6 June 2011

Port Moresby, Papua Nueva Guinea

Llego el momento en que me tengo que pintar la cara, calzarme las botas y ponerme la ametralladora al hombro para visitar Port Moresby, la capital del país en decadencia en el cual viví 4 años de mi vida, Papua Nueva Guinea. Nunca vengo muy entusiasmado a esta cuna de crimen desorganizado, pero así como me toca ir a lugares tan remotos como las Reef Islands, unas 4 o 5 veces por año me toca enfrentar esta ciudad con sus altas posibilidades de ser despojado violentamente de mis pertenencias materiales (si tengo suerte solo eso), bancarme las miradas de desprecio de la gente en las calles y visitar los proyectos de HIV-SIDA (de la que hay muchísimo) que tenemos en las villas miserias. Ir a las villas miserias es una aventura de por si ya que los escoltas policiales armados que nos acompañan no nos aseguran que salgamos del lugar con todas nuestras cosas (he aquí el hecho de que no hayan fotos de ese colorido lugar en este blog).
Es un desafió trabajar así… Por suerte este viaje es de una semana y para el próximo fin de semana voy a estar de vuelta en Honiara. En general cuando vengo a Guinea paso 2-3 semanas viajando entre Port Moresby, Madang (al norte) y la Isla de Bougainville (al Este) pero esta semana vengo solo a escribir el plan anual de HIV de World Vision para entregarle al ministerio de salud la semana que viene y también para hacer un entrenamiento de higiene y saneamiento a un grupo de personas que trabaja en un banco (Australia New Zealand Bank o ANZ) los cuales quieren hacer un poco de trabajo comunitario en las villas miseria alrededor de la ciudad entregando filtros de agua y enseñando higiene a la gente.
Las circunstancias socio-económicas que hicieron de este país extremadamente rico en recursos (gas natural, oro, cobre y níquel) también uno de los países más violentos e inseguros del mundo son complejas de resumir sin escribir decena de hojas explicando todo el contexto cultural. Basta con saber que este es un lugar peligroso y poco atractivo comparando con el resto del país. Poner en la lista de “lugares que debemos evitar”

Ayer domingo nos fuimos a nuestra playa de siempre, la playa de las tortugas (Turtle beach) a hacer una asadito y probar el equipo nuevo de buceo. No nos fuimos demasiado profundo porque quería probar la computadora y familiarizarme con sus funciones además de sacar algunas fotos en los arrecifes, que lamentablemente no quedaron demasiadas buenas porque la visibilidad estaba mala. Deje medio tanque de aire para que Gissy aproveche a familiarizarse con el equipo y las presiones de agua en descenso así que también tuvo su media hora bajo el agua admirando los corales y peces. Entre los peces que vimos nos encontramos con varios peces escorpion. A pesar de ser mediodia estaban dando vuelta, les gusta el agua mas profunda durante el dia y se acercan a los corales mas superficialeas a la tardecita. Les debo fotos porque las que saque salieron feas por usar el flash que hizo que las particulas de arena en el agua reflejaran la luz del flash y arruinaron la foto.

La Gissy explorando las profundidades azules con el equipo nuevo
  

No comments: