18 July 2011

Kuala Lumpur- templos

Kuala Lumpur es una ciudad de una riqueza cultural y religiosa como pocas otras en las que hemos estado.
Los templos Budistas, mezquitas e Hindúes abundan por la ciudad. Por lo menos 5 veces al día (antes del amanecer, a mediodía, por la tarde, tras la puesta de sol, y a la noche) se pueden escuchar los llamados a Salat desde las múltiples mezquitas esparcidas por la ciudad, muchas de las cuales son unas verdaderas obras de arte arquitectural. Mientras que el aroma a incienso de los templos budistas e hindúes penetra el olfato a medida que uno camina por las calles de la ciudad.
Todos parecen convivir en una paz y respeto mutuo, felices de contar en lo que creen y explicar sus costumbres a aquellos ajenos a su religión.
En el barrio Chino esta el templo Hindú Sri Mahamariamman fundado en 1873. La entrada principal esta coronada por una torre (gopuram) de 23 metros de altura construida en 5 escalones en forma de pirámide. Una verdadera obra de arte con imagines de cientos (228 para ser exactos) de dioses hindúes esculpidas por artesanos del sur de la India.
Es un lugar tranquilo y a pesar de ser un templo abierto la altura del techo protege del calor intenso y hace un buen lugar para descansar un rato y admirar el trabajo de arte mientras observamos los cultos individuales de la gente que entra y sale.




Las múltiples culturas de la ciudad establece un código de vestimenta muy variado. Están las Asiáticas de mini falda y botas hasta el tobillo como recién salidas de un show de moda, los infaltables turistas Estado Unidenses, gordos, en short, rojos debido al sol rajante, transpirados hablando a los gritos Ingles con papas calientes en la boca, turistas mas discretos y respetuosos, gente de negocios en trajes y corbata que parecen muy incómodos y mujeres Islámicas con vestidos variados como las burqas, niqabs o chadores. Los burqa son túnica que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos. Los burqa se ven frecuentemente pero no son tan comunes como los 'niqab' un conjunto de color negro que se compone de un amplio tocado para el cabello y el cuello, un velo que recorre la cara de oreja a oreja y tapa la nariz y la boca dejando al descubierto la fina franja de los ojos, y una 'abaya' o túnica amplia hasta los pies. Muchas mujeres lo complementan con guantes para ocultar sus manos (como la que esta sentada al lado de Gissy en la foto). La mayoría de la juventud (en particular) opta por el chador que suele ser de color negro (pero hay de muchos colores) y se compone de una larga abaya y un velo que tapa el pelo y cuello pero deja descubierta la cara.

Hay cientos de mezquitas en KL, nosotros visitamos dos, pero la mas impactante es la mezquita de Jamek que se encuentra en la confluencia de los ríos Klang y Gombak. Fue inaugurada en 1909. La mezquita esta hecha al estilo Moro. Lamentablemente fuimos a visitar el viernes que es el día sagrado y por ende non pude ingresar. Igualmente sacamos algunas fotos desde afuera. La mezquita estaba que reventaba de gente y el sermón lo transmitían por alto parlante (se escuchaba a dos cuadras)



Así como mezquitas y templos hindúes hay muchos templos Chinos, ramas de budismo modificados. El templo de la foto se llama Guan Di (el dios de la guerra) construido en 1888. la gente que viene a adorar aquí busca protección del dios de la guerra y presentar sus deseos. Aquí adentro también viven los dioses de la piedad (Guan Yin) el dios de la prosperidad (Choi Sun) y el dios de la educación y el entendimiento (Wen Chon) Fue una visita interesante y lo encontré de casualidad porque pase por la calle en busca de una verdulería en el barrio chino. El humo de incienso era bastante intenso y a los pocos minutos a Gissy le lloraban los ojos y le agarro alergia asi que salimos rápido.
 



No comments: