12 April 2011

Port Vila- Segundo intento

Hace un tiempo que no pongo nada en el blog. La razón de eso es que finalmente consegui mi visa para Vanuatu y estuve por allí (en realidad todavía estoy aca, mañana viajo a Honiara) Estoy escribiendo esto ahora para hacer la entrada cuando llegue a casa porque acá no hay Internet.

Una semana después de volver de mi exilio obligado en Fiji estaba nuevamente en el aeropuerto a la espera del vuelo FJ 260. Después del hacer el check-in y escuchar que el avión aterrizo pase a la sala de espera ya pronto para abordar. Tendríamos que haber salido a las 12:10 pero la espera se prolongo. Finalmente para las 14:00 nos dijeron que el vuelo se iba a atrasar “por problemas técnicos” Así fueron pasando las horas hasta que a las 17:00 por fin nos dijeron que el vuelo no iba a salir ese día y que nos volvamos a nuestras casa. Nos llamarían cuando el avión estaba listo. Deje mi numero con la gente de Air Pacific y me fui a casa. Que se le va a hacer. Parecía que el destino no quería que concrete mi visita a Vanuatu. Primero el tema de la visa, ahora el retraso en el vuelo.
A eso de las 20:00 llamaron a casa para avisar que el vuelo iba a salir a las 6:00 am. Del dia siguiente. A las 4:00 nos levantamos y Gissy me llevo al aeropuerto. Milagrosamente, sin mas retrasos, para las 6:30 estaba en el aire. Dos horas mas tarde aterrizábamos en Port Vila. Llegue a migraciones, me pidieron el pasaporte y a proposito no entregue mi visa. El tipo que me hizo el tramite no me pregunto nada, me sello el pasaporte y a otro cosa mariposa. No me pidieron la visa, ni ticket de regreso! Que cosa esta gente!!!
 Vista de Port Vila desde el avión cuando entraba para el aterrizaje. View of Port Vila from the plane as it lined up for landing.
Pase 2 días y medio en Port Vila tratando de reunirme con mucha gente. El ministerio de salud (Ministro de salud del país, director de salud pública, director de epidemiología) gente de otras ONG Internacionales que trabajan en salud, UNICEF, OMS, Embajadas de Australia y Nueva Zelanda y varias visitas al Hospital y clínicas alrededor de Port Vila. El Hospital general es bastante decente, mucho mejor que el de Honiara. La sala de Gineco-obstetricia igual que todas las de esta zona, pero pediatría es mucho mas linda con incubadoras nuevas. Cuando visite me impacto un bebe en particular, una nena de 4 días que pasaba 1.3 kilos. Nunca vi a un niño tan chiquito, un milagro que este viva aun, pero ahí estaba firme y luchando contra el mundo.
Escuche historias, como lo he hecho en otros países en el Pacifico, de madres que viajan desde aldeas perdidas en la jungla en una canoa 24 horas o mas por el mar embravecido para dar a luz en este Hospital (si es que no lo hacen el la canoa) sabiendo que a pesar de todos los problemas que tiene el Hospital su bebe tiene las mayores probabilidades de vida si el parto se hace aquí, o dependen de una cesárea para que ella y sus niño sobrevivan. Lo mismo pasa por supuesto con madres que tratan de dar a luz en su casa y no logran expulsar al niño. A veces pasan 2 o 3 días hasta que llegan al Hospital debido a las grandes distancias y difícil acceso a estas aldeas con una sepsis general difícil de revertir y mas frecuentemente que no el niño ya fallecido.
Para agregar a todo esto Vanuatu no tiene ni un pediatra. La doctora que esta a cargo de pediatría en el hospital esta en su tercer año de residencia pero aun no esta especializada, las cirugías pediátricas las hace un cirujano general.
Pero bueno, justamente para evitar estos problemas estamos nosotros aquí trabajando y espero que este proyecto materno infantil que comenzaremos pronto sea de beneficio para muchas madres y sus niños y salve muchas vidas.
Emily y Mathy anduvieron con fiebre y tos la semana pasada. Un resfrió fuerte que por un momento nos preocupo un poco pero lo superaron y ahora andan muy bien. Al acordarme de esta nena y de otros tantos niños que atendí en este viaje me sentí muy afortunado y bendecido de que mis hijos a pesar de algún que otro resfrió o un golpecito de malaria están sanos y fuertes.
Esta vez la verdad que no saque fotos de Port Vila aparte de esas desde el aire. No cambio en nada desde la última vez que estuve. Si les interesa ver fotos las pueden encontrar en esta entrada anterior aquí, es un lugar muy bello.

No comments: