21 November 2012

Dia Internacional del niño


En 1954 la asamblea general de las naciones unidas instituyo el día internacional del niño, el cual se fijo cada 20 de noviembre, sin embargo la fecha es flexible y dejarlo al criterio de cada gobierno (aquí por ejemplo se celebro el 14 de noviembre). En esa fecha se promociona los ideales y objetivos de las naciones unidas de que cada niño en el mundo tenga acceso a educación, salud y la atención y amor necesarios de los adultos que son responsables por ellos, tratando de llegar a cubrir las 8 metas (6 de las cuales tienen directa relación con los niños) de los objetivos de desarrollo del milenio. Si les interesa leer mas click aquí.


Mi trabajo me compromete directamente con los objetivos de desarrollo del milenio 4, 5 y 6 (Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades) cada país tiene sus metas, algunos están llegando bien y otros están muy atrasados gracias a las políticas de los actuales y pasados gobiernos. Ejemplos de atrasados y arrastrados- Todo el Pacifico Sur...

Si bien el lema de este año fue "Educación primero"  Personalmente creo que le erraron porque si un niño esta malnutrido, por ende anémico y letárgico, tiene malaria, diarrea  o neumonía que empeoran aun mas su frágil estado de salud y no tiene acceso a un centro de salud donde se lo pueda tratar difícilmente va a tener la energía para poder asistir a la escuela y estudiar.


Para el área de la educación, World Vision tiene un muy buen programa llamado ECE (Early Childhood Educacion) Este apunta a niños de entre 3 y 6 años (pre-primaria) y permite que los niños interactúen entre ellos, con sus padres y comunidad de manera abierta. Las escuelas son construidas y mantenidas con materiales locales donados en su totalidad por la comunidad y las maestras elegidas por la comunidad y entrenadas a través de un colegio aquí en Honiara. Es un programa muy bueno cuyo modelo está siendo copiado por el gobierno para incorporarlo dentro de su curriculum oficial. El stand de WV para este día internacional del niño era una copia de un aula de ECE (por el lema de este año). En las fotos se pueden ver a los niños jugando con algunos de los materiales creados por los padres de los niños y que se usan en estos jardines de infantes. También hay muchos juguetes locales que construyeron en las comunidades. 


A pesar de que el lema era educación me asegure de que tengamos varias actividades relacionadas con salud. Por ende había fotos laminadas de muchos alimentos comúnmente consumidos en el país para que los niños jueguen distribuyendo las fotos entre comidas saludables y las no saludables. Después sorteaban las fotos para que coincidan con los 3 grupos alimentarios principales. Repartimos mucha fruta para todos los que nos visitaban. A la vez hicimos un chequeo médico de todos los niños menores de 5 años que venían al stand junto con un monitoreo de peso y talla para determinar su grado nutricional de acuerdo a las tablas Z de la OMS y curvas de crecimiento. Fue un día de mucha actividad!


No sé porque estas fotos no se dan vuelta a pesar de haberlas arreglado 500 veces... Si alguien sabe cómo hacerlo por favor avisar!



1 comment:

Marlise said...

Que bueno todo esto de la campania! Tanto para hacer... Y tantos gobernantes corruptos (korruptos).

Lo de las fotos me pasaba mucho. La proxima vez, intenta de no acomodarla dentro de tu album. O sea, si esta chueca al salir de tu camara, dejala asi, que blogger la va a dar vuelta. Porque si la das vuelta, blogger la da vuelta igual, y queda dada vuelta... No estoy segura si esta es la solucion, pero a mi me funciono; blogger me arreglo fotos sin que le pida, porque yo me canse se arreglarlas y que me las desarregle!