22 November 2012

World Vision - Campaña global por la Salud Infantil

Teniendo como marco la celebración del Día Universal del Niño, durante la semana del 13-20 de noviembre se desarrollo la semana de Acción Global por la Salud Infantil Primero (Child Health Now Campaign). En esta semana World Vision reunirá a personas de más de 60 países para mostrar apoyo a mas de 7 millones de niños y niñas que mueren anualmente por enfermedades prevenibles como lo son la anemia, diarrea y desnutrición.
World Vision mediante esta campaña busca proteger al niño de enfermedades para que logre su mayor potencial. Lo que debe hacer el publico general es sacarse una foto en grupo o solos con las manos levantadas. El logo de la campaña son los dedos de la mano levantados indicando que se busca que los niños lleguen a los 5 años de vida ya que son esos 5 años, particularmente los primeros dos, cuando están mas susceptibles a enfermar y morir por enfermedades prevenibles. La foto con las manos levantadas se usaran para mostrar a los líderes mundiales (si! CFK, estas incluida, aunque como es una manifestación masiva no creo que le hagas caso) el apoyo público masivo para tomar medidas mas drásticas a fin de mejorar la salud materno-infantil mundial. Podemos decir que la mejora de la salud materna e infantil es una preocupación importante y urgente para miles de personas alrededor del mundo. Esta acción publica pretende generar mayor visibilidad de los temas de la campaña global en las políticas de los gobiernos y mejoras reales en la vida de los niños y niñas.
En este marco aquí en World Vision Solomon Islands lanzamos la campaña el 15 de noviembre invitando a muchas personas destacadas del gobierno, Naciones Unidas y otras ONG internacionales para que juntos podamos hablar de estos temas y se tome un compromiso serio para que en el país trabajemos en conjunto para llegar a los objetivos de los objetivos de desarrollo del milenio 4,  5 y 6.
A la vez hicimos públicos dos estudios sobre salud materno infantil que yo dirigí y escribí para World Vision en dos provincias de las Islas Salomón donde estamos implementando proyectos materno-infantiles.
Los estudios los presente durante una hora al ministerio de salud, naciones unidas y otras ONG presentes. Somos la única ONG en todo el país que está haciendo algo relacionado a la salud materno infantil así que hubo muchas preguntas acerca del modelo que utilizamos y como implementamos en las comunidades. Como hay muy poco información estadística de la situación de salud en las provincias la gente quedo muy impresionada por los números pero también (según me dijeron varios) por la calidad del informe (gracias, gracias...)
Estos son estudios epidemiológicos investigando prevalencia e incidencia de enfermedades como anemia, malaria, parasitosis intestinales, ingesta de suplementos (hierro) durante el embarazo, acceso a sistemas de salud para consultas antenatales, acceso a centros de salud para partos- todo esto en mujeres embarazadas. En los niños estudie y analice nutrición infantil previa a los 6 meses y posterior, ingesta exclusiva de leche materna hasta los 6 meses, prevalencia de malnutrición en cada aldea, prevalencia de anemia (utilizando valor de hemoglobina) lavado de manos, suplementos de vitamina A, desparasitación, prevención de malaria, prevalencia de diarrea, enfermedades de la piel y los ojos, infecciones respiratorias, uso de sales hidratantes para el tratamiento de la diarrea, inmunización etc. Es un estudio muy intenso en sobre más de 500 niños, 500 madres y discusiones con las madres, abuelas y hombres en las aldeas para conocer las costumbres de las embarazadas y que se le hace al niño al nacer, que se come y que comidas son tabú para el niño y embarazadas, que métodos de anticonceptivos se usa. Lo más interesante para mí era conocer los remedios naturales que usan en las aldeas, los cuales son muy populares aquí (y me sorprende que no mueran mas niños a causa de ellos...)
Fue una muy buena oportunidad para discutir todos estos asuntos y comprometer al gobierno a poner más recursos en busca de una marcada reducción de la mortalidad materno-infantil en el país. La gente del gobierno además de la foto firmo un acuerdo en comprometerse en apoyarnos en nuestros proyectos materno infantiles. la semana que viene tenemos una reunión con el ministro de salud que también se comprometió en darnos dinero para comenzar un proyecto materno-infantil en las islas de Temotu y de visitar nuestros proyectos existentes en Malaita y Makira durante los primeros meses del año que viene.
A continuación les dejo la nota que salió en el diario sobre la campaña:

World Vision Solomon Islands launches Global Advocacy Campaign
By World Vision Advocacy and Communications department

On Thursday 15 of November World Vision Solomon Islands launched its Child Health Now advocacy campaign by presenting baseline reports on maternal child health in Makira and Malaita to key stakeholders. The baseline results were lead and presented by Dr. Raul Schneider, Health Advisor for the World Vision Pacific Timor Leste office. The event was held at the World Vision office in Kukum and involved individuals involved in maternal and child health in the Solomon Islands such as representatives from the National Referral Hospital, Unicef, UNFPA, The Ministry of Health, the Police, Save the Children and ADRA. The aim of the event was to share World Vision’s findings on the state of maternal and child health in the Solomon’s and to raise awareness of the issues that need to be addressed in this country as well as being the first event in World Vision Solomon Island’s campaign for child health.
Dr Divinol Ogaoga the Director of Women and Children’s health at the Ministry of Health was the keynote speaker and he thanked World Vision for their work and dedication to maternal and child health. He voiced the Ministry’s commitment to working with World Vision to help tackle the problems facing mothers and young children in the Solomon Islands. The event ended with attendees signing a commitment to helping prevent maternal and child deaths in the Solomon Islands and to the Child Health Now campaign.
The ‘Child Health Now’ campaign is World Vision’s first global campaign and aims to help children survive to five years old. Every year, nearly 7 million children die before their fifth birthday - and many of those causes are easily prevented or treatable, such as pneumonia,   neonatal causes,   malnutrition and diarrhoea. World Vision’s Child Health Now campaign hopes to encourage governments and individuals to take action and help end these unnecessary deaths. 



No comments: