22 March 2012

24 Marzo 1976

Este sabado 24 de marzo se cumplen 36 años desde el último golpe de estado que vio la Argentina (por ahora). Desde allí y durante los siguientes 7 años la Argentina paso por un proceso de censura como nunca antes de había visto. Sin embargo criticaban a voz viva a “los dinosaurios” que gobernaban el país.
Entre esos muchachos que hacían conocer al pueblo de su desacuerdo con el régimen de gobierno de ese entonces se encontraba Carlos Alberto García Moreno conocido como Charly García. Hay dos canciones que a mi parecer son los “himnos nacionales” contra la dictadura militar. Los dos fueron compuestos por García.

“Los dinosaurios” es una canción con letra sin disfraces como pueden leer aquí y escuchar en el videito que agregue. Todos desaparecen y los dinosaurios son la Junta que al final también van a desaparecer. Obviamente esta canción fue censurada y no se pudo cantar en Argentina hasta 1983.
 
" Los amigos del barrio pueden desaparecer, Los cantores de radio pueden desaparecer, Los que están en los diarios pueden desaparecer, La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, Pero los dinosaurios van a desaparecer.

No estoy tranquilo mi amor, Hoy es sábado a la noche, Un amigo está en cana. Oh mi amor, Desaparece el mundo. Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano, Oh mi amor yo quiero estar liviano. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, Imaginen a los dinosaurios en la cama. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada, Imaginen a los dinosaurios en la cama.

" Los amigos del barrio pueden desaparecer, Los cantores de radio pueden desaparecer, Los que están en los diarios pueden desaparecer, La persona que amas puede desaparecer. Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, Pero los dinosaurios van a desaparecer.

La segunda canción que para mi es un pilar en la disidencia contra el gobierno de fines de los 70 y principios de los 80 es se llama “Alicia en el país” Esta canción mágicamente logro pasar bajo el radar de los censuradores aunque la letra alude muy claramente a los desaparecidos. Aquí el video con la letra.

Un pueblo que no aprende su historia esta condenado a repetirla.

No comments: