiara) podrían hacer mucho, mucho mas. Tienen un ala para pacientes con tuberculosis que esta muy lindo y es mas nueva que el resto de las instalaciones. Mi visita era principalmente para hablar con la gente de pediatría y obstetricia en referencia al proyecto materno infantil que estamos por implementar en el sur de la isla y ver un poco las instalaciones a las cuales podríamos derivar los niños con problemas en las aldeas donde vamos a trabajar . Entrar en pediatría y ver a la cantidad de niños desnutridos que tienen internados en un país como este en donde podes tirar semillas en donde se te cante y crecen cosas es patético y muy frustrante. En su mayoría son niños cuyos padres no los han cuidado de manera adecuada por dejados que son. Los traen al hospital ya cuando están muy graves. Para agregar a estos problemas las enfermeras no están capacitadas para atender a casos de desnutrición severos. Parte de este proyecto enfoca a la capacitación de trabajadores de la salud para atender a casos de desnutrición y hacer prevención. Esperemos que con este proyectos que estamos por implementar la suerte de estos niños en el sur de esta isla cambie y no necesiten pasar un solo día en ese Hospital por enfermedades que se pueden prevenir como la desnutrición, malaria, diarrea e infecciones de vías respiratoria que son las principales causas de muerte de los niños menores de 5 años de este país.
 Arriba: Bebe que hace un mes nacio con 1.350 gramos en una aldea lejana. Ahora de un mes con 2.200 gramos. Abajo ninio de 18 meses con kwashiokor (segunda admision)

 Después de la visita al Hospital me llevaron a dar una vuelta por la metrópolis y saque algunas fotos de la aldea de Auki desde una montaña para que tengan una vista panorámica. Desde ya que es un lugar hermoso- desde la distancia. Lamentablemente la parte central de la aldea no es demasiado linda, tanto es así que ahora que miro mis fotos no encuentro ni una para mostrarles las dos calles asfaltadas y el restaurante del chino de abajo que vende comida vencida. Será para la próxima.
La metropolis de Auki. Desde la distancia es bastante bonito...
El viaje de vuelta a Honiara fue sin sobresaltos, el mar aunque no calmo estaba mas tranquilo que a la ida. Finalmente luego de 4 horas de navegar amarramos en el puerto de Honiara donde me esperaba Gissy y los chicos para llevarme a casa mientras el sol se hundía en el horizonte bajo el mar. Buena semana de balance positivo.


No comments: