13 October 2010

Workshop

Estuve en Vanuatu dictando un curso llamado PHAST (Participatory Higiene and Sanitation Transformation) Es un curso que enseña a los participantes (que son trabajadores de salud comunitarios) a impulsar a la comunidad o aldea a cambiar su conductas anti-higiénicas y adoptar nuevas conductas y practicas que contribuyen a una vida mas saludable. Todo esto se hace a través de 7 pasos que tienen de 2-4 diferentes actividades por cada paso. La mayor parte de las actividades se hacen utilizando dibujos de cosas que se llevan a cabo comúnmente en la comunidad y ordenándolas de diferentes maneras desde que identifican el problema hasta el monitoreo y la evaluación de la implementación. Es la comunidad la que decide que cambios van a hacer por si mismos a medida que van completando los pasos del curso.
Esta especialmente enfocada en la prevención de enfermedades producidas por agua contaminada. De los 18,000 niños que mueren en el Pacifico Sur cada año, el 60% esta directamente relacionado con agua contaminada que produce diarrea.
UNICEF pago mi pasaje y todos los costos de mi estadía para dar este curso. Aparte de la gente de World Vision también participaron personas de otras 5 ONG’s y gente del gobierno. Fue lindo poder enseñar y por supuesto también aprender mucho de ellos y de lo que cada uno esta haciendo en su comunidad.
La oficina de World Vision en Port Vila es una casita que ha sido reformada para que cumpla la función de oficina. El hotel donde me hospedaron esta a una cuadra de la oficina así que es conveniente para ir y venir sin problemas. Igualmente Port Vila es pequeña y fácil de caminar de una punta a la otra en poco tiempo.
I spent a week in Vanuatu doing PHAST training (Participatory Hygiene and Sanitation  Transformation) PHAST uses a 7 step method which addresses the behavioural change of the village towards healthier sanitation and hygiene behaviours.
UNICEF was kind enough to pay for my trip and stay at the hotel. Besides World Vision another 5 NGO’s and government people participated in the training.
The World Vision office is a house that was modified to serve the purpose and the hotel where I stayed was just around the corner from the office which was really convenient. However in Port Vila nothing is very far due to the size of the town, so it is easy to walk around and quiet enjoyable too.

No comments: