Como cuesta ser hincha del mejor equipo de fútbol de la Argentina… pequeñas alegrías de la vida.
7 December 2011
Fiesta de Navidad en Woodford
El domingo estuvimos presentes en el concierto de navidad y despedida de año de la escuela de Emily. Había un montón de gente. Se celebro a la tardecita así que todos llevamos nuestra cena en canastas y mientras los chicos nos ofrecían el concierto nos sentamos a disfrutar de la comida y dulces voces infantiles. Cada grado hizo una presentación. La de la clase de Emily fue especial porque hace dos meses Gissy esta yendo a la escuela a enseñarles a los chicos el canto “al mundo paz” en castellano e ingles. Emily y su infaltable doble en crimen Mathy (aunque no asiste a esa escuela todavía) hicieron un solo en español de las dos estrofas mientras todos cantaron el coro en castellano y todo en ingles.
No lo digo por ser el padre, sino porque muchos me vinieron a decir lo bien que cantaron mis hijos. Sus voces sonaron fuertes y claras, cara de felicidad plena y boca pegada al micrófono los dos cantaron a todo pulmón, un verdadero espectáculo!
Así se va terminando el año. Las clases concluyen el jueves y el viernes nos vamos para Sydney y de ahí a Buenos Aires al día siguiente para encontrarnos con la familia. Luego a la Villa para pasar las fiestas luego de dos años.
Intentare soportar el síndrome de abstinencia de buceo hasta fines de enero cuando estemos de vuelta por estos pagos para otro año de aventuras en el Pacifico Sur.
En la clase haciendo las ultimas preparaciones antes de entrar a escenario.
Danzas tipicas para abrir el concierto. El Mathy se moria de ganas de subir y adherirse al grupo!
Mis hijos en escenario6 December 2011
Graduacion de Mathy
La semana pasada estuve de viaje en Guinea. Por suerte fue un viajecito rápido de solo 5 días y estaba de vuelta en casa este fin de semana. Lamentablemente me perdí la graduación del Mathy de su escuelita, es mas o menos el equivalente a graduarse de jardín de infantes. Todo este año el Mathy asistió a una escuelita local. Le ayudo mucho a mejorar su Ingles y Pidgin (porque es lo que mas se habla) además de darle la oportunidad de socializarse con otros niños. El es el único niño extranjero de la escuela.
La graduación se celebro el miércoles pasado. Gissy preparo una torta de banana para compartir con los chicos y le hizo una pollera de hilo azul para que baile en el show que se hizo después de la entrega de diploma.
Los chicos estuvieron cantando mas de una hora mientras las maestras organizaban las ultimas cosas. Mientras tanto se estaba levantando flor de tormenta afuera. Por suerte la lluvia aguanto hasta después de la graduación. Los chicos, con sus capas verde loro y collares de flores desfilaron hasta sus asientos debajo de una carpa en el patio de la escuela y después se bancaron como 30 minutos de discursos de los lideres de la escuela. Finalmente empezó la entrega de diploma. Marcha al frente, sacudon de mano, toma de diploma y a sentarse.
Luego de la entrega de diploma empezó el show. La verdad (y no lo digo porque Mathy sea mi hijo) que los chicos se repasaron con sus bailes y cantos. Estuvo muy lindo (yo lo vi en video) El Mathy todo un local se movía al ritmo de la música. Cantaron grandes hits isleños como “Koko yia” y otros tantos, acompañados de meneo de caderas que hacían volar las polleras de hilo. Todo un showman mi hijo, totalmente concentrado en sus pasos de baile.
Finalmente llego Papa Noel para cerrar las celebraciones con juguetes para todos lo chicos. Dice Gissy que el Papa Noel que trajeron actuó su parte muy bien, el solo hecho de aguantarse ese traje con los 40 grados que hace todos los días acá es un gran logro.
Así se graduó entonces nuestro pequeño. El año que viene empiezo Kindy en la misma escuela a la que asiste Emily.
3 December 2011
Hace 10 días fue mi cumpleaños. Teníamos planes de salir a almorzar y pasarla en familia. Lo de pasarlo en familia al final lo hicimos pero no de la manera que nos hubiera gustado. Este es el primer cumple que paso con la familia en 4 años, y el segundo en los últimos 7 años ya que siempre para esta fecha estoy de viaje o ellos ya van para Argentina, pero este año mi viaje a Guinea lo pasaron para la semana del 28 así que tuvimos la oportunidad de pasarlo juntos.
Lamentablemente el miércoles también fue el día en que el parlamento resumió luego del quilombo de la renuncia del ex primer ministro y la instauración del nuevo. De nuevo hubo alerta de seguridad desde las embajadas a sus ciudadanos (nosotros nos guiamos por la Australiana porque acá no hay Argentina) Decidimos que no íbamos a llevar a los chicos a la escuela, de hecho gran parte de las escuelas cerraron sus puertas. Se hablo de que trabajemos desde casa pero al final World Vision decidió abrir la oficina como día regular. El tema de la seguridad ya nos arruino los planes para el almuerzo porque no íbamos a estar andando por la ciudad de no ser necesario.
Lo peor fue que Gissy estuvo muy enferma el miércoles con dolor de cabeza y muchas nauseas (por un virus que anda circulando por la ciudad hace varias semanas) y la pobre no podía ni abrir los ojos. Igualmente el martes me termino de hacer esta hermosa torta de la foto en forma de corales con decorado de chocolates en forma de caracoles, estrellas de mar y caballitos de mar. Los chicos me hicieron una hermosas tarjetas de cumple y también me regalaron un neopreno para bucear que es justo lo que andaba buscando.
La foto que ven de los chicos y yo la sacamos a las 6:30 de la mañana así que estamos con cara de dormidos, pero es la única foto que hay del cumple.
A la tarde me volví a casa a cuidar a los chicos así Gissy descansaba un poco porque seguía con las nauseas y el dolor de cabeza. Para la cena organizo comida India que cocino una amiga nuestra de Fiji, pude disfrutar de un buen curry de pollo lastima que solo porque para los chicos estaba muy picante y Gissy estaba acostada.
Para el fin de semana estábamos bien. El domingo fue un día esplendido así que nos fuimos a la playa bien temprano a disfrutar del día. Yo me fui a hacer buceo al barco Japonés hundido en la segunda guerra mundial y Gissy y los chicos se fueron a la playa de la tortuga. Cuando termine de bucear me fui a encontrarme con ellos. Como me quedaba un poco de aire en el tanque aprovechamos Gissy y después yo a hacer un poco de buceo de poca profundidad entre los arrecifes de coral. Pasamos un hermoso domingo. Los chicos la pasaron muy bien nadando y mirando a los peces.
El lunes me fui a Guinea y es por eso que hace un tiempo no escribía nada en el blog. Pero ya me voy a ir poniendo al dia.
22 November 2011
Visita a escuela para sordos
Este año Gissy lidero el grupo de música para bebes e infantes. Este grupo se junta todos los jueves de mañana a cantar, jugar, hacer actividades y leer historias. Las madres de los chicos hacen una donación que cada trimestre es donado a alguna organización de caridad.
El dinero recaudado este trimestre fue donado a la escuela para niños sordos en las afueras de Honiara. Esta escuela es dirigida por unos curas Holandeses. Hacen un excelente trabajo. Gissy compro equipos deportivos (remeras, pelotas) para los chicos que asisten a esta institución y también golosinas para celebrar la graduación de un grupo que ya ha completado sus estudios. El lema de la graduación era “Fuera del gran silencio”
Durante el tiempo que pasen en el colegio, el cual es de tipo internado, o sea qué los alumnos viven en el predio de la institución, los varones se capacitan en carpintería. En la graduación les dan una caja de herramientas para poder empezar su negocio. Las chicas aprenden y perfeccionan el arte de coser. A ellas en la graduación se les entrega una maquina de coser con la que cosen vestimentas para ganar dinero. Todas están personas con discapacidades, como es la sordera, en una sociedad como la de estas islas estarían casi desamparados, totalmente dependiente de algún familiar para su supervivencia, pero gracias al trabajo que hacen estos curas ahora tienen una oportunidad en la vida y son capaces de vivir una vida independiente.
Las casitas donde viven los alumnosLuego de la ceremonia de graduación hicieron un almuerzo bajo las palmeras al lado del mar en el predio de la escuela. Hubo comida para todos y la pasaron muy bien.
La cocina de la escuela
El final del día fue coronado con danzas tradicionales y una parte especial cantada por los alumnos sordos. El espíritu y ganas que le pusieron a los cantos impacto y conmovió a todos los presentes.
Gissy dice que fue un buen dia.
21 November 2011
Movidita estuvo la semana pasada. Luego de la renuncia del primer ministro el viernes 11 de noviembre, los honorables políticos se juntaron a ver como mejor se podría estafar a la gente y eligieron, como nuevo ladrón de turno, al nuevo primer ministro, nada más ni nada menos que el que hasta entonces fue el ministro de finazas del gobierno anterior.
A pesar de que el conjunto de estas casi 1,000 islas del Pacifico se hacen llamar las Islas Salomón la realidad es que la gente como en muchas otras partes del mundo se consideran primero de la tribu a la cual pertenecen, luego de la isla de la que provienen y por ultimo del país en el que nacieron. El país fue una creación después de todo de los colonizadores, en este caso del Reino Unido. Durante cientos de años las tribus de las islas de Guadalcanal y Malaita se enfrentaron en batallas sangrientas. Los vencedores se comían, literalmente, a los derrotados, luego le reducían la cabeza y las dejaban secar al sol tropical. El canibalismo era practicado comúnmente hasta hace unos 60 años atrás. Estas rivalidades siguen muy a flor de piel. La ultima guerra civil entre estas dos tribus, y otras tantas en el país termino hace tan solo 8 años.
El primer ministro elegido es de la isla de Guadalcanal y la gente de Malaita no estaba para nada feliz al escuchar la decisión de poner a este tipo como líder del país. Así es que el miércoles, casi inmediatamente luego del anuncio de que se había decidido por el nuevo ministro un grupo de unos 300 jóvenes inicio una marcha “pacifica” por el centro de la ciudad hacia el parlamento para protesta y evitar la envestidura. La policía hasta entonces tenia contenida la marcha. Gissy me llamo cerca del mediodía para avisarme de que se estaba armando lío y que iba una amiga nuestra a buscar a sus hijos a la escuela. La idea era mandarla a casa a Emily con nuestra amiga. Me cruce a la escuela (que queda casi en frente de mi oficina) Quedaban unos pocos chicos en la escuela, la mayoría ya se había ido al escuchar que se estaba armando posibles disturbios. Cuando llego nuestra amiga a la escuela nos contó que logro pasar por la demostración sin problemas y que la marcha hasta entonces estaba pacifica. Estuvimos debatiendo unos minutos cual seria el mejor modo de acción ya que volver a pasar por la demostración tenia sus riesgos. Escuchábamos reportes por teléfono de que la violencia estaba escalando pero finalmente decidimos que se mande a ver que pasaba, si la cosa se ponía muy densa podía dar la vuelta y volver. Para este entonces había militares en la calle junto con la policía para reforzar la seguridad.
Aquí hago un alto para explicar que todo Honiara se une gracias a una avenida de unos 20 kilómetros de largo que empieza en el aeropuerto y termina pasando el acceso que sube la montaña hacia nuestra casa. No hay camino alternativo desde mi oficina y la escuela que esta a unos 10 kilómetros de casa aparte de esta avenida así que lo único que queda es usar la avenida y el único puente que cruza uno de los ríos que divide la ciudad. Todo el quilombo que se armo y las marchas de protesta se llevaron a cabo sobre esta avenida.
Estuve en contacto telefónico con la mujer que llevo a los chicos a casa. Por suerte no tuvo inconvenientes. En el centro se encontró con la multitud que bloqueaba el camino pero con una gran sonrisa la dejaron pasar y pudo llegar a casa sin inconvenientes.
La gente prosiguió con su marcha hacia el parlamento. Cuando llegaron al parlamento no encontraron a nadie por lo que siguieron entonces hacia la casa del gobernador general (ese es el representante de la Reina de Inglaterra en el país ya que la Isla es parte del commonwealth) Le exigieron al gobernador general que anule el voto del parlamento, pero el explico que no tiene el poder para hacer eso. El calor, que para media tarde estaba en los 40 grados, frustración y cansancio de la gente que había marchado más de 10 kilómetros por la ciudad sin comer empezó a poner nervioso a varios. Empezaron las peleas, volaron piedras, se armo la catombe… De ahí se armo la batalla campal que duri aproximadamente 2 horas. Ocho camionetas quemadas, 19 policías heridos, 40 arrestos, balas de goma, gas, palos. La gente empezó a marchar hacia el barrio Chino para quemar el hotel donde estaba alojado el grupo que apoyaba al nuevo primer ministro. Hubo varios negocios saqueados, algunos incendios más. Desde la oficina se veía pasar a los camiones llenos de soldados y policía equipada con su equipo anti-disturbios. Pasaban los helicópteros que monitoreaban la situación desde el cielo. Un quilombo monumental. Los soldados frenaron a la gente antes de que entren el barrio chino y cerraron todos los accesos, luego se pusieron a dispersar a la gente con gas y balas de goma.
Nosotros salimos de la oficina 15 minutos después de que termino el lío, cuando el consejo de seguridad nos dio vía libre. La avenida estaba llena de piedras y los soldados y policías tensos en sus puestos protegiendo los negocios, accesos y puente. Pasamos sin problemas y en media hora estaba en casa.
La noche paso en una paz tensa con toque de queda. El jueves hubo movimientos restringidos, no hubo mercado y la gente todavía seguía un poco tensa, pero ya el viernes los chicos volvieron a la escuela y la cosa este fin de semana la cosa estuvo tranquila.
Este miércoles se junta el nuevo gobierno para las sesiones parlamentarias… podría haber lío, veremos…
15 November 2011
Fin de semana
Últimamente pareciera que todos los fines de semana tenemos alguna fiesta de cumpleaños de hijos de amigos. Este no fue excepción y el domingo a la tarde nos toco de nuevo ir a comer gratis, bueno, casi gratis porque hay que llevar regalo…
Antes de eso, el viernes mas precisamente, el gran acontecimiento por acá fue la renuncia del primer ministro de las Islas Salomón, un tipo aparentemente totalmente corrupto que se ha llenado su cuenta bancaria con fondos del estado y comprado varias residencias en la costa Este de Australia, digamos que es un político de los de enserio, de esos que son fieles a su vocación, la estafa profesional, un engendro de mentiras, engaños y traición para hacerse ricos a la costa de la gente, “profesión” también conocida como política.
El jueves hubo varios comunicados de las distintas embajadas avisando de posibles disturbios debido a que se reunían las cámaras y se esperaba que le den el voto de no confidencia al ahora ex ministro. Nosotros al tener ya experiencia previa de como estas cosas pueden estallar de la nada (Gissy quedo en el medio de una manifestación el año pasado que casi sale muy, pero muy mal) decidimos dejarlos a los chicos en casa el viernes. La escuela del Mathy termino cancelando las clases igualmente. Yo anduve por el centro porque tenia que dar unas presentaciones pero atento para disparar de ser necesario. Por fortuna aparte de algunos incidentes menores, la presencia de soldados internacionales armados en las calles (que hace un tiempo que no se veían) y el incesante ruido del helicóptero de RAMSI que estuvo circulando todo el día, no hubo nada que resaltar. El primer ministro renuncio y ahora los políticos de los diferentes partidos están negociando a quien impondrán como el ladrón de turno, mañana miércoles se definirá.
El fin de semana lo pasamos mayormente en casa. La camioneta del trabajo que uso esta en el mecánico cumpliendo con su mantenimiento standard así que este in de semana me he quedado a pata. Para colmo el auto de Gissy quedo abierto el jueves de noche y el viernes a la tarde cuando quería salir a hacer unas compras se encontró que la batería estaba agotada. Al ser un vehiculo automático tuvimos que encontrar a alguien que nos preste los cables para cargar la batería de nuevo, lo que costo pero finalmente logramos el sábado por la tarde después de varios llamados por teléfono. Los chicos andaban medios engripados por lo que nos vino bien el descanso del sábado y quedarnos tranquilos en casa.
El domingo a la mañana cuando me levante no me sentía del todo bien, me dolía un poco el cuerpo y tenia un poco de nauseas. Igualmente el dia estaba hermoso y aproveche para sumar un par de horas bajo el agua. Volví de bucear un rato antes del mediodía. Mientras estuve bajo el agua no tuve ningún problema, la visibilidad era muy buena y a pesar de que había mucha gente buceando la vida marina era abundante. Hasta encontré un pulpo grande que de día no son fáciles de ver.
Cuando salí del agua luego del buceo estuve temblando un rato a pesar de los 32 grados de temperatura afuera y los 30 grados dentro del agua. De ahí en adelante me fui poniendo peor a medida que pasó el día hasta que termine con vómitos por la noche, el lunes me quede en casa. Es el segundo día que falto al trabajo en todo el año, me vino bien el descanso y espero estar bien mañana. Es solo un virus que anda circulando, nada grave que no se cure con un poco de descanso y ayuna.
Volviendo a lo del cumpleaños- fue el de la hijita de unos amigos nuestros. Los chicos se tenían que disfrazar de príncipes y princesas así que el Mathy y la Emy quedaron disfrazados acorde al lema. La Emily una princesa, según ella era Cenicienta y el Mathy quedo como un príncipe Indio/Arabe como los ven en estas fotos.
Este es el Mathy y la nena que cumplió años, el pelo es igual.
8 November 2011
Actividades
Hubo muchas actividades esta semana pasada. Hace un mes Gissy empezó a enseñar español en forma particular. En estos momentos esta enseñándole a una mujer de Hungría casada con un Italiano que trabaja en la Organización Mundial de la Salud aquí en Honiara. Un grupo de mujeres (entre ellas la alumna de Gissy) van una vez por semana a hacer trabajo voluntario en un centro de Salud administrado por monjas de la Iglesia Católica. El centro de salud se llama Tetere y esta a mas o menos una hora fuera de Honiara en dirección Este. Así que el martes anduvieron por allí pesando a los bebes que venían con sus madres a los controles neonatales y también trabajaron un poco en la farmacia fragmentando medicamentos. Todo esto mientras aprovechaban a practicar español entre ellas.
Sin embargo no todo es trabajo en el país de las 1000 islas y el sábado a la noche una amiga de Gissy festejo su cumpleaños con el lema “los años 80” Unos días antes las mujeres se fueron a invadir los negocios de ropa de segunda mano para poder vestirse según la temática de la fiesta. Así es que Gissy salio de parranda el sábado a la noche hecha un personaje de la película flash dance (Fama), mientras yo me quede a cuidar de los chicos y cocinar para el almuerzo del domingo (vino a comer mi ahora ex jefe de World Vision que además es un gran amigo personal)
Las fotos no están muy buenas porque las saque con el teléfono, pero pueden ver como quedo mi esposa transformada en una reina de los años 1980 vestimenta y peinado incluido. Se fue a eso de las 19:30, pero estaba de vuelta pasadita la medianoche en un estado de lucidez aceptable, se porto bien… creo
El domingo me toco entretener a mi ex jefe y amigo Curt. El es instructor de buceo así que hicimos lo único obvio que podríamos hacer un domingo en Honiara…
Luego almorzamos en casa y a la tardecita nos fuimos a hacer otra vuelta de noche…
Volví a casa a eso de las 20:30 totalmente sobrecargado de nitrógeno (hice 5 barras a 44 metros y mi computadora se volvio loca, aparecieron dos flechas que apuntaban hacia arriba y un alarma que flasheaba 4.5 metros, es su forma de decir que suba a descomprimir) No paso nada, ni siquiera me senti mal. Pasamos un buen dia y todos quedamos contentos.
Gissy y los chicos el domingo de tarde tuvieron otro cumpleaños de uno de los chicos de unos amigos Australianos que tenemos (para Marlise: son los dueños de la casa donde estuvieron parando ustedes en Navidad) La temática fue animales de la jungla (todo parece tener temática por acá…) Los chicos se disfrazaron, Emy de conejo y Mathy de tigre. Parece que estuvo buena la fiesta por lo que me contaron los chicos y por lo que vi en las fotos. La gran atracción de la tarde fue cuando llego el camioncito del helado y todos los chicos recibieron su heladito (parte del arreglo que hicieron para el cumpleaños)
Así pasamos otro fin de semana en la metrópolis de Honiara.
Hoy martes, luego de varias semanas de incertidumbre en cuando a lo que iba a ser de nuestras vidas el año que viene me logre reunir con la nueva directora regional del Pacifico y Timor del Este (la mujer que reemplazo a mi amigo y ahora ex -jefe Alemán, Curt) Ella finalmente me aseguro de que iban a renovar mi contrato de seguro por un año mas y luego de que este la nueva re-estructura en marcha quizás lo extiendan a dos. Ahora seran 4 paises ( Papua Nueva Guniea, Islas Salomon, Vanuatu y Timor Léste) en vez de 3 y mas de 15 millones de dolares anuales en proyectos de salud, se viene pesado, pero bueno veremos, por lo menos el año que viene, por ahora y gracias a Dios, parece asegurado en cuanto a tema trabajo… y eso en estos dias es una gran, gran cosa especialmente en el area de ayuda humanitaria donde con la crisis economica los grandes donantes son los primeros en recortar ayuda humanitaria al extranjero para cuidar sus economias.
Subscribe to:
Posts (Atom)