1 February 2011

Cyclone Yasi

Estas tierras están plagadas por una serie de desastres naturales que, como trabajadores humanitarios que somos, nos mantienen siempre ocupados. Raras veces hacemos noticia a nivel internacional ya que las islas son muy pequeñas y por ende las poblaciones paralelamente son pequeñas y las victimas afectadas en general son pocas comparando a los desastres naturales de igual intensidad en lugares como Asia los cuales tienden a ser muy poblados. Solo Nueva Guinea tiene una población relativamente grande con 6.5 millones de habitantes, pero las Islas Salomón solo tiene 600,000 personas en las 992 islas que la componen y Vanuatu no llega a las 350,000. En fin, tenemos de todo un poco, terremotos, volcanes activos, tsunamis y en esta época del año ciclones. En estos momentos estamos “disfrutando” de uno al que han llamado Yasi. Yasi esta pasando por el sur de las Islas Salomón camino a Australia. Hace dos días que no para de llover, y llueve como Dios manda, no meada de perro. Afortunadamente hasta ahora nada grave ha ocurrido. Nosotros estamos en la periferia así que recibimos mucha lluvia y algo de viento. Crea inconvenientes pero nada mayor (igual no esta para lancha!). De por mas esta decir que Honiara no es una ciudad preparada para la lluvia intensa que recibe, y menos para la que esta recibiendo ahora así que esta todo inundado y es un poco problemático moverse en la calle, pero no nos podemos quejar demasiado. El mar esta como loco y los ríos corren bien oscuros e hinchados, los cocodrilos aprovechan a llegar a la costa con la correntada así que habrá que tener cuidado con el buceo… esos cocodrilos de agua salada no son joda. Yo tenía unos plantines de tomates y algunas otras verduras listas para transplantar pero la lluvia me las hizo bolsa, pero nada que no se pueda hacer de nuevo. Los que están en el centro del ciclón no la están pasando espectacular, pero para cuando llegue a Australia promete golpear en categoría 4-5 así que allí si están agarrando para el golpe del jueves a la mañana.
Acá hay una fotito satélite del monstruo que sacaron ayer. Hoy esta camino al oeste y levantando fuerza aprovechando las corrientes calidas del mar de coral.
Cyclone Yasi is on his way to Queensland after dumping a hell of a lot of water around here (still is). Fortunately we were only nicked by it, but it has not stopped raining for the last two days. Honiara is not the best place in terms of drainage systems so we are all wading in water and driving in road that look like rivers. The sea is crazy with incredible swells and the rivers run thick with mud, rubbish and crocodiles that are being dragged down. There are no immediate reports of damage from the other World Vision offices in Vanuatu or the provinces in the Solomon’s so we got off lightly. However as it moves west it is picking up force and I fear that the Queenslanders are going to get hit bad again just as they are recovering from the floods (although the cyclone will hit further north)

1 comment:

Anonymous said...

Dios quiera que el ciclón no haga muchos desatres y no corran peligros ustedes en Salomon Island. Voy a estar orando por ustedes.
Los quiero mucho.