Ayer salí en el diario de mayor circulación del país (alrededor de 20 lectores J - el Solomon Star- un articulo cortito en la segunda pagina con mi foto cortando el moño inaugural y otras personas con grandes sonrisas en sus rostros. Tuve mis 3 minutos de fama. Todo esto a raíz de la inauguración de un proyecto de agua y saneamiento en una escuela que se llevo a cabo el martes.
Camino a la escuela pasando el primer arroyito- Passing the first stream on the way to the school
Este es un proyecto piloto que comenzamos el año pasado en la escuela de Betivatu (ahora si tienen claro donde es no?) En vez de repetir los proyectos de agua y saneamiento de siempre (hacer proyectos para toda la aldea) nos dedicamos a concentrarnos en algunas escuelas en las afueras de Honiara a ver si hacer este tipo de proyectos con los niños era mas sustentable que lo que se hacia en las comunidades. Durante el año pasado llevamos a cabo varios entrenamientos de higiene y salud con los chicos de la escuela (primaria y secundaria), nada complicado, solo lo básico en cuanto a lavado de manos, prevención de enfermedades transmitidas por vía fecal-oral, uso de letrinas y su importancia, prevención de malaria y parásitos intestinales, y un par de cosas mas. Para que se den una idea de la falta de conocimientos básicos de higiene y saneamiento que hay en esta zona una parte de nuestro entrenamiento fue enseñarles a los chicos a sentarse en el inodoro. Lo que hacían generalmente es pararse en cuclillas sobre el asiento (como hacen en la jungla) y de ahí hacer sus necesidades que en ocasiones erraba el agujero y quedaba en el piso…
Durante el año pasado me dedique a escribir un manual pequeño que los maestros de las escuelas pueden usar para educar a los alumnos. Es bien didáctico y simple de utilizar, contiene muchos juegos y ejercicios de tipo educativos. Juntamos a los profesores de las escuelas en las que estamos trabajando y les di un cursito de un día sobre como utilizar este simple manual. Fue muy bien aceptado. También construimos baños y colocamos 11 tanques de agua para la escuela. Esto también fue relativamente rápido y fácil de lograr ya que están cerca de Honiara. Los materiales de construcción se podía llevar en camión hasta una distancia de aproximadamente 5 kilómetros de la escuela. Desde ahí en adelante el camino se termina así que los estudiantes cargaban las bolsas de cemento y demás materiales al hombro y los acarreaban hasta la escuela.
Cuando llegamos a la escuela estaban todos esperándonos. Nos decoraron el cuello con collares de orquídeas (ayuda a mitigar el olor a humanidad) y nos hicieron sentar en el palco de honor. Conectados a un pequeño generador eléctrico que zumbaba en la distancia como abejorro en frasco tenían conectados unos micrófonos para los discursos y un teclado electrónico que nos acompaño para cantar el himno de la escuela (Betivatu school song, un hit total, me la pase aullándolo bajito toda la semana mientras trabajaba, y ahora mientras escribo esto también…)
“From a humble beginning
We build our school surrounded by linking ridges
And a river down below
Thank God for his blessings He bestowed upon us
Betivatu School is where it all begins…”
El canto es una masa pero mas largo que esperanza de pobre…es mas largo que la versión original de November Rain de los Guns - 25 minutos (mira las cosas que aprendes en este blog, pero fue editada a 8:59 minutos para el CD)
Después de cantar el himno de la escuela pasamos al protocolo de los discursos (director de la escuela, pastor, director de la junta estudiantil, un profesor, un alumno y finalmente yo… bla bla bla, lávense las manos, caguen adentro del inodoro, etc.)
Luego de los discursos fuimos a inaugurar dos de los bloques de baños que se habíamos construido y algunos tanques de agua. Me dieron el honor de cortar la cinta. Acá todo lo que es inauguración tiene mas protocolo que el casamiento de William y Kate. Bueno el detalle de los globos eh? Inspeccionamos los baños, el tanque sacamos fotos y volvimos a donde estábamos anteriormente para la charla de salud que les di a los chicos.
Después de la charla de salud trajeron comida como para alimentar a un regimiento y almorzamos todos juntos. Algunos de los chicos trajeron una pelota y se pusieron a jugar en la canchita que tienen en el centro de la escuela. Para ese entonces y como es habitual en la zona montañosa de Guadalcanal donde esta situada la escuela, empezó a llover a cantaros. Los chicos ni se mosquearon y siguieron a full con su juego. El chofer de World Vision si se empezó a preocupar porque para llegar a la escuela tuvimos que cruzar 3 arroyos sin puente y los últimos 5 kilómetros los hicimos siguiendo un senderito que es para que camine gente y no para una Toyota Hilux, pero habíamos llegado bien porque estaba todo relativamente seco.
Corte de cinta (esta es la foto que pusieron en el diario) Abajo los banios decorados- Cutting the ribbon (this is the picture that they used in the newspaper) Below, the decorated toilets.
Dando la charla de salud con mucha pasion y abajo el simple manual que escribi para los maestros- Giving the health talk with passion and below the little manual I wrote for the teachers to use.
Después de una despedida apresurada emprendimos el regreso bajo la lluvia torrencial. Fuimos safando, safando hasta que la camioneta patino y se ensarto en una zanja a unos 4 kilómetros de la escuela. Una vez avisados los chicos de la escuela y alguno de los profesores nos dieron una mano para sacarla. Luego de una hora bajo la lluvia empujando, cavando y puteando sacamos la camioneta de la zanja y pudimos seguir el “camino” no sin antes meter el vehiculo en el arroyo cercano para que todos nos ayuden a lavarle todo el barro. Más adelante nos clavamos de nuevo pero logramos salir enseguida sin ayuda externa.
Lindo "camino"
Así pase el martes de esta semana: de paseo, agasajado con collares de flores, aprendiendo canciones pegadizas que te quedan en la cabeza toda la semana, comiendo un rico almuerzo de arroz y carnes no identificadas y luego jugando en el barro a la tarde con los autitos… que vida cruel.
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