8 August 2012

Batalla de Guadalcanal


Esta es una semana especial en la Isla ya que se celebran (si se puede decir que una guerra se celebra) los 70 años del desembarque de las fuerzas aliadas en la Isla de Guadalcanal. Fue el 7 de agosto de 1942, cuando las fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses, iniciaron desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida (Nggela Sule), su objetivo era impedir que dichas islas fueran utilizadas como bases desde las que se amenazaran las rutas de suministro entre los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los Aliados también buscaban utilizar Guadalcanal y Tulagi como bases estratégicas que pudieran apoyar una campaña que les permitiera capturar o neutralizar las principales bases japonesas en Rabaul, en la Nueva Bretaña, lo que ahora es parte de Nueva Guinea. En 3 dias de ataques intensos los aliados capturaron Tulagi y Florida, así como un aeródromo que estaba en construcción en Guadalcanal, renombrado posteriormente como «Campo Henderson», el actual aeropuerto de la ciudad.
Sorprendidos por la ofensiva aliada, los japoneses hicieron varios intentos entre agosto y noviembre de 1942 para retomar el Campo Henderson. Tres importantes batallas en tierra, cinco grandes batallas navales y combates aéreos casi diarios culminaron en la decisiva batalla naval de Guadalcanal de comienzos de noviembre de 1942, en donde un intento por parte de los japoneses de desembarcar tropas para capturar el Campo Henderson falló. En diciembre de 1942 los japoneses abandonaron los esfuerzos para retomar Guadalcanal y evacuaron las tropas restantes el 7 de febrero de 1943.
La campaña de Guadalcanal fue la primera victoria estratégicamente importante por parte de las fuerzas combinadas de los Aliados en el teatro del Pacífico. Por esta razón, comúnmente se la menciona como un “punto de inflexión” en el Frente del Pacífico. La campaña marcó el comienzo de la transición de los Aliados entre las operaciones defensivas hacia una ofensiva estratégica, mientras que Japón se vio forzado a cesar en su postura ofensiva y se enfocó en estrategias defensivas.


 Hay muchos extranjeros por la ciudad visitando los sitios de batallas importantes y honrando la memoria de aquellos caídos durante los atroces 8 meses de intensas batallas en los que se considera una de las batallas más extensas y violentas de la segunda guerra mundial. En total los japoneses perdieron más de 30,000 hombres, 680 aviones y 24 barcos de guerra y los aliados 7,500 hombres, 615 aviones y 25 barcos de guerra, solo en esta islita.
Es increíble pensar que los sitios por los que paso todos los días, las montañas y palmeras, la jungla y las aguas calidas de las cuales disfrutamos a diario hayan sido un sitio de muerte, desesperación y pérdida de cordura para tantos.
Esta semana no es de celebración para los que vivimos aquí, y para los que hemos visto y vivido en guerras sin sentido, esta semana es para hacernos pensar y reflexionar sobre la tragedia, muerte y destrucción de la que es capaz el ser humano la cual piensan es justificable por pertenecer a un país u otro. La verdad que somos una vergüenza…


Va a ser un fin de semana ocupado en lo que se refiere al buceo ya que hay muchas visitas que quieren ver los barcos de ambos bandos hundidos durante estas batallas y que son fácilmente accesibles desde la costa en los alrededores de Guadalcanal. Ya el domingo pasado estaba hasta las bolas de gente. Algunos respetuosos y asombrados por la majestuosidad de los barcos, monstruos de destrucción ferrica, aun imponentes a pesar de los 70 años de trabajo que le ha hecho el mar. Otros
indignados por lo bajo que puede caer el hombre al se llevado a asesinar a otro bajo el pretexto de pertenecer a una bandera en su persecución de la victoria. Otras personas engreídas y egocéntricas, de las que nunca pueden faltar y generalmente pertenecen a la bandera de barras y estrellas,  no paraban de hablar de como su país había aniquilado a los “pieles amarillas” que ocupaban el pacifico y gracias a eso este ahora es un pais cristiano y en paz. Mmm, triste, muy triste...


Todas las fotos que hay acá son de wikipedia donde pueden leer más detalles de la batalla de Guadalcanal.

No comments: