5 March 2012

Conferencia de salud primaria en Port Moresby

Estoy de vuelta de mi viaje por Nueva Guinea. Esta vez fueron dos semanas fuera de casa. La primer semana la pase en Port Moresby, ciudad con una reputación digna de las primeras 6 letras de esa palabra. Para variar en estos momentos hay varios problemas relacionados a seguridad debido a que el gobierno debe pagar compensación a mucha gente por el acueducto de gas que se esta construyendo y los ánimos andan candentes. El jueves pasado mas de 2,000 personas se congregaron en frente al ministerio de finanzas a demandar que se les pague y la cosa se puso violenta. El ministerio de finanzas esta en frente al hotel donde pare así que desde el balcón tuve un primer plano de todo.
Eso sumado a un gobierno actualmente no reconocido por una fracción del país por lo que en teoría hay 2 primer ministro y dos de todo, el parlamento es un caos. Las elecciones son en junio y prometen ser bastante reñidas, sin duda traerán mas fatalidades y victimas que las del 2007.

Durante la semana en Port Moresby el objetivo principal era completar una conferencia nacional en la cual tratamos de traer a la luz la importancia de la función que cumple un grupo de personas denominadas “village health volunteers” o VHV para la salud de las aldeas de PNG, especialmente en aquellas mas remotas.
Los/as VHV (pueden ser hombres o mujeres) son el primer escalón en el servicio de salud del país. Son escogidas por las aldeas y la comunidad las apoya para participar en un entrenamiento que se hace a lo largo de 6 meses sobre 5 módulos de salud: Maternidad (incluye atención a partos normales), recién nacidos y niños menores de 5 años, higiene y saneamiento, educación nutricional y manejo de enfermedades infecciosas comunes. Las VHV por ende pueden atender partos normales en su comunidad y tratar algunas de las enfermedades mas comunes pero su función principal es la de educadores de la salud y los creadores de un vinculo entre la comunidad y su centro de salud mas cercano. No reciben un sueldo del gobierno y por ende son un grupo de personas muy descuidadas, dependiendo del soporte de la comunidad para cumplir con sus funciones de educadores de la salud. Los VHV también organizan la comunidad cuando se hacen clínicas móviles y supuestamente tendrían que tener un mapeo de aquellas mujeres embarazadas y niños recién nacidos y hacer visitas frecuentes a estos para asegurarse de que han estado asistiendo a los controles antenatales y pediátricos.

La función de estas VHV es importante, especialmente cuando hay aldeas que están a mas de 2 días de caminata del centro de salud mas básico que se pueden imaginar y el único que sabe algo de salud es el VHV presente allí. Poder contar con una VHV bien entrenada es muy importante cuando sabemos que en Nueva Guinea la mortalidad materna es de 730 por 100,000 partos, presentando la segunda mortalidad materna más alta en la zona de Asia-Pacifico después de Afganistán y la mas alta mortalidad infantil de la región. Para peor estas 730 muertes solo reflejan aquellos que han fallecido en instituciones de salud, aunque sabemos que solo el 35% de la población da a luz en un centro de salud o equivalente mientras el 65% restante lo hacen en su casa sin supervisión o ayuda. La mortalidad que sucede en las aldeas no esta sumada a aquellas 730/ 100,000 registradas.

Hace mucho que queríamos hacer esta conferencia para fomentar una mayor colaboración entre el gobierno, las ONG y los VHV. Luego de una donación de AusAID (gobierno de Australia) y muchos planes logramos llevarla a cabo.
La pieza central de la conferencia fue un estudio que publicamos World Vision junto con Burnett Institute (un centro de investigación famoso en Australia) en el cual demostramos una tremenda reducción en mortalidad materno infantil cuando se utilizan personas entrenadas en salud básica a nivel de las aldeas como las VHV en Nueva Guinea. Una reducción de 32% en mortalidad infantil y hasta 50% en mortalidad neonatal se puede lograr en lugares donde las VHV están funcionando eficazmente y con algo de apoyo de la comunidad y el gobierno. Si les interesa el estudio aquí esta el link para que lo lean:

Previo a la conferencia participamos en dos entrevistas en radio nacional para explicar porque estábamos haciendo esta conferencia y que buscábamos como resultado final. Aquí hay algunas fotos donde estoy con la otra asesora de salud materno-infantil de WV Australia, Sue England y el Dr. Chris Morgan de Burnett Institute quien es el autor principal de la investigación que mencione arriba. 
El miércoles con la presencia de VHV de 5 provincias, representantes de ONG y casi todo el gabinete de salud del gobierno dimos inicio a esta conferencia en la cual discutimos como podíamos apoyar el trabajo de las VHV en el país.
El resultado de esta conferencia se manifestó a través de la creación de un nuevo currículo de entrenamiento para aquellos que decidan convertirse en VHV, la creación de una nueva posición en el ministerio de salud de coordinador de VHV en el país y lo mismo para cada una de las provincias, esto ayudara para que los VHV esparcidos en lugares mas remotos estén mejor controlados y mas apoyados por sus supervisores en sus aldeas. También creamos formularios para que las VHV puedan rellenar en sus aldeas y entreguen en los centros de salud. Esta información servirá para agregar a la base de datos epidemiológicos existente (la cual en estos momentos solo incluye datos sobre aquellos que asisten a los centros de salud, pero no sobre los nacimientos y muertes en las aldeas que no llegan a los centros de salud u Hospitales, ni tampoco contiene datos sobre actividades que se llevan a cabo en las clínicas móviles)
Así que como ven fue una conferencia en la cual logramos algunos objetivos inmediatos y compromiso de parte del ministerio de salud para lograr estos objetivos. No solo una conferencia como la mayoría donde no se llega a nada, solo blabla.
Algunos de los mas de 100 participantes de la conferencia. Abajo: El Ministro de Salud de PNG dando su discurso de apertura de la conferencia.
Trabajo en grupos sobre cambios en el currículo actual para VHV, facilitando la discusión en el grupo de la provincia de Madang. 
El viernes nos tuvimos que mudar del hotel donde fue la conferencia a la casa que tiene WV en el centro. En este duplex con esta vista espectacular viven 4 empleados extranjeros permanentes de WV PNG. Tienen dos piezas mas para visitas. Es un lugar muy lindo con una vista de la bahía, el club de yates, la montaña en el fondo y buena seguridad. Mi casa afuera de casa cuando estoy en Port Moresby. Hay lugares peores, jeje! Estoy satisfecho con los logros de esta semana.

No comments: