3 August 2010

En la espera

Hace un par de semanas la presencia militar en la ciudad se ha mas que triplicado. Hay camiones llenos de soldados que pasean la avenida, militares con M16 en las esquinas y ayer mientras llevaba a Emily a la escuela hasta vi a un par de soldados en camuflaje completo (casco y M16 incluidos) sentados en unas hamacas y en el tobogán de la única “plaza” infantil de la ciudad.
Mañana hay elecciones. Han pasado mas de 4 años desde las últimas elecciones en el país, las cuales encendieron una ola de destrucción masiva cuando el primer ministro anunciado no era el que la mayoría esperaba. Saqueos e incendios hicieron estragos en lo que ya es un país pobre en el mejor de los tiempos. El 70% de China town, un barrio en el que predominan negocios cuyos dueños son de origen Asiático quedo totalmente destruido. Un hotel que acababan de inaugurar fue quemado hasta los cimientos, ni hablar de la destrucción en el centro de la ciudad.
Cuatro años mas tarde aquí estamos nosotros a la espera de lo que puede llegar a ser y pasar el día de mañana, mas importante lo que puede llegar a ser el 18 de agosto, que es el día que supuestamente van a anunciar en nombre del nuevo primer ministro.
La presencia militar y policial se siente. El ruido de los helicópteros de la policía que van y vienen es tan parte de nuestros días que ni siquiera nos dignamos a mirar hacia arriba.
En casa tenemos un buen stock de comida y agua por si nos tenemos que quedar encerrados varios días. Tenemos nuestra valijita con cosas esenciales por si nos deciden evacuar. World Vision se ha traído a su experto en seguridad para que revise la oficina y cada una de las casas de los expatriados que trabaja para la organización. Hasta me han cambiado mi auto, un Toyota Corolla, por una camioneta 4x4 por esta semana por seguridad mía y de la familia. Mañana, día de votación, es feriado nacional así que estaremos todos en casa evitando salir.

Hoy por la mañana iba manejando por la avenida principal de Honiara. Camiones militares por doquier, militares dirigiendo el trafico con sus M16 en la mano como si fueran bastones (cuando te apuntan para decir pare no lo pensas dos veces y clavas los frenos) miles de personas en la calle que han venido desde lugares remotos a la capital para poner su voto. A pesar de todo el movimiento no estoy preocupado, solo cauteloso. Las cosas dentro de todo parecen estar relativamente calmas. Tengo mas miedo al 18 de agosto cuando se anuncie al ganador que a los incidentes que pudieran ocurrir mañana, que es solo el día donde la gente va a poner su voto.
Hay mucha gente que esta muy interesada en que estas elecciones se desarrollen de la mejor manera. La coalición militar de soldados RAMSI (Regional Assistance Mission to Solomon Islands)* que patrulla las islas Salomón desde hace 7 años no puede fallar esta vez. Hay más de 250 millones de dólares anuales del gobierno de Australia (y otro tanto del gobierno de Nueva Zelanda) invertidos en la paz de este país por el gobierno actual y muchas voces en Australia que se oponen a ese gasto del gobierno Australiano para con este país. Si las cosas fallan esta vez, se arma la catombe como hace 4 años y RAMSI se tiene que ir por falta de apoyo la cosa se va a poner interesante….


RAMSI : Su coordinación esta a cargo de Australia con representación de soldados de la mayoría de los países del Pacifico Sur. RAMSI fue creada en el 2003 para detener una Guerra civil entre las dos tribus mas grandes de las Islas Salomón (Guadacanal y Malaita) y luego quedo en las Islas para asegurar la paz en el país. RAMSI tiene planes de retirarse del país en el 2013.

2 comments:

Anonymous said...

Mis queridos, cuidense mucho y estare orando mucho por ustedes.
Los quiero mucho!

Rita said...

pensando en uds y orando para que Dios los proteja pase lo que pase.
Noe