5 September 2011

Buceo en el submarino Japonés I-1

El domingo por la mañana mientras el sol asomaba en el horizonte un grupo de 4 padres estábamos preparando nuestros equipos de buceo para festejar las primeras horas de nuestro día (día del padre por estos pagos es el primer domingo de septiembre) sumergidos en el océano Pacifico.
Luego de apilar nuestro abultado equipaje en la camioneta, salimos de Honiara y negociamos los 60 kilómetros de un camino de tierra bastante malo, badeando arroyos hasta llegar al punto más nórdico de la isla de Guadalcanal. Aquí nos desviamos levemente del camino principal y unos metros mas adelante estacionamos bajo unas palmeras en el centro de una pequeña aldea. Levantando la vista, mas allá de donde rompen las olas sobre el arrecife de coral que se divisa en la distancia de un mar azul intenso, esta sumergido, desde hace 68 años un submarino Japonés que fue destruido por el ejercito de Nueva Zelanda el 29 de enero de 1943.
El submarino Japones I-1 fue construido en 1926. Era un submarino de crucero que desplazaba 2135 toneladas y fue el primero de cuatro naves de su clase. Tenia 98 metros de eslora y 9.1 metros de manga. Para la guerra había sido equipado con 2 cañones de 140 mm, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, y 20 torpedos propulsados por oxigenó.
Este mismo submarino participo en el ataque de Pearl Harbour (en Hawai) en 1941. Luego de participar en varios ataques alrededor de Hawai se dirigió a Japón y de allí hacia el sur. El 3 de marzo de 1942 este submarino hundió el vapor holandés de 8,806 toneladas Siantar en ruta a Australia desde Java.
El 29 de enero de 1943, durante la Operación Ke, los arrastreros armados neozelandeses HMNZS Kiwi y el HMNZS Moa, interceptaron este submarino I-1 y lo hundieron en batalla en la Bahía de Kamimbo, en donde nos encontrábamos nosotros.
Los aliados al inspeccionar los daños (el submarino quedo parcialmente fuera del agua) encontraron que códigos críticos permanecían aún abordo. El mando japonés trató sin éxito de destruir la nave usando ataques aéreos y submarinos durante días luego de la batalla para tratar de evitar que los códigos caigan en manos de los aliados. Sin embargo la Marina de los Estados Unidos recuperó 200 000 páginas de inteligencia: libros de códigos, cartas marinas, manuales y la bitácora de la nave. Durante años la proa del submarino permanecían sobre el agua (como ven en las fotos) hasta que en 1970 un caza-tesoros australiano en busca de metales valiosos detonó la sección de la proa del I-1. Esto causó mucho daño ya que varios torpedos con sus explosivos aún activos permanecían abordo. En corto voló todo al carajo. La sección de proa aún existe, pero abierta por la mitad y bajo 15 metros de agua. El tercio frontal del submarino ha sido destruido pero el resto del submarino queda aun relativamente intacto. La proa del I-1 esta a 30 m de profundidad.



Esta es la misma proa en las dos fotos. La primera foto en blanco y negro se saco en 1943, la otra la sacamos ayer pero a 15 metros de profundidad.

Uno de los torpedos que quedo a bordo del submarino. Se mira pero no se toca! Abajo: Dos fotos de los tanques de reserva de aire de lastre que quedan intactos (a unos 24 metros)

Llegar hasta el submarino demanda una nadada de alrededor de 700 metros hasta la pared de coral, todo contra corriente fuerte y luego negociar con cuidado el paso hacia el otro lado del arrecife donde la pared cae verticalmente 40 metros en las azules profundidades. De ahí nadamos unos 300 metros hasta donde esta la proa del submarino y recién allí bajamos los 30 metros hasta el motor para luego ir lentamente ascendiendo de nuevo hacia la pared de coral. Las fotos no están muy lindas porque la visibilidad aunque relativamente buena no estaba ideal y además las corrientes estaban fuertes lo que hacia que se levante bastante arena del fondo. Pudimos entrar en el submarino por una de las puertas e investigar el interior. Todavía hay unos torpedos sin detonar y algunos tanques de reserva de aire de lastre (que se usaban para bajar y subir el submarino)
Esta es sin duda una de los buceos mas interesantes que he hecho por lo que pude ver ademas de por la historia detrás de este fascinante submarino.
Uno de mis compañeros de buceo, Mark, pasando por una de las puertas de compresión.
Arriba: Entrada a las entrañas del submarino y la ultima foto es a 30 metros de profundidad, la proa, donde estaba una de las hélices del submarino

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