14 June 2012

Vanuatu- parte 1

Después de una pasadita de unos pocos días por casa me tome el avión para el sur, a Vanuatu, un grupo de pequeñas islas que conforman un país con una población total de 230,000 personas. El objetivo del viaje fue doble. Por un lado el Ministerio de Salud del país nos a ofrecido (a World Vision) formar parte de una comisión para crear un programa nacional de salud publica integrando el concepto de “Islas saludable” (un concepto que han adoptado varios países del pacifico sur y tiene por objetivo la incorporación de estrategias y conceptos de salud publica para mejorar la salud de las poblaciones especialmente las rurales) Este proceso consto de muchas reuniones con el Ministerio de Salud, la organización mundial de la salud con cede allí, UNICEF y varios donantes incluyendo por supuesto AusAID. Hice varias presentaciones en todas estas cedes usando como ejemplo el proyecto materno infantil que tenemos en Tanna (la isla mas austral del país) que es en estos momentos el único proyecto de salud publica que existe en el país implementado por una ONG. Esta vez me acompaño en mi visita la asesora de salud materno infantil de World Vision Australia. Trabajamos bastante juntos en los proyectos de salud que tenemos en Papua Nueva Guinea pero esta era su primera visita a Vanuatu. Ella fue de mucha ayuda. Así pasaron los primeros 5 días en Vanuatu con muchas reuniones y por suerte con prometedores resultados para hacer algo bueno a nivel nacional en un futuro no muy lejano y el apoyo del Ministerio de Salud y AusAID detrás. No escribo mucho más sobre el tiempo que pase en Port Vila ya que he escrito extensamente sobre Port Vila en este post (hacer clic) y este post también (hacer clic acá). 
El segundo objetivo de mi visita fue la evaluación de uno de los proyectos materno infantiles que esta por la mitad de su ciclo de 4 años. Además de eso aproveche el viaje para dictar un curso de entrenamiento al equipo de salud que tengo trabajando en ese proyecto y algunos representantes de las aldeas donde trabajamos sobre nutrición para niños menores de 1 año, cuidados de mujeres embarazadas en termino e identificación de signos de peligro durante el embarazo (pre-eclampsia, sepsis, etc)
Primero, mientras estábamos en Port Vila aprovechamos a visitar el Hospital para hablar con algunos obstetras y pediatras sobre sus programas de nutrición en el Hospital para niños con malnutrición (que es bastante común) y los mecanismos de derivación de casos severos desde las provincias al hospital de la capital entre un montón de cosas más.
Cuando entre en la sala neonatal encontré a esta pequeña que había nacido hace unas horas atrás con solo 820 gramos. Lamentablemente falleció durante esa noche. Me hace agradecer al cielo por sus dos hijos que han nacido sin complicaciones, a veces nos olvidamos lo afortunados que somos. Si en estos momentos estas leyendo esto significa que tenes Internet, si te podes subir a un vehiculo y llegar a un Hospital en menos de una hora sos mas afortunado que el 95% de la población mundial…


Dejo unas fotos del mercado central de Port Vila, esta muy lindo pero bastante caro a pesar de vender todo cosas de producción local. 


Por supuesto Port Vila es un lugar turístico y llegan por lo menos 2 o 3 cruceros como estos de la foto por semana con un montón de turistas bien boludos que compran todo lo que ven a su paso y hablan una sarta de pelotudeces, los muy sabios, explicándoles a los locales costumbres de Vanuatu (fuera de joda vi a un turista recién bajado del barco corrigiéndole el Bislama (lengua local) a un local! El grone lo miraba al turista que tenía una remera con una bandera de 50 estrellas sobre un fondo azul en el cuadrante superior izquierdo y el resto barras rojas y blancas, barriga prominente, culo de elefante y botellita de agua en la mano… imagen que grita “American, America” como el turbante y la barba grita “Musulman. Musulman” La mirada del grone local decía WTF (???)

El domingo escapamos los turistas y volamos en el twin otter de 8 asientos a Tanna, la isla al sur del país donde esta el proyecto de salud materno infantil que mencione anteriormente y sobre el cual escribí en año pasado en este blog. En esa oportunidad  lidere un equipo de investigación para averiguar cuales eran los problemas de salud pública más importantes en estas comunidades (pueden ver eso aca).
Llegamos bien en el Twin-otter. Cada vez que me bajo de esos avioncitos agradezco estar en tierra firme pero me maravilla la estabilidad y rendimiento de esos motorcitos. El avión mas utilizado en el pacifico sur con un promedio de 5 accidentes anuales… mmm no tan buen record. Lo importante es que hasta ahora yo no soy parte del record!
La población de Tanna, especialmente el área donde trabajamos nosotros que se encuentra en el sur y centro de la isla son distintos al la mayor parte del resto del país. Aquí en Tanna la gente no es cristiana. Todavía adora a sus antepasados y tienen costumbres tribales muy arraigadas. Muchas de estas prácticas también incluyen creencias sobre salud. Las medicinas tradicionales como raíces, hojas y pociones mágicas se utilizan como primera línea de tratamiento antes de usar los medicamentos modernos. Son aldeas de muy difícil acceso (tanto físico como acceso a ser aceptado por la población) y nuestro equipo aquí ha hecho maravillas en establecer buenas relaciones y un ambiente de confianza que ha tomado mucho tiempo pero que ahora esta pagando dividendos con la aceptación de varias practicas sanitarias que fueron estas aldeas fueron aceptando y adoptando. Mas de eso en la segunda parte de esta historia donde pongo fotos de las aldeas.


El primer día en Tanna pasamos el día entero en el Hospital. Tuvimos reuniones con todos los capos y no tan capos y visitamos las instalaciones del Hospital. Fue bueno volver a ver a varios conocidos con los cuales trabajamos el año pasado durante el estudio de campo que realizamos en conjunto. Ken es un medico canadiense voluntario que esta aquí con su familia, es generalista pero hace de todo en el hospital. El nos dio en gran tour.
Estaban los mellizos recién nacidos con 1.6 kg cada uno pero avanzando bien, dos nenes con tuberculosis + HIV super malnutridos...

 y el palazo del viaje...un nene de  año con kwashiorkor! Kwashiorkor señores, desde Angola que no veía a niños con Kwashiorkor, no lo podía creer. Miren el edema perdiferico en los pies y pierna. En un lugar como Tanna que esta al lado del mar no tendría que haber nadie así. Es el resultado de la falta de conocimiento de la madre y la comunidad (este caso no era de la zona donde esta operando nuestro proyecto… por la dudas aclaro)
El Dr. Ken y Sue (la asesora materno infantil de WV Australia en la sala de partos
La oficina de World Vision se ha mudado de lugar desde mi última visita. Esta es la vista desde la puerta de entrada de la oficina (ta guena!),

...me doy vuelta y esta es la oficina. Es bastante humilde pero cumple su función de proteger de la lluvia y el sol.


El lunes a la tardecita después del Hospital agarramos la camioneta destrozada pero fiel de World Vision y nos dirigimos hacia el este de la isla. En el este de la isla esta el Monte Yasur. El Monte Yasur es un volcan activo de 361 metros de altura situado en la costa.
Hace mucho que quería visitar este volcán, pero en las ocasiones anteriores durante mis visitas siempre ha llovido tanto que los ríos, los cuales hay que cruzar para llegar a otro lado de la isla, son imposibles de pasar y me he perdido la oportunidad. Sin embrago esta vez no iba a pasar de alto la posibilidad de la visita así que en el segundo día de llegado, sin lluvia a la vista decidí no posponer mas e ir.
El viaje hasta el volcán es hermoso pero te rompe la espalda, hígado y riñones. Al principio el camino es aceptable pero después se torna en una huella perdida en el medio de una densa y barrosa jungla. A mitad de camino se empieza a subir de forma empinada para atravesar un grupo de montañas que divide la isla en dos. Esta zona es muy empinada con grandes rocas y algunas (muy pocas) secciones en la que han puesto una mezcla de rocas y cemento para que los vehículos tengan más tracción. Estando en la cima de estas montañas se puede ver la ceniza y humo del volcán Yasur en la distancia.
El monte Yasur está compuesto de un gran cono sin vegetación y un crater casi circular de 400 metros de diámetro. El volcán ha entrado en erupción continuamente desde hace siglos. Sus erupciones, que a veces ocurren varias veces en una hora, están clasificadas como vulcaniana (o sea que vuela lava como fuegos artificiales la noche de año nuevo) Se lo considera como uno de los volcanes mas activos del mundo.
Desde este punto sobre el medio de la isla todavía nos quedaba bajar las montañas, atravesar el valle y después entrar en los campos de ceniza.



Los campos de ceniza, ya al pie del volcán son un lugar formidable. Parecía que estábamos en el medio del desierto. De golpe la jungla dio lugar a esta expansión de cenizas donde no crecía nada. Era impresionante. Desde estas planicies de ceniza hasta la cima del monte todavía quedaba un buen trecho. Finalmente ya llegando la noche estacionamos el vehiculo y caminamos el resto del camino a la cima. Ya a la distancia se escuchaba el murmullo del volcán en plena acción con momentos de explosiones casi ensordecedoras y ratos en los que el sonido era como estar al lado de un lavarropa, que en realidad era la lava que estaba siendo batida por los terremotos bajo tierra.


El espectáculo que pude contemplar desde la cima no se puede describir con palabras. Es una cosa extraordinaria, la fuerza de la naturaleza a pleno. Las fotos no le hacen ni sombra de justicia. Estoy tratando de compilar un videito corto para poner en el blog pero mi compu en estos momentos esta media testaruda y no quiere compilar. Sin embrago también el video queda corto de reflejar este majestuoso espectáculo.
Se dice que fue el brillo del volcán lo que aparentemente atrajo al capitán James Cook en 1774, que fue quien descubrió las islas de Vanuatu. Hoy en día, el monte es tierra sagrada para el culto cargo de John Frum. Este es u culto bastante raro que mezcla tradiciones religiosas ancestrales con cristianismo. El culto adora a Frum, un soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial deificado, y sostiene que este vive en el volcán con sus compatriotas. El pueblo de Sulphur Bay, centro del movimiento, reclama el volcán como parte del territorio. Sin embrago si estas dispuesto (como yo) a desembolsar una substancial cantidad de dinero te permiten entrar en la tierra sagrada para ver el volcán de cerca.






Estuvimos en la cima unas dos horas, sentados al borde del abismo, viendo las explosiones, algunas leves otras increíblemente intensas cuyas ondas expansivas nos pegaba en la cara con aire caliente y un baño de ceniza fina.

Estando en el borde del cráter me imaginaba que en cualquier momento podria salier John Frum con una remera portando la bandera de estrellas blancas sobre fondo azul, barras rojas y blancas (cual sabio turista en Port Vila) para explicarnos los problemas de salud de la población. Por suerte éramos solo 6 personas en la cima esa noche, nosotros 4 de World Vision y una pareja que hablaban bajito en Francés, fumaban sentados sobre una piedra y tomaban vino tinto de una botella. 

1 comment:

Rita said...

que hermoso post!
:)
ME ENCANTO!

Cuando leo/escucho a mujeres quejarse de algunas cosas relacionadas con la salud aqui en el pais de las estrellas y las rayas rojas y blancas, mi mente se estaciona en una foto que publicaste hace unas semanas atras donde mostras como miden alli a los ninios y como los pesan. Y aca con tanta m--rd-!!!

y como buena lectora que se interesa por las definiciones de las enfermedades... te digo que mi Google me corrigio el Kwashiokor por Kwashiorkor :)
:P