31 March 2010

Por que hago lo que hago?

Primero de todo tengo que decirles que no soy ningún mártir, me gusta vivir como y donde vivo y mientras mi familia me acompañe pienso seguir haciéndolo. La otra es porque creo en el trabajo que hago, que por más que parece una batalla perdida en ocasiones se ven rayos de sol en la oscuridad.
Sin embargo hay gente que constantemente me preguntan porque hago lo que hago. Digo, vivir en un país extraño, frecuentemente peligroso, estar separado de la familia por tiempos prolongados, haber estudiado 7 años medicina, mas dos mas de una especialización en salud publica y no estar atendiendo pacientes en un Hospital en Argentina o Europa u otro lado donde podría tener un muy buen sueldo y mi familia tendría una casa con electricidad las 24 horas, no faltaría el agua corriente, los chicos podrían disfrutar de una vida diferente con escuelas y amigos de nuestra cultura… entonces porque? En realidad hay mil y un razones por lo que hago lo que hago, pero cuando las cosas se ponen duras es bueno recordar la razón principal, y esa es que odio estos datos:

-Mas de 9 millones de niños menores de 5 años mueren por año, eso son 25,000 niños por día de causas prevenibles las cuales incluyen neumonías (29%), diarrea (20%) y malaria (10%), otras causas de muerte son niños prematuros (12%) y asfixia (10%).
-De los 9 millones, 2 millones mueren el día que nacen, otros dos millones al mes de nacer.
-2/3 de las muertes (6 millones) se pueden prevenir cada año por medio de simples estrategias como mejorar la nutrición, aumentar el tiempo entre embarazos, acceso a gente entrenada para que realicen los partos y tratamiento temprano de complicaciones.
-Cada año 60,000,000 de mujeres dan a luz en sus casa sin ayuda alguna de personal de salud entrenado.
-Cuando la madre muere los niños de estas tiene tres veces mas riego de morir durante el primer año de vida.
-La mortalidad materno infantil en países en desarrollo es tres veces mas alta que en países desarrollados.
-500,000 mujeres mueren cada año durante el embarazo o de complicaciones durante o posparto.

Sabiendo estas cosas, como puedo quedarme cruzado de brazos?

3 comments:

Anonymous said...

muy bueno cunado, te felicito por todo lo que haces y por tener un corazón para ayudar a los demás.
Dios te bendiga en tu labor y esté en todas tus decisiones.

Un abrazo,

Marlise said...

Esta buenisimo esto. Es muy facil olvidar que estamos aca, no para nuestra propia comodidad, sino para poder ayudar a otros.
En este momento necesito recordarlo!!

Rita said...

lo que decis es muy cierto... siendo que podrias trabajar en cualquier otro lado, vos has decidido trabajar donde trabajas y hacer lo que estas haciendo.
creo que Dios bendice tu trabajo, y aunque a veces sean mas las cosas oscuras que la luz que ves, nunca vas a saber realmetne el impacto que podes haber tenido en la vida de un nino, un vecino, una mujer, o simplemente aquella persona que te vio al pasar.
muchas bendiciones para uds!