27 March 2012

Este fin de semana, y gracias al buen clima que nos toco, aprovechamos a pasar mucho tiempo en la playa. Esta llegando el fin de la época de lluvias así que los días están bastante lindos, calurosos (como siempre) y soleados. En Honiara la temperatura es siempre la misma- “Pronostico para hoy: máxima de 32 grados con probabilidad de lluvia a la tarde-noche”
Uno de los amigos de Mathy tuvo su fiesta de cumpleaños la cual celebraron en la playa. El día estuvo espectacular, el agua perfecta, la comida buena y la compañía mejor. Los chicos disfrutaron del agua y la arena. Jugaron, miraron los peces, juntaron caracoles, se tiraron agua con las pistolas de agua y se atragantaron de torta, salchichas y gaseosa. La pasaron bien!

Yo aproveche a ponerme al día con mi buceo. Acumule horas atrasadas que tenia pendiente y disfrute de las profundidades. Tuve la suerte de ver a un pulpo como este de la foto. Los pulpos son difíciles de ver durante el día, en general son más activos durante la noche. La única razón por el que vi a este individuo es que cuando estaba haciendo el descenso directo casi caigo sobre una raya que estaba en la arena. La raya se movió y molesto al pulpo que aparentemente estaba semi-enterrado entre la arena y un coral. Los pulpos son los reyes del camuflaje. Nunca vi a un animal cambiar de color tan rápido para fusionarse con su entorno. De un color amarillo igual a la arena el bicho 8 patas cambio a un marrón con puntos verdes para fusionarse con el coral en menos de 2 segundos, después se  movió a la arena y paso a amarillo de nuevo, anduvo unos metros hasta otro trozo de coral y cambio a rojo con puntos marrones en dos segundos de nuevo. Si no se hubiese movido no lo veía ni por casualidad. Una cosa increíble.
El camaleón que cambia de color según la ocasión es un poroto al lado de este master de ocho patas. Aparte del pulpo el buceo fue regular. La visibilidad no estaba muy buena porque el barco hundido con el arrecife donde fui (Bonegi 2) esta cerca de un río que en ese momento estaba desembocando con fuerza al mar y arruinaba un poco la visibilidad que generalmente es excelente. Sin embargo reconozco que el haber buceado en estas latitudes durante tanto tiempo me ha  malcriado, arruinado mi perspectiva de “visibilidad acuática” por lo que cualquier visibilidad menor de 8-10 metros para mi es mala cuando en otros puntos del planeta personas que estén buceando con 3 metros de visibilidad estarían saltando en una pata (no incluye rio, solo mar)
El fin de semana también se presto para cocinar un poquito. Esta vez hice una lasaña de berenjenas. Las berenjenas no son mi comida preferida pero compre bastante en el mercado el otro día y había que cocinarlas antes de que se echaran a perder. Decidí darle un toque especial y cocine las berenjenas en la parrilla. Así agarraron un gustito ahumado. Quedaron muy bien. Después las intercale con la masa de pasta y salsa de tomate. Fue un plato muy simple que hice en 30 minutos y quedo muy bueno.
A pedido de los chicos también hice “cinnamon rolls” para el desayuno del domingo.
Así paso nuestro fin de semana en la isla tropical. Falta una semana para que terminen las clases de este trimestre de los chicos. Después viene Pascuas y nuestro viaje a Tailandia a conocer al nuevo sobrino!

22 March 2012

24 Marzo 1976

Este sabado 24 de marzo se cumplen 36 años desde el último golpe de estado que vio la Argentina (por ahora). Desde allí y durante los siguientes 7 años la Argentina paso por un proceso de censura como nunca antes de había visto. Sin embargo criticaban a voz viva a “los dinosaurios” que gobernaban el país.
Entre esos muchachos que hacían conocer al pueblo de su desacuerdo con el régimen de gobierno de ese entonces se encontraba Carlos Alberto García Moreno conocido como Charly García. Hay dos canciones que a mi parecer son los “himnos nacionales” contra la dictadura militar. Los dos fueron compuestos por García.

“Los dinosaurios” es una canción con letra sin disfraces como pueden leer aquí y escuchar en el videito que agregue. Todos desaparecen y los dinosaurios son la Junta que al final también van a desaparecer. Obviamente esta canción fue censurada y no se pudo cantar en Argentina hasta 1983.
 
" Los amigos del barrio pueden desaparecer, Los cantores de radio pueden desaparecer, Los que están en los diarios pueden desaparecer, La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, Pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo mi amor, Hoy es sábado a la noche, Un amigo está en cana. Oh mi amor, Desaparece el mundo. Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano, Oh mi amor yo quiero estar liviano. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, Imaginen a los dinosaurios en la cama. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, Imaginen a los dinosaurios en la cama.

" Los amigos del barrio pueden desaparecer, Los cantores de radio pueden desaparecer, Los que están en los diarios pueden desaparecer, La persona que amas puede desaparecer. Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, Pero los dinosaurios van a desaparecer.

La segunda canción que para mi es un pilar en la disidencia contra el gobierno de fines de los 70 y principios de los 80 es se llama “Alicia en el país” Esta canción mágicamente logro pasar bajo el radar de los censuradores aunque la letra alude muy claramente a los desaparecidos. Aquí el video con la letra.

Un pueblo que no aprende su historia esta condenado a repetirla.

12 March 2012

Fin de semana

Paso otro fin de semana. Este por suerte nos dio buen clima. El sábado pasamos una mañana calurosa en la Iglesia, luego por la tarde llovió un poquito lo que ayudo a aplacar el calor intenso del día, pero fue solo una llovizna y al rato estaba claro el cielo cosa que me hizo feliz porque contaba con buen clima el domingo para bucear.
El sábado a al noche una amiga de Gissy celebro su cumpleaños numero 40. El esposo nos invito a nosotros y otras dos parejas más a comer a un restaurante Japonés que pertenece a uno de los hoteles aquí en Honiara. Pasamos un buen rato con amigos charlando y comiendo primero una entrada de sushimi y luego trocitos de pollo frito en miel y salsa de soja. Después vino el plato fuerte que fue una bandeja enorme de carnes crudas (cortes vacunos, pollos y un sorteado de frutos del mar desde pescado pasando por cangrejo, calamares y pulpo) junto con otra gran fuente con una gran cantidad de vegetales para asar (zapallo, mandioca, batatas, papas)... y arroz por supuesto.
Los mozos abrieron unas tapas en la mesa y mágicamente aparecieron dos asadores medianos que quedan al raz (ras?) de la superficie de la mesa. Luego de prenderlos (eran electricos), así sentados como estábamos nos pusimos a cocinar las carnes y/o verduras disponibles de las enormes bandejas de sorteados crudos que cada uno apetecía, asandolos a la parrilla al gusto de cada cual.
Sin embargo las parrillas estas eléctricas no están preparadas para cocinar grandes porciones de alimentos (por ejemplo el bife asado que yo me estuve cocinando durante una hora y media y que igual quedo crudo) Con los pescados etc la cosa iba mas rápido. Las papas, zapallos y mandioca tardaron una eternidad. Culpa tambien de estos ponjas criados en las Islas Salomon que en vez de cortar porciones chicas de cada alimento tienen bifes de 200 gramos y papas del tamaño de mi puño. Si lo vieran sus compatriotas les dirían: いったいなんだ (que nosotros pronunciaríamos como ittai nan da?) y el Master Chef Ponja escupirían en el piso asqueados mientras le entrega una katana al chef que corta los vegetales y las carnes del restaurante Japonés del Mendana Hotel en Honiara para que se habrá el abdomen y encuentren su honor. Si, pasa, son jodidos estos ponjas.
Igualmente hay que reconocer que son unos grandes los ponja porque aparte de pagar un fangote de guita para comer en su restaurante te tenes que cocinar la comida vos mismo! Pero estuvo divertido, la pasamos bien y por lo menos la torta de cumpleaños que trajeron ya estaba cocinada…! Acá les dejo unas fotos a modo ilustrativo porque nos olvidamos la cámara así que no sacamos ninguna foto.
  Y los chicos? Los pibes quedaron al cuidado de nuestra nueva hausmeri (empleada domestica) quien se quedo en casa a cuidarlos mientras nosotros festejábamos en la alocada trasnoche de Honiara. Luego de la comida y la torta, encandilados por las luces de los carteles fluorescentes de la ciudad capital y el alumbrado publico de las amplias autopistas los faros del vehiculo ocasional que nos encontrábamos en el camino, regresamos a casa, a medida que salio el sol sobre el mar esquivando pozos, perros y borrachos a las 11:00 de la noche. Llegamos con la panza llena de sushimi, y una variedad de carnes y verduras "asadas", algunas carnes consumidas aun sangrantes, otras convertidas en carbón por la parrilla eléctrica maldita pero que luego vinieron bien para eliminar las toxinas de la fauna marina sangrante previamente ingerida.
Nos acostamos a la rebelde hora de las 11:30 (era el festejo de un cumple de 40 che, no una noche de joda veinteañera!) Un poco deprimente ya que refleja nuestra proximidad a la edad media, tal cual la cumpleañera, aunque a nosotros nos quedan unos años mas todavia para llegar a los 40.
La hausmeri nos desperto a las 6:00 del domingo para avisarnos que se iba (porque nos despierta para avisar que se va????) y a las 6:15 los pibes ya andaban dando vuelta y con ganas de comer panqueques.

Me levante a hacer panqueques, unos panqueques “especcccctaculaaaarrrrr” como dicen los chicos con chocolate, miel, bananas, coco rallado y dulce de frutilla. Estaban como para asentar la comida de la noche anterior.

A media mañana nos fuimos para la playa. Pase por el negocio de buceo y me alquile el tanque y las pesas con grandes planes para encontrarme, luego de un par de meses de inactividad en las profundidades azules y mi cuerpo abstemio de sobrecargas de nitrógeno de mis domingos habituales me moría de ganas de re-encontrarme con el mundo que amo bajo las olas.
Deje a los chicos y Gissy en la playa de las tortugas y me dirigí hacia la del Bonegi donde esta el barco hundido. Legue, tarde llegue… estaciono y el ultimo grupo de buzos estaba saliendo del agua. Pregunte pero nadie mas iba por la segunda vuelta, ya nadie más iba a bucear en la zona esa mañana y me lo perdí. Tuve que quedarme sin bucear este domingo porque no encontré compañero. Mis compañeros habituales los encontré en la playa de las tortugas, cuando volví a buscar a Gissy y os chicos, a las 10:00 de la mañana en su 5ta o 6ta cerveza del día... no daba para invitarlos a bucear. Y bueno, la próxima será y espero que podamos coordinar mejor los grupos.
Después de darme un chapuzón en el mar, cuando me disponía a empezar a hacer el fuego para el asado note que una de las ruedas de la camioneta estaba pinchada. Cuando busco la de auxilio veo que también estaba pinchada (una masa estos chóferes que tiene World Vision... que supuestamente están a cargo del mantenimiento de los vehículos) Tuve que pedirle prestada una rueda de auxilio a un amigo (que por suerte justo ese día había traído su Hilux) Que domingo genial! Pero no todo estaba perdido, el asado salio rico y estaba cocinado parejo, bien hecho. El Mathy me ayudo con el fuego mientras Gissy y Emily juntaron la mitad de los caracoles de la playa. El agua estaba hermosa y aunque la visibilidad no era buena igual pudimos nadar y disfrutar del agua, la arena y el sol fulminante.
Después de la playa volvimos a casa a bañarnos y fuimos a la fiesta de despedida de la directora de programas de World Vision Solomon Islands. Ella y su familia están regresando a Inglaterra luego de trabajar aquí dos años. Los hijos de ella son buenos amigos de los chicos así que la pasamos lindo con ellos y las otras 50 o mas personas que había en su casa. No había comida japonesa.



6 March 2012

Madang

El fin de semana luego de la conferencia en Moresby viajamos a Madang. Este es un pueblo/ ciudad al noreste de Papua Nueva Guinea, capital de la provincia del mismo nombre. En cuanto a seguridad es mucho mas tranquilo que la capital del país pero igual hay que estar mirando sobre el hombro porque el crimen ha ido en aumento durante los últimos años.
En Madang tengo el proyecto de salud Materno Infantil y nutrición mas viejo de todos. En su momento era el mas grande en cuanto a dinero, pero ahora ha sido reemplazado por varios otros que tienen capitales mayores. Igualmente es nuestro conejito de India para todas las intervenciones que usamos en los otros proyectos en el Pacifico ya que tiene el equipo mas experimentado de la región trabajando allí.
Los objetivos de la visita fueron visitar algunas de las aldeas y centros de salud situados al norte de Madang, visitas al Hospital y gente del ministerio de salud provincial y el mas importante entrenar a 10 personas en un nuevo material que creamos el cual se concentra en las primeras 3 visitas que las parteras tradicionales tendrían que hacer a las mujeres embarazadas para incentivarlas a que vayan a los centros de salud a hacerse los seguimientos prenatales, tomen su hierro y acido fólico, tengan su vacunas contra el tétano al día, cumplan con la toma del antiparasitario y hagan su prueba de HIV entre otras.

Esta es una vista de madang desde el avión antes de aterrizar, es muy bonito. El domingo me fui hasta un resort que esta unos kilómetros hacia en norte y estuve nadando en las aguas cristalinas y haciendo un poquito de buceo. También me clave una hamburguesa de pollo para el almuerzo la cual a la noche me paso factura porque estuve muy descompuesto, no tanto como la otra asesora de salud materno infantil de WV Australia, Sue, que comió lo mismo pero a la noche estuvo con vómitos, diarrea y fiebre.
El lunes estuve dando el curso yo solo porque Sue estaba media muerta al mundo.
Por suerte el martes estaba mejor así que nos dirigimos hacia las aldeas y centros de salud donde están concentrados nuestros proyectos.
El viaje estuvo interesante pero bastante largo, ya estoy viejo para pasarme muchas horas rebotando en la Land Cruiser ambulance (que es mas dura que una piedra) por caminos inexistentes. Igualmente pudimos visitar a todos, centros de salud incluidos. Esta es una foto de la parte de internacion de un centro de salud Catolico. El nene que ven tenia una neumonia que estaban tratando con cloranfenicol hace 7 dias en vez que darle el tratamiento estandard de penicilina y gentamicina como esta en el protocolo. Cambiamos los antibioticos y a las 6 horas mostraba un mejoramiento notable.
Reunión con la gente de la aldea en Sapra bajo un arbol de mango.
Este es el centro de salud de Daigul, el cual pertenecía a la Iglesia Adventista y ahora es un desastre del gobierno. Es muy lamentable el estado de este lugar. Solo un 5% de la población de los alrededores de este centro vienen aquí para dar a luz, el otro 95% prefiere dar a luz en su casa! Algunos detalles de la “sala de partos”- la oxitocina vencida hace mas de un año y expuesta al sol, no hay agua ni electricidad, la última vez que esterilizaron materiales fue hace 3 años (con un 7% de madres HIV positivas), no hay partograma ni siquiera una linterna para aquellos que vienen por la noche. Inmunización = 0%.
Este tipo de cosas hace que nuestro trabajo se complique muchísimo. Nuestro ideal es que todas las mujeres vengan a controles prenatales y a dar a luz en la clínica donde se pueden supuestamente evitar complicaciones. Sin embargo no podemos decirles a las madres y a sus hijos que vengan a la clínica si no hay nada para ofrecerles ahí. Esta es nuestra batalla, la pelea entre incentivar a la gente a que venga a la clínica e incentivar a los trabajadores de salud que hagan su trabajo e incentivar al gobierno que ponga el material que se necesita para lograr esto. Y no es falta de dinero el problema, es falta de interés. Para nosotros seria fácil entrar a estos lugares y ponernos a trabajar nosotros, comprar los equipos etc. pero el fin de todo este proyecto es hacer algo sustentable, saber que si nosotros nos vamos los sistemas de salud quedan y no se colapsa todo cuando WV se retira. Eso es desarrollo, a veces un concepto muy frustrante de entender.
En las aldeas hay unos lugares realmente hermosos. Muchas de las aldeas donde trabaja el equipo están en la costa, así que cuando visitamos nos sentamos en la arena con la gente mientras el ruido del mar susurra en la distancia. Hay vistas como estas. Viviendo así tan mal no la pasan. Es un lugar genial para crecer siendo niño, mientras se tengo acceso a servicios de salud básicos y una nutrición adecuada, que es lo que estamos tratando de ayudarlos a lograr por medio de este proyecto.
Cuando llegamos a la aldea de Yoro, que esta bien metida en la montaña y rodeada de selva virgen encontramos a este tipo que había cazado este jabalí una media hora antes que nosotros llegáramos, un Obelix cualquiera el muchacho. Así mientras nosotros hablábamos con el jefe de la aldea los tipos fueron desarmando el desafortunado animal. Gran fiesta habrán tenido esa noche! Lo que se caza se come enseguida porque no hay heladeras por ahí.
Esperando la cena... jeje!
Los dos últimos días estuvimos haciendo el entrenamiento con las parteras tradicionales y los VHV haciendo hincapié en las 3 visitas prenatales. Todo el material que preparamos se basa en historias (una positiva y otra negativa). La historia se va contando mientras se muestran las ilustraciones. De esta manera las historias generan discusión en la familia sobre sus prácticas y educa a la vez. Creo que los materiales están geniales. El mes que viene vamos a hacer la prueba piloto en dos de las 16 aldeas en donde trabajamos con salud materno infantil. Veremos como va la cosa.
El viernes mientras salía el sol el avión que me llevaba de vuelta de Madang a Port Moresby y de ahí de vuelta a casa despegaba entre las nubes. En general fue una buena visita con muchos logros, pero estoy feliz de estar de nuevo en casa junto a los míos!

5 March 2012

Conferencia de salud primaria en Port Moresby

Estoy de vuelta de mi viaje por Nueva Guinea. Esta vez fueron dos semanas fuera de casa. La primer semana la pase en Port Moresby, ciudad con una reputación digna de las primeras 6 letras de esa palabra. Para variar en estos momentos hay varios problemas relacionados a seguridad debido a que el gobierno debe pagar compensación a mucha gente por el acueducto de gas que se esta construyendo y los ánimos andan candentes. El jueves pasado mas de 2,000 personas se congregaron en frente al ministerio de finanzas a demandar que se les pague y la cosa se puso violenta. El ministerio de finanzas esta en frente al hotel donde pare así que desde el balcón tuve un primer plano de todo.
Eso sumado a un gobierno actualmente no reconocido por una fracción del país por lo que en teoría hay 2 primer ministro y dos de todo, el parlamento es un caos. Las elecciones son en junio y prometen ser bastante reñidas, sin duda traerán mas fatalidades y victimas que las del 2007.

Durante la semana en Port Moresby el objetivo principal era completar una conferencia nacional en la cual tratamos de traer a la luz la importancia de la función que cumple un grupo de personas denominadas “village health volunteers” o VHV para la salud de las aldeas de PNG, especialmente en aquellas mas remotas.
Los/as VHV (pueden ser hombres o mujeres) son el primer escalón en el servicio de salud del país. Son escogidas por las aldeas y la comunidad las apoya para participar en un entrenamiento que se hace a lo largo de 6 meses sobre 5 módulos de salud: Maternidad (incluye atención a partos normales), recién nacidos y niños menores de 5 años, higiene y saneamiento, educación nutricional y manejo de enfermedades infecciosas comunes. Las VHV por ende pueden atender partos normales en su comunidad y tratar algunas de las enfermedades mas comunes pero su función principal es la de educadores de la salud y los creadores de un vinculo entre la comunidad y su centro de salud mas cercano. No reciben un sueldo del gobierno y por ende son un grupo de personas muy descuidadas, dependiendo del soporte de la comunidad para cumplir con sus funciones de educadores de la salud. Los VHV también organizan la comunidad cuando se hacen clínicas móviles y supuestamente tendrían que tener un mapeo de aquellas mujeres embarazadas y niños recién nacidos y hacer visitas frecuentes a estos para asegurarse de que han estado asistiendo a los controles antenatales y pediátricos.

La función de estas VHV es importante, especialmente cuando hay aldeas que están a mas de 2 días de caminata del centro de salud mas básico que se pueden imaginar y el único que sabe algo de salud es el VHV presente allí. Poder contar con una VHV bien entrenada es muy importante cuando sabemos que en Nueva Guinea la mortalidad materna es de 730 por 100,000 partos, presentando la segunda mortalidad materna más alta en la zona de Asia-Pacifico después de Afganistán y la mas alta mortalidad infantil de la región. Para peor estas 730 muertes solo reflejan aquellos que han fallecido en instituciones de salud, aunque sabemos que solo el 35% de la población da a luz en un centro de salud o equivalente mientras el 65% restante lo hacen en su casa sin supervisión o ayuda. La mortalidad que sucede en las aldeas no esta sumada a aquellas 730/ 100,000 registradas.

Hace mucho que queríamos hacer esta conferencia para fomentar una mayor colaboración entre el gobierno, las ONG y los VHV. Luego de una donación de AusAID (gobierno de Australia) y muchos planes logramos llevarla a cabo.
La pieza central de la conferencia fue un estudio que publicamos World Vision junto con Burnett Institute (un centro de investigación famoso en Australia) en el cual demostramos una tremenda reducción en mortalidad materno infantil cuando se utilizan personas entrenadas en salud básica a nivel de las aldeas como las VHV en Nueva Guinea. Una reducción de 32% en mortalidad infantil y hasta 50% en mortalidad neonatal se puede lograr en lugares donde las VHV están funcionando eficazmente y con algo de apoyo de la comunidad y el gobierno. Si les interesa el estudio aquí esta el link para que lo lean:

Previo a la conferencia participamos en dos entrevistas en radio nacional para explicar porque estábamos haciendo esta conferencia y que buscábamos como resultado final. Aquí hay algunas fotos donde estoy con la otra asesora de salud materno-infantil de WV Australia, Sue England y el Dr. Chris Morgan de Burnett Institute quien es el autor principal de la investigación que mencione arriba. 
El miércoles con la presencia de VHV de 5 provincias, representantes de ONG y casi todo el gabinete de salud del gobierno dimos inicio a esta conferencia en la cual discutimos como podíamos apoyar el trabajo de las VHV en el país.
El resultado de esta conferencia se manifestó a través de la creación de un nuevo currículo de entrenamiento para aquellos que decidan convertirse en VHV, la creación de una nueva posición en el ministerio de salud de coordinador de VHV en el país y lo mismo para cada una de las provincias, esto ayudara para que los VHV esparcidos en lugares mas remotos estén mejor controlados y mas apoyados por sus supervisores en sus aldeas. También creamos formularios para que las VHV puedan rellenar en sus aldeas y entreguen en los centros de salud. Esta información servirá para agregar a la base de datos epidemiológicos existente (la cual en estos momentos solo incluye datos sobre aquellos que asisten a los centros de salud, pero no sobre los nacimientos y muertes en las aldeas que no llegan a los centros de salud u Hospitales, ni tampoco contiene datos sobre actividades que se llevan a cabo en las clínicas móviles)
Así que como ven fue una conferencia en la cual logramos algunos objetivos inmediatos y compromiso de parte del ministerio de salud para lograr estos objetivos. No solo una conferencia como la mayoría donde no se llega a nada, solo blabla.
Algunos de los mas de 100 participantes de la conferencia. Abajo: El Ministro de Salud de PNG dando su discurso de apertura de la conferencia.
Trabajo en grupos sobre cambios en el currículo actual para VHV, facilitando la discusión en el grupo de la provincia de Madang. 
El viernes nos tuvimos que mudar del hotel donde fue la conferencia a la casa que tiene WV en el centro. En este duplex con esta vista espectacular viven 4 empleados extranjeros permanentes de WV PNG. Tienen dos piezas mas para visitas. Es un lugar muy lindo con una vista de la bahía, el club de yates, la montaña en el fondo y buena seguridad. Mi casa afuera de casa cuando estoy en Port Moresby. Hay lugares peores, jeje! Estoy satisfecho con los logros de esta semana.

3 March 2012

Trampolin

Una de las mejores amigas de la Emily se llama Jessica. Jessica es la hija del embajador de Inglaterra. Lamentablemente han cumplido con su contrato y se fueron de vuelta a Inglaterra para pronto incorporarse a su nuevo lugar de trabajo… Moscú. Un pequeño cambio! Entre las cosas que han dejado atrás esta este trampolín elástico el cual nos han ofrecido para que traigamos a casa.
Hace unos días lo cargue en la camioneta y me lo traje para deleite de los chicos que ahora no paran de saltar. La verdad es que esta bueno. Yo también lo uso ocasionalmente, con temor a que no aguante mi peso, pero hasta ahora se lo ha bancado bien.
Es nuestro nuevo entretenimiento en casa!