30 June 2008

Salamaua

Este domingo tuvimos, después de varios fines de semana con días de lluvia el día perfecto. Aunque no amaneció del todo bien, despacio fue mejorando y a las 9:00 estaba el día soleado. Es así que pudimos disfrutar de nuestro bote. Esta vez el destino es una isla llamada Salamaua que queda a unas 20 millas náuticas de Lae, directo hacia el sur. Salamaua fue una de las bases militares que tuvieron los Japoneses en Nueva Guinea durante la segunda guerra mundial. Hay grandes arrecifes de corral protegiendo la bahia que protege lo que ahora es una pequeña aldea que mantiene el nombre. Hay también algunos barcos hundidos en la vecindad, pero están a mas de 60 metros de profundidad lo que significa que se puede llegar rápido hasta el fondo (se usan piedras pesadas para bajar) pero después para subir, debido a la descompresión que hay que hacer para evitar la embolia gaseosa se tarda unas 3 horas, y hay que usar por lo menos dos tanques de oxigeno en el asenso. En este viaje no tuve la oportunidad, este domingo fue de la familia, pero pronto...
Después de enganchar el bote, cargar todo lo necesario y bajar el bote en el club de Yates nos pusimos en marcha. Es cuestion de poner el GPS y seguir la flechita para asegurarse de esquivar los arrecifes.
Llegando a Salamaua

El Mathy andaba contentisimo con el barquito y chupando agua salada

Los tres con el barquito atado atras en el muelle


El viaje tarda una hora aproximadamente. Cuando llegamos atamos el bote en un muellecito de madera que hay allí. Había unas señoras que enseguida nos aliviaron del Mathy mientras bajábamos las cosas y unas nenas que se pusieron a jugar con al Emily en la arena.

Papa se fue a hacer algo de snorkel en los corales que quedan cerquita de donde estábamos. La playa que tienen en la isla es muy linda, con arena amarilla. Es uno de los pocos lugares en Guinea que tiene arena amarilla ya que la mayoría de los lugares tiene arena negra volcánica. Muchos arboles para darnos sombra, palmeras y una brisa suave completaron nuestro paseo. Después fue Gissy a hacer algo de snorkel, que de paso estuvo muy bueno. Habia pilas de pez payaso (nemos) entre las otras especies que abundan y hasta pude ver un pez Escorpion que enseguida se metió en una cueva y no pude hacer que salga para la foto. Hay que tener cuidado con esos porque son venenosos asi que tampoco estuve molestandolo mucho. No los voy a llenar de fotos de peces de nuevo, solo algunas chiquitas. El agua es cristalina y se puede ver facil a mas de 20 metros de profundidad (segun el sonagrafo del barco que marca profundidad)

Aqui hay algunos de los peces payasos (rojos, naranjas y despues habia amarillos y negros tambien) En la foto de los corales (abajo izquierda) estoy a 8 metros y se puede ver lo clarito del agua

Empezamos el viaje de retorno a las 2 y algo de la tarde. El mar se pone bravo a la tarde ya que levanta el viento del oeste en esta epoca del anio y se pone bien picado, pero no hubo ningún problema, y solo se puso un poquito saltarin en las ultimas 5 millas del viaje antes de llegar de nuevo a Lae. La Emy andaba re contenta a la vuelta ya que tuvo la oportunidad de manejar la lanchita parte del camino (con un poco de ayuda de Papa) Despues ella y el Mathy se durmieron todo hasta que llegamos.
Así pudimos completar nuestro primera salida en bote con la familia ya que antes siempre habíamos salido con otros que nos acompañaban. La pasamos lindo y esperamos que la experiencia se repita pronto.

Canoas que la gente local usa para pescar en los arrecifes


1 comment:

Los Simi said...

Hey Raulito!

Qué hermosos lugares! me alegro mucho que Dios te esté utilizando allí para el bien de toda esa población.

Un abrazo grande!

Marcelo