4 August 2009

Hace rato que no pongo nada, la razón es que no hemos estado hacienda demasiadas actividades en cuanto a salidas familiares. Esta lloviendo muchísimo y no da para salir demasiado. El domingo después de 1 mes de lluvia casi constante salio el sol un rato a la tarde, pero a las 5 horas estaba lloviendo de nuevo. Los chicos pasan el día jugando adentro, van y vienen con sus resfrios y tos, a veces bien, otras no tanto. Pese a la humedad sigue el calor así que no esta tan mal. Así es la época de lluvia por aquí y no me quejo, cuantos otros estarían deseosos de recibir la cantidad de lluvia que tenemos aquí? En estos 3 años y medio no he tenido que regar una sola planta, me olvide lo que es estar parado afuera con una manguera.
Hemos estado cocinando mucho, recetas nuevas con toques Asiáticos como me gusta a mi. También hacemos nuestro pan en casa y algunos postres inventados que han salido muy bien.
En cuanto a trabajo esperando nuestro llamado oficial a Myanmar y con los dedos cruzados de que no se arme la catombe con el tema de Suu Kyi antes que lleguemos por allá. El tema de la visa es otra cosa que nos tiene pendientes, todavía sin una fecha de viaje concreta y en la incertidumbre, un poco contentos y un poco tristes por nuestra partida de este país que ha sido casa durante los últimos tres años y medio y que vio crecer a nuestros hijos.
Hubo varios casos de robos violentos es estas semanas pasadas (de esos que dicen “es hora de rajar”) cerca de casa y de gente conocida. Tiroteos de noche, corridas, gritos y bueno, lo que se llamaría cosa de todos los días en Lae… pero eso no es un tema del que quiero escribir mucho. Mas miedo tenemos por los viejos en Honduras y ese es otro tema que parece no tener fin.
En estas semanas logramos concretar varios proyectos nuevos para ADRA. Uno de alfabetización de adultos que empezaremos el mes que viene en la isla de East New Britain, después uno de micro-finanzas en la capital del país. Aquí en Lae hay otro de micro-finanzas, el de agua y saneamiento que empezaremos pronto con la Unión Europea, uno de salud materno infantil con fondos del gobierno de Nueva Zelanda, seguimos firme con los de prevención de HIV y SIDA y uno nuevo con el Banco de Desarrollo Asiático que también tiene que ver con prevención y tratamiento de HIV.
La semana pasada inauguramos un proyecto de micro-finanzas que apunta a la piscicultura como medio de generar dinero en comunidades rurales. Esto es una idea nueva en Guinea y apunta a aquellas comunidades que están en las montañas ya que las comunidades costeras tienen fácil acceso a los arrecifes donde se produce la mayor parte de la pesca. He aquí les dejo unas fotos del entrenamiento que se llevo a cabo.

No comments: