17 August 2012

Buceo


Estas semanas pasadas me dedique a sumar varias horas bajo agua. Estoy en medio de mi curso de buzo avanzado de agua abierta, el paso final para convertirme en master diver. Así que estoy poniéndole horas a la parte practica y estudiando cuando puedo para mis exámenes escritos (5 parciales escritos y prácticos y una final)
El domingo pase una hora en el Hokinawa Maru, barco Japonés hundido durante la segunda guerra mundial que ya mencione unas cuantas docenas de veces en este blog. Este barco sufrió algunos cambios luego del terremoto importante que tuvimos hace un par de semanas. Ahora que esta mas estable las estructuras estuvimos haciendo buceo con mi instructor Phil (un alemán) para completar uno de los requisitos del curso que es buceo en naufragios. El buceo en naufragios es bastante complicada si se sigue toda la técnica involucrada. Hay técnicas de navegación usando compás y en completa oscuridad, recambio de tanques en la oscuridad, arreglo de válvulas que filtran etc. Estuvo muy bueno. No puedo sacar fotos durante las pruebas practicas pero después de que complete las tareas tenia todavía aire como para dar una vuelta y aprovechar a sacar algunas fotos que pongo a continuación.





 Los naufragios son lugares bastante particulares para bucear. Hay muchísima gente que son buzos experimentados pero que nunca llegan a bucear naufragios. Nosotros estando acá somos muy privilegiados teniendo no solo un naufragio sino que mas de 7 muy cerca de la costa de los cuales podemos elegir mas 2 aviones y un submarino. En noviembre se cumplen 70 años desde el naufragio de este barco donde perecieron mas de 400 japoneses.

Parando para la descompresión a 4 metros luego de un descenso a 44 metros y navegación por compás.


 Estas son anguilas de jardin”(Heteroconger haasi) en el banco de arena muy cerca del barco.

El domingo de tarde con Gissy buceamos el otro naufragio que esta muy cerca de este, unos 2 kilómetros hacia el norte. Este barco es menor en tamaño pero parte del mismo aun queda fuera del agua. Es un lugar ideal para hacer snorkel o un buceo playo (va hasta 27 metros en la parte mas profunda) Esta bueno que Gissy tenga la oportunidad de hacer buceo y ver un poco de vida marina de cerca.

 Este es el pez favorito de la Emy el idolo moro (Zanclus cornutus)
El miércoles me tome medio día libre y con mi instructor salimos de Honiara y nos dirigimos hacia el norte de la isla. La idea era buscar a alguien con una lancha en una de las aldeas remotas que nos lleve mar adentro, detrás de donde esta el ultimo paredón de coral. Allí hay una “caída” de 600 metros y es un lugar muy bueno para bucear, es territorio virgen. Hay muchos tiburones y algunas rayas manta que se ven de vez en cuando. Lamentablemente cuando llegamos no había nadie en la aldea con lancha para alquilarnos porque estaban todos de pesca o se habían ido a Honiara así que nos conformamos con bucear por la zona, y muy linda zona resulto ser.
Llevamos una bayoneta con arpón para pescar y emprendimos el recorrido. Como parte del curso tengo que nadar 7 kilómetros con un tanque, en este recorrido nadamos 9 kilómetros con un solo tanque y lo hicimos durar 80 minutos, pero a pesar de intentar “hincarle las carnes” a varios peces de tamaño aceptable no logramos atrapar ninguno.
Igualmente estuvo bueno el buceo. Pude ver los infaltables “nemos” que abundan en esta zona y son muy fotogénicos.

 Una de las 28 especies de “nemo” conocidas (Premias biaculeatus)
 Los nudibranquios (Nudibranchia) son un suborden de moluscos gasteropodos. Su nombre significa "con las branquias al desnudo", son venenosos y muy chiquititos, las “babosas” del océano.
 Long finned banner fish (Heniochus acuminatus)
 A pesar de que no pudimos ir mas allá del paredón en esta ocasión la pasamos bien. Esta es una vista desde el mar cuando estábamos nadando de regreso a la costa. Un lugar impagable y a solo una hora de casa!

1 comment:

Cynthia Sicalo said...

Geniales las fotos, muy copado el curso que haces, espero que nunca te encuentres con un tiburón con hambre!