6 June 2008

Simulación de desastre- Isla Karkar

Les recuerdo que si quieren ver las fotos con mas detalles hay que hacer click sobre ellas y se abren mas grandes
Esta semana tuve la oportunidad de tomar parte (de nuevo) en una simulación de desastre natural) Esta vez, fui como coordinador y uno de los jefes de organización del ejercicio. Con la experiencia de lo de Tailandia hace un mes y de los ahora ya años (que viejo estoy) que llevo en esta línea de trabajo (ayuda humanitaria en zonas de conflictos y desastres) ligue este trabajito. Esta simulación es la primera que se hace en Nueva Guinea y fue organizada por ADRA en conjunto con Caritas (que es el equivalente a ADRA de los Católicos) Los participantes del ejercicio eran de todas las grandes ONG (Organizaciones no gubernamentales) del país y Naciones Unidas.
La planificación que hicimos en las semanas previas a este ejercicio incluyo avisar al gobierno que estábamos planeado el ejercicio, visitar la isla e informar al alcalde y a la población de que esto era un ejercicio y en que consistía además de organizar transporte para los coordinadores y alojamiento.

Pescadores en las canoas tipicas pescando en Karkar

La isla de Karkar esta a unos 100 Km. al norte de Madang. De ahí hay que viajar unos 20 Km. mar adentro hacia el norte. Allí se encuentran las plantaciones más grandes de cocoa del país. Mide 19 x 25 Km., con una sola ruta que rodea la totalidad de la isla. La isla tiene un volcán activo que en promedio hace erupción cada 25 años. El pico del volcán esta a 1340 metros sobre el nivel del mar. Han pasado ahora 29 años desde la ultima erupción y los vulcanólogos esperan que estalle en los próximos 12 meses ya que hay movimientos en el centro de volcán y la temperatura en el fondo del cráter esta aumentando. El viernes antes de la simulación hubo algunos “eructos” y temblores, así que aunque esto fue un ejercicio el riesgo de que estalle es muy real y queremos estar preparados para cuando pase.

Vista del volcan llegando a la isla

Después de varias semanas de planificación, finalmente el sábado pasado tome el avión a Madang, que queda a unos 350 Km. de Lae. Madang es la “ciudad” (es mas bien un pueblo) mas cercana a la isla. Llegue a Madang a la tarde, después de que el avión se retrasara y yo me clave en el aeropuerto 6 horas (cosa común en este país) Esa noche tuvimos nuestra primera reunión de coordinación. Los participantes estaban desde el miércoles, haciendo la parte teórica que consiste en un montón de clases. Entre estas las más importantes son donde aprenden a usar la guía Sphere. Sphere es un libro que es la Biblia en cuanto a respuesta humanitaria en zonas de conflicto y desastres ya que tiene guías claras en cuanto a los requerimientos básicos en campos de refugiados etc. en lo que es agua y saneamiento, salud, refugio y alimentación. El 95% de los participantes ni sabia que existía este libro. La otra gran parte de las clases teóricas es el uso de los teléfonos satelitales, el famoso VGAN (que describe en la entrada del blog de Tailandia) y GPS. También esta el entrenamiento en como escribir informes diarios de la situación para pasar a Naciones Unidas y el equipo que coordina externamente la respuesta. Costo hasta que le agarraron la mano, pero finalmente todos tenían alguna idea de lo que estábamos tratando de enseñar.

Madang, antes de salir para la isla

El domingo tuvimos las ultimas de las clases teóricas (en la que yo di clases en la parte de salud del Sphere) Hasta ese entonces nadie sabia donde iba a ser la parte practica del ejercicio. A la tardecita dividimos al grupo en 4, uno a cargo de salud, otro de agua y saneamiento, otro a cargo de refugio (preveer carpas o refugio para los desplazados) y un grupo que coordinaba a todos los otros. Naciones Unidas entonces entrego un informe escrito a los participantes haciéndoles saber que el volcán que esta en la isla de Karkar había empezado a tirar ceniza y que estaban esperando flujo de lava en las próximas horas. El grupo tenía que ir a la isla y ayudar a evacuar a las aldeas afectadas al otro lado de la isla. A cada grupo se les dio 800 Kinas (unos 300 dólares) y le dijimos que tenían que ir a la isla y responder al desastre en curso.
De ahí en adelante los participantes estaban solos y lo único que hacíamos los monitores era ver como reaccionaban y respondían al desastre.
La primera tarea que hicieron luego de reunirse, organizarse y distribuir tareas fue arreglar transporte hasta la playa donde podían tomar una lancha hasta la isla. A la isla solo se puede ir de mañana porque a la tarde la corriente y el viento cambia, hay olas gigantes y las lanchas no pueden andar en el océano. El domingo a la noche alquilaron unos camiones (con el dinero que les dimos) para que los lleven hasta la playa donde después tuvieron que tomar la lanchas.

Salida en las lanchas hacia Karkar. Alojamiento de primera para los monitores en la casita tipica. La foto de abajo a la izquierda es el vehiculo que alquilamos, un robo.

Llegaron a la isla a eso de las 11 de la mañana del lunes. Nosotros los seguimos con una lancha que ya habíamos alquilado de antemano. Se reunieron con el jefe de la isla, se pusieron al tanto de la situación (todo muy bien actuado por el jefe de la isla ya que ya le habíamos hablado y dicho que tenia que decirles la semana anterior) arreglaron en una aldea para dormir y también un lugar donde podían armar su centro de coordinación. Despacio le fueron agarrando la mano. Las cosas fueron lentas el lunes con muchas reuniones para ver que podían hacer. Las reuniones fueron entre ellos y con la gente de las aldeas para averiguar todo lo que podían sobre la zona. Nosotros los seguimos en el mejor vehiculo de la isla, que alquilamos al precio de 400 Kina ( unos 130 dólares) por día mas gastos de diesel, (un robo!!) y fuimos anotando lo que hacían bien y lo malo (había bastante malo!!) La gente de las aldeas son actores listos para que Hollywood los convoque y se portaron re bien, simulando todo. A las 5 de la tarde todos los días nos juntábamos para hablar de lo positivo y negativo que se había hecho ese día, saliendo por una hora de la simulación. Es una muy buena forma de aprender ya que cada uno pude expresar primero lo que ellos vieron que se hizo mal, y después las cosas positivas que se lograron. Los coordinadores después les fuimos dando con un cano por las cosas malas pero también explicando como se puede hacer mejor, y después diciéndole lo positivo.

El centro de coordinacion. La ruta que rodea la isla(entra un solo vehiculo) Abajo izquierda: Plantacion de cocoa. Uno de los monitores viajando a puro lujo!!!

El martes a las 2 de la mañana los fuimos a despertar diciéndoles que el volcán había estallado y tenían que evacuar inmediatamente. Ahí se dieron cuenta que no tenían un plan de evacuación para ellos! La aldea se porto de 10 actuando ellos también y corriendo para todos lados a los gritos de “Lava, lava”. Los tuvimos dando vuelta hasta las 5 de la mañana y después le dimos una clase de 1 hora de las cosas que tendrían que haber tenido ya planeadas (como un plan de evacuación) Cuando los fuimos a despertar muchos salieron de la cama en calzoncillos y descalzos, y así quedaron hasta las 6:30 cuando los dejamos ir a desayunar. La idea era que tenían que tener el plan de evacuación, saber donde reunirse para evacuar y tener una mochila con cosas básicas como agua, algo de comida y dinero, como siempre se hace cuando uno esta en una zona de riesgo cosa de poder salir inmediatamente, pero solo unos pocos estaban listos. Después de 15 minutos para desayunar (y vestirse) siguieron trabajando. Las Naciones Unidas a las 7 de la mañana les pasó otro “informe” por teléfono satelital donde la situación cambio y había 5 aldeas que había que evacuar inmediatamente. Un grupo se fue a las aldeas para organizar la evacuación con la gente y otro grupo se fue hasta el otro lado de la aldea a buscar un lugar a donde podían acomodar a todos los desplazados. Ellos tenían que organizar y alquilar los vehículos, lo cual era bastante difícil en una isla que tiene un número de vehículos muy limitado.
Dos veces por día (y para que se puedan familiarizar con los teléfonos satelitales) tenían que llamar a Naciones Unidas en Port Moresby (capital de Nueva Guinea) con un informe de los que habían logrado y un report de la situación actual)

Uno de los participantes con el telefono satelital. La reunion con una de las aldeas para el plan de evacuacion

Los chicos divirtiendose en el mar (y yo envidiandolos!)

Entre medio de los viajes que hicieron hacia las aldeas les dijimos que uno de los puentes estaba cerrado por el flujo de lava, así que estuvieron pensando un poco y después fueron a alquilar unas lanchas para poder transportar a la gente por el mar en vez de por el camino clausurado. Al chofer del vehiculo del otro grupo que fue a ver donde podían poner a todos lo refugiados le dijimos que parara el vehiculo en el medio de la nada y decirles a los participantes que se había roto. Así que estuvieron calvados 2 horas en el lugar hasta que lograron conseguir señal en el teléfono satelital para llamar a la base y organizar otro vehiculo que los vaya a buscar. Igualmente les habíamos anulado uno de los puentes así que caminaron 10 kilómetros hasta que encontraron otro vehiculo. Para conseguir señal para el teléfono satelital uno de los participantes se subió a una palmera (a cuete lo único que tenia que hacer era alinear la antena). Al llegar a la base a eso de las 5 de la tarde tuvimos la reunión diciendo lo malo y bueno que habían hecho ese día (mucho malo de nuevo, pero es una ejercicio de aprendizaje así que les hizo bien saberlo) también hicieron varias cosas bien como seguir bien la guía de Sphere para armar el campamento, la idea de usar los botes para evacuar en vez de la ruta etc. A las 7:00 de la noche le dijimos a uno de la aldea que vaya a la base y les diga que en el centro de salud (que todavía no habían visitado…que mal!) había 3 casos de sarampión en niños menores de 5 anos. Recién a las 10 de la noche cayeron de que tendrían que ir al centro de salud par averiguar si había vacunas disponibles para vacunar a todos los desplazados (hay todo un capitulo de Sphere sobre sarampión) A medianoche me di una vuelta par ver si habían hecho algo con los casos de sarampión y mas o menos tenían un plan de prevención y habían arreglado un flete de vacunas para el día siguiente complete con cadena de frío. Los pobres estaban muertos (y nosotros también) ya que estaban a las corridas desde las 2 de la mañana. Pero bueno, esas son situaciones donde el tiempo de respuesta es esencial y si significa un día de 22 horas que así sea.
El miércoles a las 7:00 de la mañana repasamos lo bueno y malo que se habían hecho. Los logros fueron sorprendentes y creo que todos aprendimos muchísimo. Los participantes sobre todo, pero fue una buena experiencia para nosotros también. Lograron entre otras cosas escribir un plan de evacuación para las aldeas que se prevé serán afectadas por el flujo de lava de haber una erupción y todos los habitantes están al tanto y saben a donde evacuar. El plan será presentado a Naciones Unidas y el equipo de coordinación de desastres del gobierno el viernes en Port Moresby.

El centro de coordinacion con un poco mas de informacion. Un chanchito especial

El ejercicio termino oficialmente el miércoles al mediodía porque las aldeas organizaron un gran “sing-sing”, que es una fiesta típica con danzas salvajes y mucha mucha comida como celebración final. Ya el martes a la noche estaban cavando las fosas para cocinar los cerdos y haciendo los fuegos. En la fosa arman el fuego y los dejan arder unas 8 horas después sobre las brazas ponen hojas de banano, el chancho arriba, cubren con mas hojas de banano, cubren con tierra y piedras y después arman un fuego arriba. Eso lo cocinan unas 12 horas. También estaban hacienda batatas en leche de coco, muchísimo arroz, cerveza local y todas las frutas imaginables en cantidades exorbitantes.
El jueves viajan todos a Moresby donde van a tener las ultimas reuniones con representantes de Naciones Unidas. Lamentablemente para esa parte no voy a estar presente (ni tampoco para la fiesta) porque tengo unas reuniones urgentes en Lae el jueves y viernes.
Así que el miércoles a media mañana yo me tuve que ir porque tenía el avión a Lae el jueves a las 8:00 de la mañana y como dije antes solo se puede ir y venir de la isla a la mañana porque el mar se pone bravo a la tarde. Viaje de vuelta con un participante que trabaja en World Vision (otra ONG) porque el tiene otras reuniones el jueves en Port Moresby (capital de Guinea)
Arreglamos para que nos lleve una lancha cuyo dueño es la re-encarnación de Bob Marley como pueden ver en la foto. Salimos de la isla, Bob al timón de la lancha fumando su mariguana (que es legal acá en Guinea y todos la fuman además de masticar la nuez de betel) y la fuimos bordeando unos 15 minutos, después paramos en una ladea a cargar nafta para la lancha. Yo me baje un ratito de la lancha a dar una vuelta por la aldea y veo que este Bob que seguía fumando su mariguana mientras sifonaba (chupaba de una manguera) nafta de un barril de 200 litros al tanque de la lancha. Bob con el porro en una mano y una manguera que chorreaba nafta en la otra.!!! Están todos locos, lo veíamos a Bob en llamas en cualquier momento y nosotros volando en mil pedazos!!!

"Bob Marley" y su ayudante

Una vez que llegamos a donde paran las lanchas (a 100 Km. de Madang) tomamos un transporte publico para volver a Madang. El transporte es un camión donde todos se amontonan atrás, mientras el chofer escupe por la ventana chorros de saliva con nuez de betel (tiene un color rojo sangre) y nos bañaba con saliva y nuez de betel, mientras manejaba el camión como que el diablo lo iba persiguiendo.

Transporte publico en Nueva Guinea

La idea era que yo iba a visitar las oficinas de World Vision en Madang, pero vaya nuestra sorpresa que llegando lo llaman por teléfono al tipo que viajaba conmigo (se llama Tristán y es de Nueva Zelanda) para avisarle que el martes a la noche vinieron 10 tipos armados a la oficina de World Vision y robaron todo. Todas las computadoras, back ups de documentos, teléfonos satelitales y todo lo que encontraron. También le dispararon a los guardias que por suerte safaron y nadie resulto herido.
Así es la vida en Guinea. En fin…
Como lo de World Vision fallo yo me vine al resort que estuvimos con la familia hace un mes y medio y me instale ahí (estoy ahora escribiendo desde el resort) Me dedique la tarde a bucear, ya que en la isla había unos lugares espectaculares pero estuvimos tan a las corridas que solo me hice 45 minutos el lunes a la tardecita (estaba espectacular los arrecifes) Hoy la visibilidad acá estaba bien pobre y recién después de bajar unos 5 metros se podía ver los corales y peces con claridad. Amo mi camarita que puedo usar debajo del agua, acá les dejo unas fotos. Espero que hayan llegado hasta el final porque esta vez reconozco que la entrada del blog es realmente larga (trate de limitarme)

1 comment:

Darin Roberts said...

Looks like the simulation went well in Madang! so are you all better prepared to tackle the next big disaster in PNG?

d