4 August 2008

Filtros de arena- ADRA PNG

Aprovecho a compartir unas imagines y un poco de información sobre un proyecto piloto que estamos haciendo en estos momentos en ADRA junto con fondos de la Union Europea. Por menos de 30 dolares estamos construyendo estos filtros que provee hasta 80 litros de agua potable por hora por un periodo de 3 meses. Luego de 3 meses hay que reponer la arena, carbón y piedras que se usa como filtro que son materiales que se consiguen en abundancia en esta zona a casi cero costo. Pruebas en países como Honduras, Mozambique, India y Sri Lanka han demostrado que elimina el 90% de las bacterias y 100% de los parásitos. Las pruebas de la calidad de agua que obtenemos de los filtros después de 3 semanas de uso nos dan los mismos resultados a los reportados en los países mencionados. Este sistema de purificación de agua da excelentes resultados en las villas miserias alrededor de Lae donde no hay acceso a agua potable y tampoco hay vertientes en las cercanías para hacer los sistemas de agua convencionales con los que trabajamos. La gente sigue sacando el agua de los ríos pero al pasarlos por el filtro el agua es potable y ya no hay problemas de diarrea por disentería o fiebre tifoidea, ambas enfermedades muy comunes por la trasmisión fecal oral a través del agua contaminada.
Segun las Naciones Unidas, en el mundo, mas de 3.4 millones de niños mueren todos los años debido a enfermedades transmitidas por agua contaminada. Todas estas muertes son 100% prevenibles con un sistema de filtrado tan simple como el que estamos promoviendo.
El filtro de agua lo estamos vendiendo a la población a 20 dólares y junto con el filtro damos 2 días de entrenamiento en el uso del mismo, ayudamos a construir letrinas en la vecindad de las casa que han comprado el filtro y damos charlas de salud que incluye charlas en prevención de VIH/SIDA. Ahora estamos en plena construcción de nuevos moldes para hacer mas filtros ya que esto ha salido en los periódicos y han gente haciendo cola para comprar los filtros! Mucho del trabajo que hemos logrado con los filtros se lo debemos al director de los proyectos de agua, Neale Bookall que con sus 64 años y prácticamente a sueldo de voluntario esta trabajando aquí en ADRA Papua Nueva Guinea con su esposa (la esposa, Lyndal ayuda con la fianzas) Asi que ya saben, si son viejos jubilados sin problemas financieros y no tiene nada que hacer aqui hay para entretenerse!


El filtro pintado y terminado listo para la venta

Neale y Nicolas armando el molde donde se hace el montaje del filtro

Uno de los filtros que usamos para promover la venta antes de una sesion de charlas de salud

Mas informacion sobre los filtros? www.cawst.org

1 comment:

Unknown said...

Hola! Muy bueno el "reportaje" de los filtros de agua, me quede maravillada con eso, aca en EEUU el filtro de 20 dolares no sirve para nada!! jajaja!
Un pequeno comentario nada mas... q es un simple error de tipeo dice en la parte final del informe que la Sra ayuda con las "FIANZAS" quien esta preso??? y piensan q van a ir presos despues de esto?? jajaja sorry no pude evitar reirme al leerlo...supongo q seran FINANZAS... :P