20 November 2012

Eclipse solar total


El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de observar una eclipse casi total (95%) de sol. También tuvimos la suerte de que amaneció soleado a pesar de ya estar en plena época de lluvias. El sol a eso de las 6:45 am se escondió brevemente detrás de unas nubes pero después salió de nuevo y el eclipse se dejo ver oscuramente haciendo pico a las 7:40 am local.
Se nos complico un poco verlo al eclipse porque esta vez no teníamos radiografías a disposición por lo que usamos una resonancia magnética de mi rodilla, pero no se ve igual que una radiografía, para nada. La resonancia magnética es más oscura y no tiene demasiados espacios negros íntegros como para usarla de lentes. Igual se pudo ver algo, pero no dio para sacarle una foto al eclipse solar a través de la pantalla así que solo están estas fotos de los chicos mirado el eclipse antes de salir para la escuela. 



Estuve leyendo un poco porque se poco y nada sobre astronomía y  lo que pasa mas allá del cielo azul nuestro. Aprendí que los eclipses solares totales no son tan raros como yo pensaba ya que ocurren cada 18 meses en algún sitio de la tierra, sin embargo solo ocurren en el mismo sitio de la tierra (siguen la misma trayectoria) una vez cada 360 a 410 años en promedio. Solo se dan por un máximo de unos pocos minutos (el máximo registrado en la historia fue de 7 minutos 30 segundos y este fue de 4 minutos en el norte de Australia) porque la luna se mueve a 1,700 Km/h en sentido Este.
Otro dato interesante es que este eclipse se completo en el norte de Australia a las 6:39 am del 14 de noviembre (para nosotros a las 7:39 am) y termino en el sur de Argentina/Chile en 13 de noviembre a la tardecita de allá debido a que cruzo la línea internacional de cambio de fecha que está a dos husos horarios de acá. 


Análisis profundo de lo observado durante el eclipse por parte de los dos expertos.

No comments: