25 October 2011

Tortugas y estrellas bajo agua

La experiencia de anoche supero ampliamente mis expectativas. Fue quizás la experiencia mas interesante que he tenido en todo el año, tal vez supera aun esa noche en junio cuando estando en Port Moresby un tipo con una escopeta trato de llenarme el auto de plomo (y por ende a mí que estaba adentro- la historia esta acá) Anoche hice mi primer buceo nocturno.
Así es que al salir del trabajo y bajo una llovizna fina me fui a casa a cargar mi equipo de buceo en la camioneta y tomarme un cafecito antes de dirigirme hacia el negocio de buceo donde me encontré con otros 8 buzos avanzados para hacer lo que fue mi primera sumersión nocturna en el marco de mi sub-especialidad de buceo semi-profesional. Después de cargar todos los tanques, pesas linternas etc. en un camioncito (si hay una cantidad de equipo increíble) nos encaminamos hacia el bombardero japonés hundido a unos 10 kilómetros de Honiara. Se estaba poniendo muy oscuro cuando llegamos. Pagamos la entrada a unos negros que se relamían en anticipación pensando en las cervezas y nueces de betel que se iban a bajar esa noche con el dinero de la entrada.
Bajo los reflectores de las camionetas, sobre una mesa de madera precaria construidas con pedazos de palmeras o en la arena preparamos nuestros equipos y después nos juntamos para planear nuestra ruta (descenso rápido a 40 metros y después lento ascenso a 7 metros para la primera descompresión) Ya no llovía mas y el mar parecía un lago. En el horizonte se armaba una tormenta increíble, los relámpagos encendían el cielo pero no había una gota de viento.
Flotando en la superficie, ya dentro del agua, los 8 encendimos nuestras linternas. Mi computadora me indicaba que hacia 29 grados dentro del agua, perfecto!. Las linternas son muy poderosas y alumbraban cortando caminos de luz en el agua oscura. La visibilidad estaba muy buena. Desde la superficie se veían los rayos de luz iluninando la arena y el jardin de corales mas alla de color verdosos debido al reflejo del agua. Parecía que había una nave espacial bajo el agua. A esto se agregaban las luces mucho más débiles pero perfectamente visibles de los palitos fosforescentes que teníamos atados a nuestros tanques. Reflectores de muy baja intensidad en forma de palitos con liquido fosforescente de diferentes colores para cada uno, violeta, amarillo, naranja, rojo, azul etc. Colores para identificarnos y podernos ver en la oscuridad.

Así empezamos el descenso los 8, bien juntos, una nave espacial multicolor que desaparecía en lo profundo. De noche la vida marina cambia totalmente. Los peces que andan de día están metidos en los recovecos del barco y entre los corales durmiendo. Uno se pueda acercar muchísimo, en ocasiones hasta tocar los peces más grandes. La perspectiva cambia muchísimo comparado a una sumersión diurna. Solo se ve lo que alumbra la linterna de uno y lo que refleja los rayos de las linternas de los otros compañeros que apuntan erráticamente a lo que ellos les interesan ver.

Un grupo de 4 de nosotros bajamos a unos 35 metros y nos metimos dentro del barco, donde estaban los compartimentos de carga. Ahí apagamos todas las linternas y nos quedamos quietos flotando como en el espacio. Casi de inmediato empezamos a ver chispas, destellos de luz fosforescente que volaban por todos lados. Primero una docena, que pronto se convirtieron en cientos y después miles. Miles y miles de peces fosforescentes nos nadaban alrededor casi tocándonos. Parecía que estábamos en el espacio y había miles de estrellas amarillo verdosas que nos daban vuelta a una velocidad vertiginosa. Quedamos quietos así extasiados con el espectáculo que la naturaleza nos ofrecía. Lamentablemente 35 metros de profundidad es bastante y los niveles de nitrógeno suben rápidamente, el otro problema es que tampoco se ve la computadora y en la oscuridad absoluta uno pierde la noción de dirección. Después de unos minutos tuvimos que prender las luces para ver nuestra profundidad y acomodarnos de nuevo. Salimos por el otro lado del carguero, llegamos a los 42 metros y empezamos el ascenso. Fuimos lento, de vez en cuando tapábamos las linternas para ver los peces fosforescentes que seguían estando, pero no en los números que se veían dentro del barco.

Estando a unos 20 metros de profundidad nos topamos con una tortuga. Una tortuga marina de tamaño mediano, la primera tortuga que veo acá. No lo podía creer. La tortuga vino derecho a donde estábamos nosotros haciendo piruetas y dando el equivalente a saltos mortales en el agua. Se nos puso casi encima. Saque la mano y le acaricie el caparazón. La tortuga ni se inmuto. Mi compañero de buceo hizo lo mismo. La tortuga siguió ahí al lado nuestro, subía por arriba de nuestras cabezas y bajaba para pasar por debajo de nuestras patas de rana. Yo la agarre del caparazón y me empezó a llevar suavemente, la largue y enseguida volvió, la agarramos de vuelta y nadamos un ratito mas, después la soltamos y la seguimos mientras nadaba dando piruetas y alejándose lentamente. De pronto dio unas aletadas fuertes y desapareció en la profundidad. Una experiencia fuera de serie lo de la tortuga.
Estuvimos dando vuelta entre los 10 y 5 metros de profundidad unos 30 minutos para descomprimir bien. Ahí encontramos algunas anguilas, un pulpo y varios peces escorpión o también conocidos como pez león.

Finalmente subimos a la superficie poniendo el punto final a la noche, 61 minutos de buceo increíbles, 42.3 metros profundidad maxima, 3 barras de sobrecarga de nitrogeno en superficie. Estuve un rato flotando en la superficie del mar, haciendo plancha, viviendo la vida. Sobre mi cabeza brillaban las estrellas pero en el horizonte todavía relampagueaba de la lindo. Todo estaba en paz y silencio, las palmeras en la playa no se movian. Los otros empezaron a subir a la superficie también. Las linternas cortaban la oscuridad de la noche, iluminaban el agua. Se levantaba la nave espacial del agua y salíamos nosotros, los extraterrestres chorreando agua salada y cargando los 20 kilos de equipo en la espalda.

Anoche me costo dormir, tenia la adrenalina a flor de piel. Cuando finalmente me dormí soñé con tortugas y peces fosforescentes.

24 October 2011

Fin de semana

Estas semanas pasadas ha estado lloviendo mucho. Se necesitaba un poco de lluvia pero se están yendo de tema ahora, por suerte nosotros no estamos al nivel de las inundaciones que están sufriendo en el sudeste Asiático, especialmente Bangkok donde Marlise y Dani han tenido que evacuarse de su casa que ahora esta bajo agua como también la fabrica de Sanitarium donde trabaja Dani.


Nuestro jardín se inundo un poco. La casita de los guardias casi se va flotando.

Una de estas noches estuvimos cenando con amigos en el club FFA de Honiara. Han una vista espectacular de Honiara desde allí arriba. Lamentablemente solo se accede a este club por invitación pero por suerte para nosotros nuestros amigos son uno de los jefes de la organización así que nos hacen pasar y así pudimos disfrutar de las vistas y una rica cena tipo picnic mientras los chicos jugaban en el parquecito de los niños.

 Vistas desde FFA a Honiara, casi parece una metropolis!
El sábado estuvimos en la Iglesia. Para la escuela sabática hicieron una actuación de la historia de cuando Pedro era liberado de la cárcel por el ángel. El actor principal fue Mathy (como Pedro). Son muy ingeniosas las maestras con casi nada se armaron una hermosa historia actuada por los chicos.

 
El sábado a la noche hicimos asadito en la casa de mi amigo del secundario, Marlon y su esposa que acaban de volver de sus vacaciones en Inglaterra. Ellos tienen un cartel en su casa que encontraron en una maderera de por acá. Me da risa, tan típico Melanesio.

El domingo mientras hacíamos tareas por la mañana le dimos la cámara de fotos a los chicos para ver que sacaban ellos. He aquí un par de fotos desde su perspectiva. 
 Foto que saco la Emy del Mathy con Liklik.
 Fotos que saco el Mathy de Liklik bañándose y de mi remera.
 Foto de la Emy cuando Mathy juntaba tomates de nuestra huerta. Sacaron como 500 fotos pero imposible poner todas
A la tardecita los chicos y Gissy se fueron a la casa de una amiga de Gissy de Estados Unidos. Como se viene Halloween decidieron preparar unos zapallos para la ocasión. La Emily se engancho y estuvo preparando su cara de zapallo como ven acá.
 Emily, un peligro con el cuchillo!
Otras grandes del domingo fue que no fui a hacer buceo porque estaba horrible el clima, que los All Black ganaron la final de la copa de rugby mundial aunque fue un partido muy reñido contra los franceses y supongo que en la Argentina el tema de las elecciones, del que opine anteriormente pero hoy decido retractarme y quedarme en silencio con mi opinion personal sin invadir los sentimientos o espacio de otros sobre un asunto que es personal de cada uno.

Lamentablemente para nosotros este fin de semana nos quedamos sin agua durante casi día y medio hasta que finalmente logramos que un camión cisterna nos venga a llenar el tanque de agua en casa. Uno de los caños maestros que trae agua a Honiara del dique en la montaña se rompió. Junto a eso volvieron los cortes de luz. Estamos con 6 horas por día ahora… espero que no dure 6 meses como pasaba a principio de año…

18 October 2011

El domingo temprano por la mañana estuve buceando alrededor de uno de los barcos Japoneses bombardeado durante la segunda guerra mundial (el Hirokawa Maru)
A pesar de haber buceado este barco incontables veces siempre hay algo nuevo para ver. Es uno de mis lugares de buceo favoritos y esta a solo 12 kilómetros de la puerta de casa! Que más puedo pedir?
Como fuimos los primeros en el agua (aparte de un grupo de gente que estaba haciendo su curso de buceo pero en la zona más playa) tuvimos mucha suerte de ver algunos animales que no se ven muy seguido. La lista incluye un tiburón de punta negra (que en general no hacen nada, son muy tímidos y este enseguida que nos vio dio una vueltita y se las tomo), una raya azul que estaba en la arena y casi la piso cuando pare un ratito a acomodar mi regulador y los infaltables pez Escorpio que esa mañana estaban, increíblemente, de buen humor. Ninguno se acerco a torearnos, solo nos miraron y siguieron con lo suyo.
Hacia el final pase un rato descomprimiendo a 5 metros de profundidad y mientras hacia tiempo estuve observando las anguilas de jardín. Esta es la primera vez que me detengo para verlas con atención. Casi siempre las paso de largo porque me las confundo con algas marinas o no las veo porque se metieron bajo la arena. Son unos animales muy interesantes. De la distancia se los ve así como en la foto. Parecen unos pastos en la arena, pero al acercarse se las ve así como en la foto esta de abajo.
Aquí hay dos especies, la de banda amarilla y la manchada. Conviven las dos especies juntas en el jardín (en ingles se las llama garden eels)
Había por lo menos 200 sobre el banco de arena el domingo, meciéndose con la corriente de agua.
Estas anguilas llegan a medir unos 40 cm., pero en general solo 1/3 de su cuerpo sale de la arena. Están siempre atentos comiendo pequeños crustáceos y huevos que son arrastrados por las corrientes. Cuando uno se acerca enseguida se meten en la arena y después de un rato con cautela sacan la cabeza y elevan el cuerpo de nuevo para seguir cazando.
Me hicieron pasar un buen rato mientras descomprimía para poder salir a la superficie. No son de moverse mucho de un lugar a otro así que ya se donde encontrarlas la próxima vez!
* No saque ninguna de estas fotos, son todas prestadas y solo para ilustrar el post. 
 

14 October 2011

Apreciar a los que amamos en vida

Esta historia la escribí hace un tiempo atrás. Las largas travesías en canoa por el océano Pacifico ayudan a recordar el pasado y a meditar un poco. Esta es la historia del día en que mi Papa me hizo cagarme en las patas, para decirlo en criollo y que aprendí que hay que agradecer y hacer saber a aquellos que son iconos en la vida de uno cuanto se los aprecia hoy y todos los dia antes de que sea demasiado tarde para decirlo en vida.

Caida libre
Por: R. Schneider

Cae. El hombre de tan solo 40 años, el doctor, el que una vez fue viudo. Cae el hombre que de niño corría descalzo con sus hermanos por las pampas argentinas, el que fue estudiante de medicina, el residente de cirugía, el traumatólogo, el que hacia de todo en un hospital remoto del sur de África, el esposo, el padre de dos. Cae mi Papá.

Cae en cámara lenta, las piedras volcánicas bañadas por el sol africano de mediodía lo esperan abajo, como dientes sedientos de la sangre de su cuerpo. Cae en cámara lenta y yo miro, unos 40 metros mas arriba asomándome sobre el borde del precipicio, con asombro y horror veo como su cuerpo golpea las rocas. Grita mi interior y escucho como el grito de espanto y pánico hace eco entre las montañas Drakensberg, las montañas de los dragones.
Golpea con fuerza contra las rocas en la base del precipicio. Su cuello se extiende hacia atrás al golpear contra las piedras, luego queda quieto, muy quieto. Todo esta en silencio, los grandes buitres que circulan con las térmicas muy alto sobre los picos de las montañas callan. Tiemblo como una hoja, mi piel bronceada por el sol de África se vuelve blanca como la nieve. Acabo de ver un fantasma, una pesadilla de la que no me puedo despertar. Me quiero tirar detrás de el, rescatarlo, tenerlo en mis brazos y protegerlo como el lo hizo conmigo siempre pero no puedo, nos separan 40 metros de abismo.
La enfermera alemana con la que estuvimos escalando este acantilado rocoso esta junto a mi, se la ve pálida. El pánico que siente reflejado en su cara. Esta anclada en el borde del precipicio, no se mueve. Los dos estamos con los ojos pegados sobre el cuerpo inmóvil de Papá que yace tirado sobre las piedras con sus extremidades en ángulos extraños, anormales.

Reacciono saliendo del hipnotismo profundo que me tiene atado. No hay manera de bajar rápido, la única opción es bajar por la pared de rocas que acabamos de conquistar, la pared formada por miles de piedras, una de las cuales se desmorono bajo la mano del hombre que ahora esta inmóvil.
El descenso es lento, metódico. Mi único pensamiento es llegar a su lado. Cada fibra de mi cuerpo grita impulsado por la adrenalina que mi organismo genera. Tengo que tener cuidado, si me caigo no lo voy a poder ayudar. A la vez mi mente repasa la imagen de la caída, el golpe y la posibilidad de que cuando llegue a su lado no haya nada que pueda hacer. En cuatro ocasiones piedras se desmoronan bajo mis dedos temblorosos, pero logro mantener el contacto con la pared, la abrazo con fuerza y con odio por lo que hizo.

Hay tantas cosas que le quiero decir. Ahora se me ocurre, quizás ya sea demasiado tarde; ¿porque no se lo dije antes, cuando tenía la oportunidad? ¿Porque no hable cuando paramos a descansar en el arroyo cristalino de aguas heladas que corre a toda prisa montaña abajo?
¿Que me costaba decirle que lo quiero, que le agradezco por todo lo que hizo y hace por mi?
¿Porque no le dije nada cuando volví a casa del internado para pasar estas vacaciones que ahora son una pesadilla?
“Las cosas hay que decirlas en vida” alguien me dijo una vez, pero yo no había hecho caso. Porque nosotros éramos inmortales, eso era hasta hace unos segundo atrás, previo a que el abismo arrebatara a mi Papa.
Casi veinte minutos pasaron hasta que, con piernas temblorosas, llegue al lado del cuerpo inmóvil. Tenía miedo de tocarlo, estaba en la misma posición. La enfermera alemana estaba todavía a mitad de descenso. Yo no se que hacer. Tengo solo 14 años.
Di un sollozo de alivio al ver que estaba respirando trabajosamente. Su cara ensangrentada apoyada sobre el filo de una roca, la rodilla derecha doblada a 90 grados.
¿Por que no se apura la enfermera?
Me arrodillo a su lado en el polvo y entre las piedras que son como dientes filosos. La sangre que emana de su cuerpo es absorbida por la tierra africana sedienta. La tierra de este continente ha tomado más de su ración de sangre a través de los años y siempre sigue sedienta por más. Pero hoy no, no la voy a dejar absorber mas sangre. Sangre de mi sangre, la misma que corre por mis venas intactas, la misma que chorrea de las suyas.

Lo doy vuelta con mucho cuidado extendiendo el cuello y manteniendo las cervicales fijas. No se cuanto daño hay. Me habla pero no entiendo lo que me dice, escupe sangre y un pedazo de diente. Tiene la mandíbula quebrada. Un gran tajo empieza justo por debajo de su ojo izquierdo, corre por el borde de la nariz y se extiende hasta el maxilar superior exponiendo los músculos faciales. Hay otro corte profundo sobre la mandíbula inferior fracturada. Su barba esta cubierta de sangre.
Trato de lavar lo que puedo con el agua de la cantimplora. Los cortes profundos exponen sus encías, parece que tiene una enorme sonrisa porque los labios están partidos. La sangre tiñe los dientes rotos de rojo.
Los rayos de sol dorado nos bañan y transpiramos los dos bajo su intenso calor, juntos a 3000 metros sobre el nivel del mar y a mas 3 horas de caminata del vehiculo que espera nuestro regreso al pie de la montaña. Yo hablo pelotudeces, no se lo que digo, no le entiendo cuando me habla con su mandíbula fracturada y creo que el tampoco me entiende cuando yo balbuceo descabezadamente, trato de mantener la calma y le hablo como un loco con lagrimas en los ojos y temblando de alivio porque ahora se que esta vivo y estable.
Por fin llega la enfermera alemana, parece que esta en shock. Al final entre los dos tratamos de consolarla a ella. La enfermera me tiene que ayudar porque no se que hacer aparte del lavado con agua y usar una camisa para presionar la lesión. La rodilla no esta bien, no se si va a poder caminar, no hay otra opción para salir de esta montaña que esa.

Todos respiramos profundo, nos tratamos de calmar. La enfermera una vez que constata que Papá esta vivo esta mas en control. Le sale el sargento de adentro, trata de pensar en frío y calcular las opciones, pero tarda. Yo no se si esta pensando en el diseño de un nuevo Mercedes Benz o una nueva estrategia de ataque para conquistar Europa, pero tarda en decirme lo que tengo que hacer, como puedo ayudar, yo solo quiero sacar a Papá de esta montaña de mierda que casi se lo lleva.
Papá se levanta trabajosamente. Se puede mover alimentado por la adrenalina que genera el cuerpo, pero sabemos que cuando la adrenalina se termine estará bajo intenso dolor y el descenso de la montaña será un martirio para su cuerpo castigado.

Ayudado por nuestros cuerpos, que actúan como muletas y un palo que arranqué de un árbol cercano hacemos el atormentado descenso hacia el vehiculo. Descansamos brevemente cada tanto. El nos anima a que sigamos antes de que la adrenalina lo abandone y su cuerpo empiece a gritar por el maltrato sufrido.
Tardamos mucho, las piedras sueltas nos hacen resbalar y nos caemos frecuentemente. La rodilla no soporta el peso y tratamos de sostenerlo entre la enfermera y yo. En el arroyo se lava mejor la cara, tomamos algo de agua. Su rostro esta destrozado, su amplia sonrisa obligada por las heridas nos preocupa. Le cuesta hablar por la mandíbula fracturada, el hueso se ve ahí expuesto, muy blanco entre la sangre cuyo flujo ya mermo pero que empieza a fluir de nuevo cuando nos patinamos y caemos o cuando toma agua.
Así llegamos los tres, la enfermera, Papá y yo. Tardamos cinco horas para hacer el descenso. La adrenalina agotada como el cuerpo. El dolor intenso. Lo recostamos en el asiento de atrás del vehiculo y nos disponemos a hacer la travesía de vuelta a casa, al hospital por el camino de tierra africano sembrado de grandes pozos y piedras. Atrás queda la montaña imponente que me quiso sacar a mi viejo.

Dos años mas tarde, luego de un par de cirugías y varias visitas al odontólogo hacemos pico sobre la montaña. Estamos en la cima y observamos el panorama sentados sobre el techo del sur de África. Setecientos metros mas abajo, sobre nuestra izquierda esta el sitio donde el cayo, donde pensé que lo perdí para siempre. Nos abrazamos felicitándonos por el logro de haber conquistado la mole de roca que casi nos separa.
Pasaron 22 años de ese día horrible. Con el correr de los años le trate de recordar al viejo lo mucho que lo quiero y aprecio los sacrificio que el hizo por mi, porque uno tiene que hacer esas cosas en vida, a veces con palabras otras veces con hechos, pero hay que hacerlo. Fui lejos de ser el hijo perfecto, pero mi mayor logro, el de ser padre, cerro el circulo, me hizo comprender, me acerca a el y a mis hijos porque hoy vivo los dos extremos, el de hijo y el de padre.
Aunque ya hace muchos años que geográficamente nos separan miles de kilómetros y no nos vemos muy seguido siempre me acuerdo de ese día cuando miro su cara y observo la discreta cicatriz que parte justo debajo de su ojo izquierdo, bordea su nariz y se pierde en su barba canosa. La cicatriz que me recuerda que el aprecio y amor que uno tiene para con otros hay que expresarlos en vida, cuando uno menos lo sospeche puede ser demasiado tarde.
Para vos viejito, te quiero… sabelo!
El viejo y yo en el segundo ascenso 2 años después del accidente. Por detrás nuestro esta la cima que conquistamos.

13 October 2011

Anoche tuvimos el privilegio de observar un espectáculo que no vemos demasiado seguido. Con la época de lluvia pocas veces logramos ver la luna saliendo sobre el mar. Anoche si se nos dio. Terminaba de hacer mi sesión de ejercicio del día y por la ventana observe el disco que se levantaba sobre el horizonte. Aquí algunas fotos que sacamos del balcón de casa. Si miran sobre el mar se ve el reflejo anaranjado de la luna sobre el agua.
Mire en Internet y me entero ahora que esta fue la luna llena “mas chica” del año, o mejor dicho que en esta época del año esta mas lejana de la tierra por eso supuestamente se la ve mas chica (a 406,346 kilómetros de la tierra para ser exactos)
Para mi estaba enorme, pero bueno los muchachos de la NASA dicen que no. Cuando se hizo más oscuro se veía Júpiter en todo su esplendor.

 Otro tema no muy relacionado (excepto de que Amy Lee para mi es un vampiro y los vampiros les gusta la oscuridad pero no se si la luna llena) es que esta semana salio el ultimo álbum de Evanescence (aguante i-tunes). Dudo que a muchos de los lectores de este blog le guste esta banda de rock gótico, pero para mi es una muy buena banda, un poco pesadita y oscura, estoy de acuerdo, pero el contraste de la voz de Amy Lee contra las guitarras eléctricas hacen buena música para ejercicio. Era muy popular en Finlandia entre los pibes de la Universidad y medio que se me pego. La escucho y automáticamente me transporta a la tierra de nieve. Si, ya se soy un adolescente perdido…
Top 3 temas del album: Lost in paradise, My heart is broken y What you want. Rating del álbum para mi 8/10.
El 24 de octubre sale lo nuevo de Coldplay, una de las mejores bandas del mundo con su álbum Mylo Xyloto.
Respeto gente, cada uno tiene sus gustos musicales (pero si tenés entre 20 y 45 años y no te gusta Coldplay estas perdido, chabon!)

12 October 2011

Fin de semana- cumples y playa

Paso otro fin de semana. Ahora la época de lluvias bien instalada por esta zona. Esta lloviendo casi todas las tardecitas y noches. Seguirá así, de no haber cambios climáticos drásticos hasta mayo. Lejos de impedirnos hacer cosas afuera la lluvia mejora todo. Es todo mas verde, refresca un poquito mas de noche (de 26 a 24 grados a la madrugada) y el mar esta en general mucho mas calmo que en la época de sequía. Como lleuve a la noche casi no nos altera la rutina de la playa.
El domingo estuvimos en la playa. La Emily y yo nos pasamos un buen rato haciendo snorkel. En encontramos unas estrellas de mar rojas que no son muy comunes y vimos miles de peces, entre esos sus favoritos, los peces payaso (nemos). Vimos las 4 especies en amarillo, rosado, rojo y naranja.

 Hacia el mediodía empezamos el fueguito para hacer unos chorizos y tiramos las batatas entre las brazas para que se vayan haciendo. Tenia la intención de hacer un motu pero el hambre le gano a la paciencia y termine haciendo un semi-motu solo con las piedras pero sin las hojas. Salio bueno igual.
Después de comer os chicos estuvieron jugando un rato mas en el agua. Yo salí a buscar tiburones en lo mas profundo pero se ve que estaban almorzando en otro lado porque no encontré nada. Los chicos se sumaron a un cumpleaños que le estaban festejando a un nenito local. Le regalaron globos y estuvieron jugando con un colchón inflable.

Después tuvimos un cumpleaños al que si estábamos invitados. Fue el de las dos hijas de unos amigos que trabajan en RAMSI (Regional Asístanse Mission to the Solomon Islands) El es Sudafricano y ella Australiana. Cuando llegamos, la casa temblaba bajo los pies de unos 50 niños que corrían por todos lados. La mejor idea que tuvieron fue usar el megáfono para hacerse oír sobre el bullicio de los chicos drogados con una sobredosis de azucar. Hubo muchas actividades para mantenerlos a todos entretenidos y después de la torta un buen chapuzón en la piscina para terminar de cansarlos.
 El domingo a la noche me ilusione y sufrí con los Pumas. A pesar de la derrota 33-10 creo que jugaron de maravilla, la verdad que dejaron todo en la cancha pero como un rival como los All Blacks es difícil. Va a ser muy interesante el año que viene cuando sean parte de la Tri-nations de rugby (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) Creo que la incorporación del equipo argentino a este grupo competitivo del hemisferio sur le va a dar gran experiencia para que este deporte siga creciendo. Los Pumas se fueron de la cancha aplaudidos por el publico Neozelandes que no esperaba tener que trabajar como lo hicieorn para ganar.

10 October 2011

Retiro de WV

La semana pasada estuvimos de retiro con todos los empleados de World Vision. El año fiscal de WV es de octubre a fin de septiembre. El primer día hábil de octubre es un día especial ya que los 40,000 empleados de la organización mundialmente tenemos un día de agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.
Para conmemorar el día tenemos un servicio religioso en lugares diferentes cada año pero siempre junto con la gente a la que tratamos de ayudar. El anio pasado hicimos esto (click aca). Este año tuvimos el servicio y pasamos el día en un refugio para mujeres y niños abusados. Había unas historias horribles entre las victimas, incluyendo una nena de la edad de Emily que había sido violada por familiares, un horror. No tengo ninguna foto porque estaba prohibido sacar fotos en el lugar para mantener la privacidad de las victimas. Igualmente no hubiera puesto ninguna foto, creo que ese sufrimiento es algo terrible y no le agrega nada el estar publicando las caras de esa gente en Internet. Fue un día muy emotivo.

El resto de la semana la pasamos de campamento en un predio a unos 30 kilómetros hacia el norte de Honiara y sobre la costa del mar. Vinieron todos los 127 empleados de World Vision Solomon Islands desde todas las islas donde estamos presentes. Pasamos momentos muy lindos escuchando presentaciones de los logros y desafíos que enfrentaron cada una de las oficinas provinciales y meditamos sobre como resolvimos los problemas y lo aprendido en el año que cerramos para mejorar el proximo. Todos presentamos los planes para este nuevo año. Hubo entrenamiento en diferentes tópicos como agua y saneamiento, yo di varias charlas de salud, recursos humanos, programación, computación etc. Comimos todos juntos muchos motus, jugamos al fútbol y voley y la pasamos tiempo juntos.
 Uno de los grandes entretenimientos que teníamos todas las mañanas es el paso de un grupo de mas de 100 delfines que recorrían la costa buscando alimento y de paso se ponían a hacer algunas piruetas para nuestro diversión. 
 El jueves a la noche hubo una presentación especial con danzas tradicionales interpretadas por los empleados y otras representaciones. Nos reímos mucho y disfrutamos de la diversidad cultural de la isla. El coordinador de la provincia de Temotu se llama Estefan y es de Rumania. Su esposa trabaja en Naciones Unidas allí. Hace un año que viven en esa remota isla. Se ha adaptado muy bien y fue gran parte de la atracción durante la danza que hicieron los muchachos y chicas de esa provincia. Estefan hasta hizo un solo con canto y baile. Muy bueno.
  El director de Finanzas (foto abajo) es de Papua Nueva Guinea y el junto con otras dos empleadas hicieron una danza tradicional de allí. Hubo otras danzas de Makira y Malaita también.
Toda esta joda termino pasada la una de la mañana y bajo una lluvia torrencial. El agua se acumulaba en el techo de la carpa y casi hace que se colapse todo. Yo tenia mis cosas para dormir afuera pero por la lluvia me metí en la camioneta como a las 2:30 y trate de dormir un rato ahí. Para las 4:30 había menguado y ya estaban algunos levantando preparando el desayuno. Fue una noche corta pero me alegro mucho que se organicen este tipo de eventos que nos trae a todos mas juntos para trabajar con mas efectividad.