20 June 2011

Fin de semana

El fin de semana llego después de ardua semana de festejos.  Acá no hay fin de semana largo este fin de semana, no hay día de la bandera, ni siquiera es día del padre este domingo como en la mayoría de los lugares del mundo (creo)…- feliz día Pa-  y bueno, alguien tiene que trabajar. Pero no hubo trabajo en casa durante el fin de semana. En general hicimos las mismas actividades de todos los fines de semana. Pizza casera de viernes de noche, sábado a la mañana en la Iglesia con el mismo calor de siempre. Entupidamente de nuevo nos fuimos a sentar arriba a 3 cm de del techo de chapa. A medida que progresaba el sermón la chapa cambiaba de color progresando de un gris a rojo amarillento hasta ponerse blanca por el calor y asegurar una quemadura de tercer grado al que le ponga un dedo encima. Nosotros junto con los 70 u 80 almas que estábamos sentadas arriba transpirábamos mares. Sauna cumplido por la semana nos fuimos a casa. Después de la siesta dimos un paseo por los alrededores de nuestro barrio. Vivimos en una zona alta de la ciudad (130 metros sobre el nivel del mar) y mas bien alejados de la parte más residencial lo que puede ser en parte una gran ventaja ya que es bastante mas silencioso que otros lugares. El nivel de ruido es la queja más común de los expatriados que viven aquí. La gente es re rompe bola, ponen la música a todo lo que da sin importar la hora del día o noche. Nosotros lo sufrimos pero en menor escala que otros que viven mas pegados entre si. Quizás lo que mas rompe en nuestra zona son los perros que se ponen a aullar y pelear. El conjunto de montañas que tenemos atrás de casa actúa como intensificador de sonido. Yo hace algunos años ya que duermo con tapones en los oídos todas las noches. A los chicos los escucho si se quejan de noche pero bloquea todo lo que es ruidos de extrema alta y extrema baja frecuencia. Es genial.
Volviendo al paseo. Hay zonas muy lindas alrededor de casa. Hacia la derecha del camino hay una vista increíble del mar, la costa que se extiende hacia el noroeste y la isla de Savo. A la izquierda se aprecia las montañas que en esta época del año están media marrones y quemadas debido a los fuegos que prende la gente, pero la mayor proporción de las montañas y valles están cubiertos por una tupida selva tropical con altas palmeras que se mecen en la brisa.
 Foto de abajo: Isla de Savo a la distancia
La ciudad en estos momentos esta cubierta por un denso manto de humo debido a que la gente tiene una obsesión por quemar todo pasto que tenga a mano, y pasto acá no falta… Los chicos quemaron un poco de energía corriendo a por el camino hasta “la montaña” (un montículo de piedras que es la meta de la caminata que hacemos los fines de semana) y saludando a todos los vecinos.
El domingo luego de ver los resultados de los partidos, genial y ultimo gol de Palermo para Boca y reírme un rato de RiBer efectivamente va a transpirar la gota gorda esta semana (lindo regalo del día del padre) nos fuimos a bucear. En homenaje a RiBer tendriamos que habernos comido un pollo a la parrilla, pero lamentablemente se nos termino la carne así que en vez de asado comimos sándwiches de atún (muy pobre substituto, pero por lo menos había comida!)
Estamos muy malcriados y como unos bolas nos quejábamos de la visibilidad (15 metros ayer) como si fuera mala (a veces llega a 40 metros) mientras que unos tipos comentaban lo espectacular que era poder verse la mano en frente a la cara cuando están sumergidos… si el buceo es así en otros lados no me meto! Lo otro es la temperatura del agua, acá no baja de 28 grados (30 ayer) ODIO el agua fría.
Esta vez bajamos bastante por lo que tuvimos que hacer una parada de seguridad para desaturar a los 4.5 metros de profundidad. No hay cosa mas embolante que tener que parar a los 4.5 metros de profundidad, cuando una puede ver claramente el cielo ahí nomás pero tenes que esperar que la compu te marque el OK para hacer el ultimo ascenso. Sin embargo quédense tranquilos que somos muy respetuosos con las reglas así que nos quedamos tranquilitos esperando el descuento, mejor esperar con paciencia que andar con una sobrecarga de nitrógeno en los tejidos.
Los riesgos de enfermedad de descompresión (que es por la sobrecarga de nitrogeno) se dan cuando se sube a la superficie demasiado rapido, y la sobrecarga de nitrógeno en el cuerpo pasa a una fase gaseosa y produce burbujas. Estas burbujas interfieren en las funciones normales del cuerpo, y reducen la circulación sanguínea, provocando daños en los tejidos y en los nervios (embolia gaseosa) Si les interesa un poquito les explico brevemente (Si no disfruten las fotos y salten al final):
El aire del tubo se compone principalmente de un 78 % de nitrógeno (N2), un 21 % de oxígeno (O2) y un 1 % de argón (Ar). Cuando nos sumergimos, metabolizamos el oxígeno, mientras que en nitrógeno, que es un gas inerte, se almacena en nuestro cuerpo del mismo modo que el gas invisible en una botella cerrada de bebida gaseosa. Todo se inicia en los pulmones, donde los alvéolos y las membranas capilares distribuyen el nitrógeno disuelto en la sangre hacia los otros tejidos. Cuanto más tiempo permanecemos sumergidos, y a mayor profundidad, más aumenta el nivel de nitrógeno, hasta que un tejido alcanza su punto de saturación, punto al que no queremos llegar nunca! En el transcurso de una inmersión, los tejidos se saturan con diferentes niveles de nitrógeno. Esto viene determinado por el nivel de irrigación sanguínea del tejido. El cerebro por ejemplo, que está perfectamente irrigado, se considera un tejido rápido (para la mayoría de los mortales, pero con algunas excepciones ej. políticos en general) mientras que las articulaciones que están irrigadas en menor medida se consideran tejidos lentos.
Durante el ascenso, el proceso se invierte: los tejidos se descargan, y el gas vuelve a circular por las venas. La sangre retorna a los pulmones pasando por el corazón, donde el excedente de N2 y de O2 se difunde a través de los alvéolos y es expirado. Este proceso se denomina desaturación.
El factor determinante y considerado de mayor importancia, a partir del cual un tejido se desatura, es el gradiente de presión (la diferencia entre la tensión de los gases en el tejido y la presión ambiente). Existe otro factor importante denominado “ventana de oxígeno” (no se calienten por este, es un quilombo)
 Gissy mirando la compu asegurandose la parada de descompresion 

Lo bueno es que la compu te va avisando todo esto, cuando parar y por cuanto tiempo para que no haya riesgo. La compu es también bastante conservadora, pero bueno, mejor estar bien seguro.
Fue un lindo día. Los chicos pudieron andar en piragua con sus amigos mientras nosotros buceábamos. Desde la piragua los chicos podían seguir nuestra trayectoria al seguir las burbujas en la superficie.
Volvimos a casa a la media tarde. Es genial bucear y estar en la playa pero todo eso demanda pasar unos 30-45 minutos en casa enjuagando todos los equipos, mallas, guardando la comida y bañándonos para sacarnos la sal. Hecho todo era hora de sentarse en el balcón a tomar unos mates con torta de cumple de la Emy!
 

1 comment:

Anonymous said...

espero que en la práctica siempre tengan en cuenta los conceptos para que no les pase nada.