15 August 2011

Retorno de Nueva Guinea sin bolso

El viernes volví de Nueva Guinea después de pasar una semana intensa de trabajo por allí. Por suerte esta vez me toco ir hacia el noreste del país, al pueblo de Madang, uno de mis lugares favoritos dentro de ese país. Por ende solo tuve que pasar dos horas de espera en Port Moresby sin necesidad de salir de la zona del aeropuerto para conectar al vuelo domestico entre Port Moresby y Madang. A la vuelta lo mismo, solo dos horas de espera y conexión con vuelo internacional a Honiara. No tener que pasar la semana en Port Moresby me permitió dejar mi gato loco con la ametralladora guardada y evitar anécdotas como esta.

Madang, lamentablemente no es como lo recuerdo y cada vez que voy se parece más y mas al resto del país en cuanto a inseguridad. En la calle estaba nervioso sin duda gracias al episodio que viví en Port Moresby en la última visita, pero después de un par de días me habitué de nuevo. A pesar de ser todos Melanesios es increíble la diferencia entre la cara de culo amarga de la gente en Guinea versus la cara de la gente aquí en las Islas Salomón que en general son mas de sonreír y saludar con felicidad genuina. Esta vez también me llamo la atención el terrible estado de las carreteras, se parece mucho a Lae… va en picada…

Dos días trabajando en pediatría en el Hospital de referencia provincial me confirmaron que sin duda la cosa en lo que se relaciona a sistemas de salud se va en picada. Aparte de trabajar en el Hospital (no podes no hacer nada) estuvimos entrenando a enfermeras, teniendo conversaciones con políticos inútiles a cargo del “sistema” de salud y amargándonos con lo que veíamos en el Hospital, eso del lado negativo.

Las buenas nuevas (y siempre hay algo positivo en todo) es que mi equipo (World Vision) que esta trabajando en las aldeas con el tema de salud primaria materno infantil y nutrición están haciendo un trabajo magnifico y ya podemos observar grandes avances en el proyecto. Niños que estaban severamente malnutridos y fueron identificados durante el trabajo que hicimos en septiembre del año pasado, y el refuerzo de la visita en diciembre han sido recuperados y con un seguimiento estricto han cambiado notablemente. Las madres están ahora ya educadas en cuanto a temas generales de nutrición, planeamiento familiar y hay mejores relaciones entre las aldeas y los centros de salud existentes. Las mujeres embarazadas asisten mas a las consultas, se hacen pruebas de HIV de rutina y si son positivas se les dan los correspondientes antivirales para su tratamiento y prevención para el niño que va a nacer. Tratamiento con acido fólico, hierro y Vitamina A han sido incorporados así como albendazol para erradicar parásitos (principal causa de anemia en mujeres junto con malaria en esta zona) Muchas actividades que están dando frutos, es genial.
Así, a mil se paso la semana con tanto trabajo pero a la vez feliz de ver resultados mas positivos que negativos. Pasamos mucho tiempo planificando una segunda etapa de acción y analizando las intervenciones que funcionan y las que no dieron tan buenos resultados.
La gente del hotel donde siempre me hospedo se acordaban de mi (voy bastante seguido, pero igual era lindo) Allí soy conocido por la mitad de los empleados como Dr. Paul y por la otra mitad como Dr. Rol, siempre me tratan muy bien.

El viernes fue un día interesante. Me levante a a las 5:00 para ir al aeropuerto a tomar el avión de Madang a Port Moresby. Sin sobresaltos el avión salio a tiempo pero yo venia alambrando finito porque tenia 1:15 horas en Port Moresby para hacer el traslado de la terminal domestica a la internacional para tomar mi vuelo a Honiara. Llegando a Port Moresby a tiempo empezamos el descenso solo para subir nuevamente mientras el piloto explicaba que había una gran congestión en el aeropuerto y teníamos que esperar a que se despeje la pista. Circulamos Port Moresby durante 35 minutos hasta que finalmente nos dieron pista para aterrizar. La zona donde se busca el equipaje era un despelote monumental (que apropiado el termino) tipo el del 26 junio en Núñez. Mi bolso tardo unos 20 minutos en salir. Corrí a la Terminal internacional para hacer el check in, llegue, lo logre, pase migraciones, entre a la sala de espera y mientras me siento anuncian por el alto parlantes que el vuelo estaba retrasado. Estrés al pedo se llama eso…

El vuelo sale finalmente (se atraso solo dos horas, que es como salir a tiempo con Air Niugini). Aterrizo en Honiara dos horas y pico mas tarde. Sol radiante 36 grados, térmica de 44, ni una gota de aire. Paso migraciones, espero paciente mi valija, 20 minutos- ya no tan paciente, 45 minutos enculado… Los del vuelo de Nueva Guinea ya se fueron; Llega el vuelo de Australia, pasan valijas nuevas, ninguna es mi miserable bolso negro. Finalmente después de una hora me doy cuenta que mi valija no va a venir. Encuentro un soldado de RAMSI que finalmente me acompaña a reportar mi bolso perdido. Después de 30 minutos me atendieron con el formulario correspondiente. Me han pasado varias cosas en mis viajes pero esto simple de una valija perdida es de primera vez.

No estaba para nada contento, pero generalmente soy de tomarme las cosas con soda y aparte de ropa, unos libros de trabajo, mis cosas del baño y mi bolsito de medicamentos no perdía nada terriblemente valioso. Lo que si me rompía era la idea de que si pierdo esa ropa, acá en Honiara no voy a poder reponerla hasta que viaje fuera del país de nuevo, porque no hay lugares donde venden ropa como la gente que se pueda usar y lavar. La ropa de los negocios chinos acá se ponen y se tiran porque si las lavas se desintegran… En fin, que cagada macana, pero nadie se muere al fin y al cabo. Tenia la esperanza de que por ahí aparecería el bolso en algún momento y que nadie había aprovechado a robarlo mientras yo estaba en migraciones o mientras lo cargaban/descargaban…

Me subo a la camioneta de World Vision y el chofer me lleva a la oficina donde busco mi camioneta y me voy a casa finalmente.

Que lindo ver a la familia de nuevo! Los chicos se charlan todo y me muestran dibujos y actividades que hicieron toda la semana. Como era de esperar a las 4 de la tarde la electricidad esta cortada (todos los días entre las 13:30 y 16:30 no hay). Lamentablemente nuestro generador también decidió dejar de funcionar. Gissy estuvo toda la semana detrás del dueño de la casa para que arregle el aparato (que arranca pero no genera voltaje) pero ni bola. A las 17:30 todavía no vuelve la luz de la ciudad y hace calor, no tengo mi bolso y en casa cuando se corta la luz no anda la bomba de agua por ende no hay nada de agua tampoco. Agarre el teléfono y empecé a hacer algunas llamadas de tono serio a mi oficina y al dueño de casa. Pasan otras dos horas sin luz, ya bien entrado el sol busco agua en un balde después de escalar el tanque de agua y sacar lo que podía de la apertura que tiene en su cara superior. La bañe a la Emy y cuando empezaba con el Mathy escucho que viene el dueño de la casa a ver el generador. En ese momento también vuelve la luz (7 horas de corte) Todo bien, ahora por lo menos hay agua! Los que vinieron a ver el generador no lograron arreglar nada esa noche y prometen volver al día siguiente. Me importa tres cuartos, hay agua para bañarse ahora que hay luz de la ciudad (por lo menos hasta el día siguiente a las 13:30…)

Al día siguiente, después del mediodía, lograron arreglar el generador, ahora si que se corte la luz tranquila, con el generador hacemos andar la bomba de agua que es lo que importa. A nadie lo mata 3 o 4 horas de corte de luz (a pesar de los 40+ grados de térmica) a menos que estés con respirador, pero si jode no tener agua.

Mientras tanto sigo detrás de mi bolso. Lamentablemente después de llamar como 500 veces al aeropuerto y dos llamadas a Port Moresby nadie sabe donde esta mi bolso. Que llame el domingo dicen, que ahora no lo encuentran. El domingo repito los 500 llamados al aeropuerto local y uno a Port Moresby que uso para mandarlos a cagar freír churros. A la tarde me llaman que encontraron el bolso. Se fue a Nadi (Fiji o Fiyi no se como se escribe en castellano) Hoy lunes, colgué las reuniones que tenia pendientes y me fui al aeropuerto a buscar mi bolso que llego en el vuelo de las 10:30 con todas las cosas correspondientes adentro.


El balance del fin de semana lo califico de positivo porque:

1. A pesar de que estuvimos dando vueltas sobre Moresby 35 minutos y mi bolso tardo 20 minutos en salir igual pude llegar a tiempo para tomar el vuelo a Honiara y obviar clavarme el fin de semana en Port Moresby sin la familia.

2. A pesar de perder mi bolso, lo recuperaron y no perdí nada de valor. Igual no podía lavar la ropa sucia porque no había agua o electricidad cuando llegue y el domingo llovio. Hoy lo tengo y hoy si hay electricidad y sol.

3. Conocí a algunos oficiales en migraciones mientras buscábamos el bolso el fin de semana que pueden ser de gran ayuda en futuro.

4. Finalmente anda el generador, lo que significa que anda la bomba de agua, lo que significa que hay agua y luz! Gissy = happy!
5. Comimos pizza, ravioles caseros de zapallo (que salieron geniales pese a tener que decirlo yo que los hice) flan de argentina (vencido pero salio buenísimo), apple crumble y panqueques el domingo de mañana. El punto 5 no tiene nada que ver con lo que escribi anteriormente pero igual es positivo, parte del fin de semana y vale la pena mencionar!

No comments: