12 April 2011

Tanna, Vanuatu

El viernes 1 abril tome el pequeño Twin Otter DHC 6-300 para el corto vuelo a la isla de Tanna. Tanna es una pequeña isla al sur de Vanuatu de 40 kilómetros de largo x 19 kilómetros de ancho. El punto mas alto es la montaña de Tukosmera (1084 metros) La isla se destaca por poseer un volcán activo llamado Yasur que se encuentra al sudeste de la Isla. A pesar de tener una cantidad de turistas aceptable que vienen en su mayoría a ver el volcán activo las condiciones de vida es la isla son precarias.
Otra cosa interesante en la isla es un grupo bastante numeroso de gente que adoran a John Frum, son parte de un movimiento culto cargo. Cultos cargo son un conjunto de movimientos religiosos que aparecieron entre varias tribus en Melanesia, especialmente en Nueva Guinea, tras su contacto con el mundo occidental. El corazón de los cultos cargo es la creencia en que las manufacturas occidentales —el cargo— que llegaron a las islas eran en realidad una creación de espíritus divinos, destinadas al beneficio de los nativos. El control de estos bienes, de acuerdo con la creencia, había quedado en manos de los blancos. El cargo es entendido como un reconocimiento de los ancestros al comportamiento de los nativos. Por ello, uno de los rasgos principales de los cultos cargo es la esperanza de que los ancestros vendrán alguna vez a entregar a la comunidad de creyentes bienes de mucho más valor. El movimiento de John Frum surgió en la década de 1940 y como dije adora a una persona conocida como John Frum que según dicen abandonó la isla, prometiendo que volvería con regalos. No se sabe con certeza si John Frum ha existido realmente. Algunos afirman que se trataba de un hombre de poca estatura con el pelo blanco, un tono de voz alto y que usaba un abrigo con botones brillantes. En caso de haber existido, podría haberse tratado de un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que estuvo aquí durante la segunda guerra mundial. Unas leyendas afirman que los nativos pudieron ver ese nombre escrito en un uniforme; otras creen que algún soldado se presentaría como "John from America (John, de América)" y solo la primera parte de la presentación se recordó. Los nativos seguidores del culto creen que John Frum volverá un día a la isla cargado de cargamento y provisiones, entre las que se incluirían un motor de 25 CV para cada barco del pueblo. Todos los 15 de febrero los seguidores del culto celebran el día de John Frum, siendo ese el día en el que John Frum volverá, aunque los seguidores del culto desconocen el año.

Playa en frente a la metropolis de Lenakel. Beach in front of Lenakel town
Calle principal en la metropolis. Main street in the metropolis
Bueno, volviendo a nuestro tema después de esta paréntesis. El vuelo todo bien. Una hora mas tarde estábamos desembarcando en el precario aeropuerto de Tanna. Después de una espera de 2 horas finalmente recibimos nuestro equipaje y cajas con los materiales que trajimos de Vila necesarios para hacer el estudio de campo. Nos subimos a la camioneta Hilux destartalada que tiene World Vision allí y nos dirigimos a Lenakel donde esta la oficina de World Vision y que es, como escribí anteriormente, la aldea más grande de la isla. Después de rebotar por el camino de tierra y coral aplastado llegamos a la oficina.
Lenakel es, para ponerlo en sintesis un basural con dos calles que la cortan en forma diagonal. Hay poca electricidad y por supuesto nada de Internet asi que la oficina esta bastante aislada del resto del mundo en cuanto a comunicación dependiendo de lo que se manda desde Port Vila. Lo que si tiene es una playa interesante. En un espacio de unos 500 metros hay arena negra volcánica del lado derecho y del lado izquierdo hay arena amarilla por el arrecife de coral que hay enfrente. El resto de la costa es bien rocosa debido a la lava que han depositado los volcanes a lo largo de los años. Algún que otro barco viene a traer provisiones desde Port Vila una vez por mes y hay vuelos a Vila todos los días.

Oficina de World Vision en Tanna. World Vision office in Tanna
Me hospedaron en una choza cerca de la oficina. Piso de tierra con un plástico arriba para proteger un poco, paredes de bambú y techo de chapa sin aislante. 2x2 metros. Cuando se levantaba el sol parecía un horno, el techo de chapa no se podía tocar del lado de adentro sin que te de una quemadura de tercer grado. Por supuesto no había agua corriente y el baño era un agujero en el piso a una corta caminata de distancia. Me he quedado en varios lugares con el correr de los años y haciendo este tipo de trabajo pero no en algo tan pintoresco como esto.
Como un total estupido, justo esta vez no lleve mi mosquitero conmigo. Siempre lo llevo a todos los viajes, pero esta vez lo deje y pague todas las noches por ese olvido. La choza además de ser un horno era medio zoológico. Había cucarachas, mosquitos, cascarudos y hasta ratas que me pasaban por encima toda la noche. En la aldea además de kava, combustible, cerveza, noodles y arroz venden poco y nada así que tuve que conformarme con que mosquiteros no se conseguían. El sábado lo pase descansando debajo de un árbol porque la choza era un horno. No se porque no hicieron el techo de hoja de palmera como casa normal de aldea, es más barato y mucho más fresco. No se puede hacer una casa con techo de chapa sin aislante en los trópicos.
Por suerte tenia acceso a una de las moto cross de la oficina así que pude pasear un rato por la zona. Después la moto quedo conmigo toda la semana y la pude disfrutar unos días pese al clima.
El domingo empezó a llover. A la tarde tuve mi primera reunión con el equipo que esta juntando los datos para el estudio de campo. Siguió lloviendo y siguió y siguió toda la semana. Del lado positivo la lluvia no dejaba que la chapa se caliente tanto a pesar de que hacia calor igual, pero después de que se saturo la tierra de agua, esta comenzó a entrar en la choza y el piso de tierra se hizo barro. Las hormigas decidieron que mi cama era un buen lugar para congregarse y escapar las aguas así que se instalaron en la cama. Por la noche un ejército de hormigas invadía mi cama mientras que los mosquitos, como ejército aeronáutico, bombardeaban a picotazos. Lamentablemente las ratas no comen ni mosquitos ni hormigas y tampoco les gusta el agua del piso así que aprovecharon la cama también.
Entrenamiento de empleados en recoleccion de datos. Baseline training for WV staff

Visite el Hospital de Lenakel, que es lamentablemente igual al de Honiara. La gran ventaja aquí es que por algún convenio entre Vanuatu y Canadá hay dos médicos Canadienses que se quedan 6 meses en el Hospital y ayudan a los médicos y enfermeras locales con la labor. Luego de los 6 meses vienen otros dos y asi desde hace mas de 10 años. La atención materno-infantil es buena dentro de todo, con enfermeras bien entrenadas y felices de poder ayudar con nuestro proyecto.
Lunes, martes y parte del miércoles continué con el entrenamiento al equipo de 15 personas en prevención y tratamiento de las enfermedades materno-infantiles mas comunes de la zona, recolección de datos, repasando el cuestionario que íbamos a utilizar y haciendo mapas de la zona.
Después del entrenamiento intenso, porque tengo que decir que son lentos en entender - aquí en Vanuatu aun más que en Guinea o las Islas Salomón - finalmente parecía que le iban agarrando la mano a los conceptos más básicos.
Hospital ala general y abajo centro de pediatria. Hospital general in patients and below the peadiatric clinic
Una de las dos estaciones de servicio en Lenakel (atencion las 24 horas!). Abajo fotos del mercado de la aldea. Poca variedad luego del ciclón del mes pasado que destruyo muchos de los cultivos.
Foto arriba: Raices de Kava. Abajo: Tabaco trenzado. Photo above: Kava, below tabacco.
De ahí pudimos progresar a las pruebas piloto recolectando datos en una de las aldeas y haciendo las mediciones antropométricas y bioquímicas. Caía agua a cantaros cosa que no ayudo demasiado en los caminos de tierra que conectan la isla entre si. Luego de bordear el sur de la Isla nos dirigimos hacia el noreste. Jungla tupida cubre los bordes de estos caminos montañosos que luego de 4 días de lluvia intensa estaban de terror. Pese al clima adverso la vieja Toyota Hilux nos llevo hasta la aldea y se lucio. No quedo atascada ni una sola vez, quede sorprendido porque la pobre camioneta tiene sus años y mas de 200.000 kilómetros en estos caminos, parece que se cae de solo mirarla pero anduvo de diez. No entrábamos todos en la doble cabina así que la mayor parte del equipo tuvo que hacer los 40 kilómetros de barro bajo la lluvia torrencial agarrados de donde podían. Un viaje miserable. Al llegar a la primera de las aldeas donde planeamos trabajar nos dividimos en los 3 equipos y empezamos trabajar. Cuestionario sobre salud materno infantil, servicios de salud, agua y saneamiento, enfermedades mas comunes de la comunidad etc. etc. Luego pesar y medir a los niños menores de 5 años y hacerles la prueba de hemoglobina con el hemocue. Las casas se encuentran en grupos familiares de 2 o 3 chozas. Una aldea con una población de 500 personas puede extenderse por 10 o 12 kilómetros porque las casas están todas separadas por jungla, valles y montañas.  Por ende hacer los cuestionarios y mediciones lleva su tiempo porque hay que caminar cargado con el equipo (tabla de medición, cuestionarios, balanza, hemocues etc.) entre un grupo de casas y el otro en el barro, subiendo y bajando y cruzando arroyos.
Mediciones antropométricas y bioquímicas en niños 0- 5 años de edad. Anthropometrical measurements in children 0 o 5 years of age.
Caminando por las aldeas. Walking through the villages.

Controlando los datos recolectados. Verification of data gathered during the first day of data collection
Lluviosa costa Oeste de Tanna. Rainy and rocky West coast of Tanna
Finalmente cansados volvimos de la aldea cerca del anochecer. Después de comer un poco de pan estuve leyendo un rato con la linterna y me dispuse a dormir con mis “compañeros de pieza” Todo bien hasta entonces pero a eso de las 3 de la mañana me desperté con un dolor abdominal increíble. Los intestinos me hacían ver las estrellas. Bajo la lluvia y con la linterna me fui para la “casita del fondo”… y pase el resto de la noche allí. Por los síntomas y por haberla sufrida anteriormente lo mas probable es que tenia Giardia lamblia quizás por agua contaminada, aunque tenia cuidado de hervir toda el agua que consumía, o quizás por comida contaminada, pero bueno, de algún lado salio… Tuve diarrea y dolor abdominal intenso durante dos días. El primer día lo pase en la cama, el segundo en la aldea (inevitablemente visite todas las letrinas de la zona) Sobreviví, una vez en Port Vila me empecé a medicar con metronidazol y en 36 horas andaba bien de nuevo.
El sábado bajo una lluvia torrencial volvimos al aeropuerto temprano por la mañana para tomar el vuelo a Port Vila. El camino por el que habíamos pasado la semana anterior entre el aeropuerto y Lenakel era un río sin bordes definidos y teníamos que adivinar donde estaba el camino. Tuvimos que vadear dos arroyos. Sabíamos que estábamos sobre los arroyos porque la pobre Hilux perdió tracción y comenzó a flotar (por suerte no por mucho tiempo) El vuelo a Vila a pesar de estar un poco retrasado no presento otro inconveniente. Cuando llegamos a Vila el sol estaba brillando desde el avión vimos un gran crucero en el puerto que trajo a turistas así que la ciudad estaba a full.
Lamentablemente arrastramos la lluvia con nosotros y a la hora de haber aterrizado empezó a llover aquí en Vila y prácticamente no ha parado. No importa, estoy en un hotel que no será 5 estrellas pero tiene un baño en la pieza, una linda ducha y no la comparto con un ejercito de hormigas, mosquitos que parecen haber sido entrenados por Manfred von Richthofen y ratas hidrofobicas. La vida es bella.

* Debido a la lluvia y que hay que cruzar dos ríos importantes con el vehiculo, no pude visitar el volcán de Yasur. Es una cosa que me quedo pendiente para la próxima visita.

1 comment:

Anonymous said...

interesante experiencia de vida, la verdad que hay que estar preparado para cualquier cosa en esos lugares. Me alegro que ya estes en tu casita denuevo disfrutando de tu familia.
saludos a todos!!