5 March 2009

Malaria

Acá estoy de vuelta de Port Moresby, para lo que fue un total desperdicio de tiempo y dinero ya que al llegar a la reunión en la casa de Gobierno de relaciones exteriores y defensa el Embajador había suspendido la reunión 20 minutos antes de empezar y nos clavo a todos. Yo para colmo el único que hice el viaje exclusivo para esa reunión (porque la mayoría de las ONG tienen base en Port Moresby) y nos costo entre hotel y avión unos 1000 dólares que ya no vamos a recuperar. Que bronca. Para colmo el taxi que me llevo me dejo en el edificio equivocado. Por fin después de dar 10 mil vueltas con el guardia me informaron que ese no era el edificio donde iba a ser la reunión si no el que estaba al lado. Camine (si que pelotudo caminar en Port Moresby, pero no tenia opción en ese momento) hasta el otro edificio para enterarme que era no en ese sino en el siguiente edificio. Hacia 44 grados de térmica, a las 2 de la tarde caminando en Port Moresby….eso es devoción a ADRA!
Asi que de nuevo a patear hasta el otro edificio donde me encontré con mi amigo Marc de Médicos Sin Fronteras (es Francés) y al subir nos enteramos que se había cancelado… Después me llevo Marc al hotel de nuevo. Estuve trabajando en la compu en el hotel en unos manuales etc, y ayer al mediodía volví a Lae. Acá encontré que el Mathy estaba bastante resfriado con tos y un toquecito de fiebre. Lo llevamos a la clínica a hacerle un test de malaria y después a casa y yo a la oficina. A la media hora llame a la clínica por el resultado y me dicen que tiene Plasmodium falciparum a 7% por campo (para los no médicos: eso significa que esta hasta las bolas de parásitos de malaria) En fin, a buscarlo a casa, llevarlo a la clínica (en el ínterin se corto la luz y hacia un calor infernal) y darle la inyección. Después vinimos todos a la oficina porque hay generador acá y anda el aire acondicionado. El Mathy anda bastante pila aunque este con malaria, lo estamos vigilando bien de cerca y asegurándonos que siga con la medicación los próximos 6 días. Estamos con un monton de cortes de luz esta semana, hubo otro a las 9 de la noche, pero ahora tenemos un par de baterías de auto que conectamos a un ventilador de 12V así que el Mathy durmió fresquito. Igualmente las luces de seguridad de afuera con los cortes también se apagan y queda todo a oscuras y vulnerable, el guardia aprovecha a dormir y la perra es la única a la que le tengo confianza!
Por lo demás andamos bien, vamos a hacernos la prueba nosotros también en estos días a ver si estamos con malaria. Últimamente la sintomatología es diferente entre persona y persona. En Africa era típico la fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, acá a veces es eso y otras no. Hasta ahora yo y el Mathy somos los únicos que hemos tenido. Bueno, ya iremos viendo como evoluciona todo.

Pasmodium falciparum (conocido tambien como mosquito chotusmaximus) trabajando, y al lado los parasitos en los globulos rojos de Mathy

No comments: