6 March 2009

Nuez de betel - Buai

Miles de personas en Papua Nueva Guinea mastica estas nueces del tamaño de un huevo de codorniz que cosechan de un tipo de palmera. En Nueva Guinea la nuez de betel (buai) es parte de la vida diaria de la gente. La consumen socialmente y existen miles de puestitos en la calle y los mercados que la venden.

Tiene un gusto muy amargo y produce una reacción estimulante leve al ser consumida. Lo tradicional, que ha sido practicado en Papua Nueva Guinea y en muchos países de Asia durante siglos, es mezclar la nuez con bicarbonato y mostaza. Esto produce una reacción química en la boca que hace que la saliva se torne de color rojo intenso. La saliva se escupe de a chorros en los lugares mas cercanos al consumidor sean estos el piso, la pared de edificios, las estatuas publicas, las pilas de basura en todas las esquinas, y si vas en colectivo o auto se escupe de la ventana del vehiculo a los otros vehículos, calle etc. La escupida de buai se ve en todos los lugares de la ciudad 24/7. Ni la lluvias torrenciales diarias dan para lavarla.
La plantación y cosecha de la nuez de betel es una de las mayores fuentes de ingreso para miles de personas en trabajo informal.
La nuez de betel ha sido relacionada a ser una gran causa de cáncer oral que es bastante común es este país. El 20% de los que mastican nuez de betel terminan con canceres orales en Nueva Guinea según la OMS.

Sonrisa "buai" no recomendada por los dentistas

2 comments:

Titi said...

Lo que son las casualidades! El otro día lei esta entrada y me sorprendí de esta ¿fruta?. Hoy, durante mi caminata, iba escuchando un libro llamado "Around the world in 72 days" y justo describía cuando el personaje principal llegaba a Singapur y se sorprendía de la gente comiendo estas nueces y escupiendo rojo. El resto del capítulo fue absoluta novedad para mí en cuestiones culturales, pero ese pequeño pedacito me hizo pensar: "Ey! Esto ya lo sabía..."
Gracias Raulito x compartir estas cosas!
Saludos!

Raul Schneider said...

Jaja! En Singapur ahora esta prohibido usar nuez de betel, pero si era muy popular hace varios anios atras. Es el mate del Este! En vez de panza verde es diente rojo!