11 March 2011

No hay suturas

Esta semana una de nuestras compañeras de trabajo de World Vision tuvo que ser admitida de urgencia al Hospital por un sangrado uterino agudo. Últimamente he estado en el Hospital bastante seguido estos meses debido a que varios de os empleados de World Vision han estado enfermos. También estoy dando clases a las enfermeras.

El Hospital aquí es una ilustración que Dante hubiera estado más que feliz de utilizar para su cantata (poema) "Divina comedia" seccion “Inferno” de haber vivido en esta islita en los tiempos actuales. Por esas casualidades de la vida el Hospital se llama simplemente “numero 9” Dante en su poema “Inferno” describe el infierno como 9 círculos de sufrimiento que están en la tierra. A lo largo del poema Dante va pasando por todos los círculos de sufrimiento hasta que llega al noveno. Cuando llega al noveno circulo escribe la famosa frase "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate" (abandonen toda esperanza todos aquellos que entren) Podrá ser casualidad, pero me acuerdo siempre de Dante cuando mencionan el Hospital “number nine”, ahora se hacen una idea de como es el Hospital?

Si todavía les quedan dudas mi viejo lo resumió muy bien después de una visitar casual al nosocomio- “Si me pasa algo mientras estoy acá, deja que me muera tranquilo en tu casa”

Así es que esta mujer se pasó dos días sangrando en el piso del Hospital. Cuando finalmente logramos dar con la medica que la estaba “atendiendo” nos dijo que hay que hacer una histerectomía de urgencia (chocolate por el diagnostico) pero que no tenían suturas en el Hospital. Que los repario…. Hace 4 meses que estos imbeciles no tienen suturas en el hospital!!! Han cancelado todas las cirugías y este siendo el Hospital de referencia del país! Yo he estado trabajando en campos de refugiados en algunos de los lugares de mierda mas remotos de la tierra, pero nunca nos han faltado algo básico como suturas. No lo podía creer, sin embargo después de una charla con los médicos Cubanos amigos míos que atienden las clínicas periféricas de la ciudad me confirmaron que en efecto son las suturas las que faltan en el Hospital.

Para este entonces son las 10 de la noche y la mujer ha recibido dos transfusiones de sangre que salieron a la misma velocidad que entraron. Finalmente recurro a la única posibilidad que queda, pedir las suturas en el Hospital militar que tiene Australia aquí. Mas de una hora de llamados telefónicos a diferentes Generales y Capitanes nos llevaron finalmente a contactar al jefe de RAMSI (Regional Asistance Mission to the Solomon Islands- pueden leer mas sobre ellos aquí) quien me atendió muy bien a pesar de la hora de la noche. Después de contarle la historia enseguida pregunto como podia asistir asi que le pase mi pedido; 8 a 10 suturas de vicril 1.0.

Me dijo que lo espere un momento mientras contactaba al hospital que tienen ellos (que es exclusivamente para sus soldados, no atienden civiles) y confirmo que tenían disponible. Para ese entonces habían logrado contener el sangrado de la mujer en el Hospital. Debido a la hemorragia masiva que había tenido no estaba para cirugía esa noche (ni tampoco los médicos locales se iban a molestar en venir a operar) así que se armo todo para el día siguiente. A las 7 de la mañana estaba en las barracas militares para levantar el pequeño paquete con las 10 suturas que había pedido. Diez suturas, algo menos de 20 dólares en costo que significan la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Puse en google “falta de suturas” para ver si podía encontrar una ilustración digna y encontré este articulo de Honduras… también faltan ahí… increíble la falta de consideración que hay para nuestro prójimo. Por lo menos en Honduras sale en los diarios, acá cancelar cirugías por falta de suturas no es noticia. Lo bueno fue leer los comentarios de este artículo donde aparecen varias personas dispuestas a donar suturas y dinero para comprarlas. (De paso ahora organice a través de World Vision varios paquetes de suturas que compramos en Nueva Guinea para donar al Hospital aquí)

Ahora ya están avisados, las Islas Salomón son espectaculares, hermosas, relajantes para vacaciones, pero no se les ocurra enfermarse porque “number nine” el noveno circulo de sufrimiento de Dante, esta aquí, a 3 kilómetros de mi oficina.




3 comments:

Carina Sagua said...

Y bueno en Corea del Norte cuando alguien se quebraba las piernas se las amputaban porque no sabian como tratarlas!!!

Raul Schneider said...

Ok, Carina, ganaste... es para matarlos

Marlise said...

Que espanto. Por las dudas comprate un stock asi tienen siempre a mano!