7 July 2008

Madang...otra vez

Otra vez nos fuimos a Madang. La razón era esta vez unas reuniones para coordinar la segunda fase del proyecto llamado “Church Partnership Program” Este programa esta financiado por el gobierno de Australia (aproximadamente 850,000 dólares por año). El año que viene termina la segunda fase. Debido a la alta corrupción y lo inútil del gobierno de Papua Nueva Guinea el gobierno de Australia decidió financiar directamente a las 7 Iglesias mas importantes de Nueva Guinea mediante este proyecto.
Los participantes de las reuniones durante un recreo
El financiamiento es entregado por el gobierno de Australia a las ONGs representantes en Australia (en nuestro caso ADRA Australia, en el caso de los Católicos a Caritas etc.) La ONG Australia trabaja con su colega en Guinea (ej. ADRA Papua Nueva Guinea) y nosotros le pasamos parte de esos fondos a la Iglesia Adventista y el resto usamos para financiar nuestro proyecto de prevención de HIV-SIDA y nuestra clínica (de ADRA) Después la Iglesia nos rinde cuentas a nosotros de sus gastos nosotros a ADRA Australia y ADRA Australia al gobierno de Australia.
La segunda fase de este proyecto va a tener algunos cambios que fue lo que estuvimos decidiendo durante esta ultima reunión. En general a sido muy beneficioso y tenido resultados excepcionales por lo que el gobierno de Australia esta muy interesado en financiar la segunda parte.
El martes a la tarde yo y el director de Programas de ADRA Nueva Guinea (Simon Lewis) nos fuimos cada uno en su camioneta a Madang (que queda a unos 360 Km. de Lae) y de ahí a Alexishafen (la sede) donde estuvimos en las reuniones toda la semana hasta el viernes a la noche. Aproximadamente la mitad del camino esta en aceptables condiciones el resto es mitad asfalto, mitad tierra con pozos que llegan a hacer que la camioneta desaparezca (son mas profundos que el techo) y un cruce de montanas que te deja los dientes y riñones a la miseria.
Alexishafen es una Misión Católica a unos 20 kilómetros al norte de Madang. Las piezas donde dormimos son de tipo dormitorio con baño compartido y bien simples. Esta a la orilla del mar con islas que la rodean, muy lindo. La pasamos bien con los diferentes representantes de las otras denominaciones, aprendiendo de sus experiencias y compartiendo vivencias. También participo el presidente de la Unión de la Iglesia (Adventista) y vino gente de ADRA Australia. Entre ellos un amigo con el que trabajamos en Angola hace 6 años (las vueltas de la vida).
Tanque de guerra Americano bombardeado durante la segunda guerra mundial en Alexishafen
El miércoles a la tarde viajaron Gissy con los chicos y la esposa de Simon con sus hijas en avión a Madang, así evitaron el viaje de ida en camioneta. Ellos pararon el resort de Jais Aben, al que siempre vamos cuando estamos en Madang. Ya puse como 30 fotos en la entrada de blog que hice en abril de este año de ese lugar. Para no ser repetitivos solo pongo algunas mas acá y si quieren ver mas pasen el blog de abril! Jais Aben esta a unos 10 Km al sur de Alexishafen. Nosotros pasábamos el día en las reuniones y volvíamos ala noche para estar con nuestras familias (y dormir con aire acondicionado!!)

La Emy con sus lentes para mirar abajo del agua. Yo con Harwood Lockton el Director de Programas Internacionales de ADRA Australia.
La Emily anduvo con sus lentes para el agua y aprendió a meter la cabeza abajo del agua así podía ver los peces y juntar caracoles. La verdad que la paso re bien con las hijas de Simon que tienen 9 y 7 años. Creo que le hacia acordar a su prima Jazmín.

La Emy con sus amigas

El Mathy no la paso tan bien ya que empezó a hacer fiebre de nuevo durante las noches y no dormía bien. El sábado a la tarde nos pasamos la mitad de la tarde en Madang buscando un lugar para hacerle una prueba de malaria y no lo logramos. Hasta la emergencia del Hospital estaba sin técnicos de laboratorio en ese momento. Termine comprando amoxicilina y le empezamos a dar eso (los medicamentos para el paludismo son muy fuertes y no me gusta usarlos a menos que sea necesario). Al parecer funciono porque esa noche ya no hizo mas fiebre y quedo todo bien. Ahora anda mucho mejor.

El Mathy haciendo una siestita

Por supuesto no falto oportunidad de hacer un poco de buceo ya que estábamos. No es la mejor época pero siempre es lindo hacer un poco. Una vez que pasabas los 3 o 4 metros de profundidad el agua estaba mucho mas clara y se podía ver muy bien.
El sábado a la tarde tuvimos la oportunidad de ver unos 3 o 4 delfines a pocos metros de donde estábamos que iban nadando con toda la pachorra del mundo. No tengo fotos de eso... lamento

Algunas vistas generales de corales y una estralla de mar

El domingo a la mañana fue el único día que nos llovió, pero igualmente ya nos volvíamos así que empacamos las cosas y nos preparamos para el viaje de vuelta en el que nos llovió casi todo el tiempo. Despues del cruce de la cadena de montañas paramos en un mercado a comprar unas bananas. Ahí tuve la oportunidad de sacarles fotos a estos “baby bilums” A los bebes los cuelgan en estas bolsas para que duerman mientras las madres venden sus productos en el mercado. Una nueva versión de la hamaca Paraguaya para bebes de Guinea!

En el mercado. Los bebes durmiendo mientras las madres trabajan

1 comment:

Michelle Abel said...

Great boat pictures - there are some good things to living in PNG. I see you have an underwater camera now too, so nice pictures of reef fish. I remember sitting on the jetty at Jais Aben...