26 May 2010

Varias de la semana

La semana pasada estuvo movida. Estuvieron dos de mis jefes de visita, el director de WV de los tres países (PNG, Islas Salomón y Vanuatu) se llama Curt y es Aleman (y un gran amigo desde hace varios anios) y la directora regional de WV Asia Pacifico, Dineen Tupa (que esta a cargo de 16 países) y es Irlandesa. El martes de noche salimos a comer juntos así podíamos pasar un tiempo juntos fuera de la oficina y charlar. Nuestros amigos Venezolanos (Rafa y Antonia) también vinieron. A los chicos nuestros y la hija de ellos los dejamos con dos señoras para que los cuiden así podíamos conversar en paz! Resulta que la directora regional Asia-Pacifico de World Vision también estuvo trabajando en Angola y conoce bien la zona de Malange donde nosotros vivimos cuando trabajábamos con ADRA allí. Fue lindo intercambiar historias y encontrar gente que conocemos en común. Last week was very busy. We had visits from the WV National Director (PNG, Solomon Islands and Vanuatu) and with him came the WV Regional Director for Asia Pacific. On Tuesday night we got together for a meal and to talk. Rafa and Antonia (our Venezuelan friends) also joined us. The WV National Director, Curt has become a close friend and it was good to catch up and also get to know his boss, Dineen. Talking with Dineen we found out that she had worked in Angola for several years and was in Malange (where we used to work) in the 1990’s. It was interesting to share stories and found out that we know people in common.
Por suerte después de la semanita de visitas de jefes, la bendita evaluación del proyecto de prevención de HIV/SIDA y miles de actividades mas nos toco un fin de semana largo.
El lunes 24 fue feriado (para conmemorar las fiestas patrias…???) no, bueno, pero por lo menos nosotros también tuvimos un día feriado, no dos como en la patria pero uno por lo menos y unas empanaditas para celebrar con carne molida (de quien sabe donde) pero hubo empanadas caseras y una bandera Argentina flameando en el balcón. Con 40 grados de térmica no daba para locro… para la próxima. A la tardecita nos vinieron a visitar nuestros amigos Venezolanos para compartir unos mates. También hice un pie de limón que no tiene nada que ver con las fiestas patrias pero es un postre fresco así que lo hice. Hace rato que no pongo fotos de comida y como este fin de semana venimos pobres de fotos aprovecho a dejar algunas.
Luckly for us after the week of visits and the end of the HIV evaluation we had a public holiday on Monday and made it a long weekend. The long weekend coincided with the celebrations for the 200 years of Argentina’s independence from Spain (it was actually on the 25th May) So I made empanadas which are a typical Argentinean dish to celebrate de day and hanged the Argentinean flag in the balcony. On the afternoon we had our Venezuelan friends over to have some mate, coffee and a chat. I also made a lemon pie, which has nothing to do with Argentina but it’s a nice fresh dessert so I made it anyway.

El domingo nos fuimos a la playa, la misma del barco hundido de la última entrada del blog. Esta vez me fui un poco mas adentro (pero solo con snorkel) a ver la parte final del barco que estaba interesante. Este fin de semana si todo va de acuerdo a plan vamos a bucearlo. La popa del barco esta a 18 metros de profundidad así que es un buceo tranquilo. El domingo había por lo menos 20 personas con sus equipos buceando y yo con una envidia! Al Mathy le preparamos una carpita con un mosquitero para que duerma la siesta al lado del auto. On Sunday we went to the same beach as last week and I went to explore the ship wreck a little more. This weekend if everything goes to plan we will dive the entire structure. It a nice safe dive and should be fun. We made a little tent for Mathias to have his nap in the afternoon.
La nota negra del fin de semana fue el intento de robo en la casa de la directora de programas de WV aquí en Honiara. Por suerte no paso a mayores, pero eso me entere recién después de hablar directamente con ella. Resulta que el lunes a la mañana viene el guardia de casa a decirle a Gissy que iba a limpiar todas las enredaderas que hay en la parte de atrás de nuestra reja (que da a una selva) porque hubo un robo en la casa de alguien de World Vision (pero no sabia quien) y el jefe de seguridad les dijo que limpien todo los matorrales. Por la descripción que dio nos imaginamos que era en la casa de la Directora de Programas (para colmo ellos son nuevos, llegaron hace menos de 3 meses). Llame por teléfono a la casa pero nadie atendía. Al rato salí yo a hablar con el guardia a ver que pasó. Me dijo que unos hombres entraron a robar en una casa de World Vision y mataron a los dos guardias de la noche que estaban cuidando la casa. Esta conversación toda en Pidgin (idioma local) por supuesto y yo tratando de adaptar mi Pidgin de Guinea al Pidgin de las Islas Salomón (es mas o menos parecido) Me quede de una pieza y volvi a repetir varias veces mi pregunta. El guardia me confirmaba vez tras vez que si que los los ladrones habían kilem a los guardias. Ahí si que me empecé a preocupar, no podía creer que hayan matado a dos guardias y que no sabíamos nada (nosotros vivimos en el mismo barrio de la casa que había sido atacada) Finalmente llame el director de WV y le pregunte si sabia algo, me dijo que no había escuchado nada pero iba a averiguar. Al día siguiente la veo a la Directora de Programas aquí en el trabajo y le pregunte bien como era la historia. Me dijo que hubo un hombre que entro para robar la bomba de agua de su casa, pero los guardias lo vieron y se agarraron a las trompadas antes de que pueda salir con la bomba. Ahí me cayeron las fichas que kilem en Pidgin de acá es pegar (en Guinea es matar). Mi guardia me dijo que el tipo que quería robar les pego a los guardias (pero no los mato)… en fin igual la experiencia no fue de la mejor para esta señora y su familia. Hay que tener cuidado y asegurarse que los guardias zánganos que tenemos en la noche no se duerman en sus puestos! Unfortunately a dark incident marked the weekend. The WV Programs Director had a break in at her house. The first report I got form my guards was that the two night duty guards at her location had been killed. Later I found out that “kilem” in Pidgin here mean that they were beaten up (unlike kilem in PNG which means killed). The short version is that a guy came into the yard to steal the water pump. The guards saw him and a big fight broke out. Guards from the surrounding houses came and caught the guy who was trying to steal the pump and handed him over to the police. End of story.

1 comment:

Anonymous said...

Viva la Patria!! con empanaditas y todo che!!! Feliz con la semanita corta de 3 días de trabajo.
Sigan disfrutando de todo. Los quiero mucho!! los esperamos en octubre!! =)