22 July 2011

Bali, Indonesia - Templo de Uluwatu

Una de las tardes que estuvimos en Bali alquilamos un auto y nos fuimos a recorrer la zona sur de la Isla. Entre las cosas que queríamos ver estaba el templo de Uluwatu. Bali tiene un número importante de templos que han sido construidos a la orilla del mar. Todos fueron fundados en el siglo XVI por un monje de Java en honor a los dioses del mar. Se dice que desde cada uno de los templos se puede ver al siguiente en el horizonte conformando una cadena alrededor de toda la Isla. El templo de Ulawatu es uno de los mejores preservados y por estar colgado en un precipicio sobre el lado oeste de la Isla tiene las mejores vistas de las puestas de sol sobre el Océano Indico. Sobre la izquierda del templo (que pueden ver que no es muy grande) hay un templo mucho mayor construido de piedra en el siglo XVIII que lleva el mismo nombre.
Lamentablemente debido a la distancia y extenso trafico en Indonesia llegamos un poco mas tarde de lo previsto al templo y no nos dio mucho tiempo para recorrer porque se hacia hora del show de danza tradicional. Después de ponernos los sarong nos metimos en el área del templo para sacar algunas fotos del templo desde el lado sur con la puesta de sol mientras tratábamos de esquivar y evitar que los monos nos roben las cosas. Los monos de estos templos son bastante agresivos y más rápidos que los grones de la Villa 33 así que había que tener cuidado porque se afanan todo.
Apenas se hunde el sol en el Océano Indico todos se instalan en un pequeño estadio para ver el comienzo de la danza tradicional llamada kechak.  El kechak es una danza de típica de Bali. Consiste en un grupo de aproximadamente cien hombres que se disponen en forma de círculo, sentados en torno a un líder o en el caso nuestro de un candelabro con muchos brazos que mantenían antorchas prendidas. Los hombres están uniformados con sarongs a cuadros alrededor de la cintura usan flores rojas en la cabeza. El baile consiste en movimientos de brazos y de torso, acompañado por coros vocales, no hay ningún tipo de instrumento que acompañe. Esta danza es una representación de la batalla en la que el vánara Jánuman ayudó al príncipe Rama a vencer al malvado rey-demonio Rávana. En la mitología hinduista, Jánuman es el dios mono (representado como un mono blanco) venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shivá. Es el fiel compañero del rey-dios Rama. La historia es que Ravana convirtiéndose en un ciervo dorado hace que la esposa del dios Rama, Sita y su sirvienta lo sigan hasta entrar en la jungla y allí vuelve a tomar su forma de demonio y la secuestra. Un pajarraco que no me acuerdo el nombre ve todo y le avisa a Januman lo que paso. Januman entonces comienza la busqueda y posterior rescate de la esposa de Rama. Lo capturan otros demonios y lo tratan de matar quemándolo pero finalmente logra escapar y rescatar a la Sita y su sirvienta. Eso más o menos es la trama de la historia.

Coro de hombres, la action se produjo en el centro del circulo
Esta es Sita y abajo esta el sirvo dorado (que en realidad es Ravana)
Abajo esta la sirvienta de Sita
Ravana en su forma "real"

Jánuman, el heroe de la historia

Januman rescata a Sita, pero luego lo atrapan los demonios...

lo tratan de quemar pero el mono blanco es un capo...
y con su agilidad monistica logra escapar y finalmente rescatar a Sita
Aplausos para todos!
Estuvo  muy interesante la danza, a los chicos también les gusto mucho pese a las caripelas de los personajes involucrados. El coro de hombres que acompaña toda la danza es impresionante, muy bien coordinado e intensificando sus cantos en los momentos de mayor drama en la historia. Valió la pena.

1 comment:

Rita said...

que interesante como se pintan las caras y toda la 'ideologia' behind the danzas y toda la historia...
Hermosas fotos! :)