21 May 2012

Bougainville, Papua New Guinea


Pasaron apenas 4 días desde el regreso de Tailandia y me tuve que subir de Nuevo a un avión para viajar a Papua nueva Guinea. En estos momentos debido a las elecciones por la que esta atravesando el pais y por lo volátil de la situación tenemos prohibido viajar para allá hasta septiembre. Lamentablemente esa regla no aplica en mi caso. Haber vivido en PNG durante 4 años y mi siendo que mi trabajo actual también cubre ese país me permite tener vía libre para viajar… que afortunado!


 Igualmente las precauciones en cuanto a seguridad durante los dos días que pase en Port Moresby antes de mi viaje a la Isla de Bougainville fueron más estrictas que antes.
Mi punto de destino era la Isla de Bougainville como mencione anteriormente así que solo pase un par de días en Port Moresby esperando más que nada el vuelo del lunes de mañana el cual sale a las 5:30 am. Eso significa levantarse a las 3:00 am… uuuffff…
Recién a las 4:15 me vino a buscar la camioneta de la firma de seguridad que contrata WV para transportarnos (los empleados extranjeros) de noche por Port Moresby. Reconfortante son las dos escopetas recortadas que tienen en el asiento de adelante y la .45 en la guantera…
Yendo al aeropuerto, o sorpresa nos trataron de asaltar de nuevo. Una landcruiser se nos puso a la par y nos trato de cerrar el camino, pero el guardia saco la escopeta por la ventana y enseguida los de la landcruiser cambiaron de opinión y no molestaron más.
El vuelo se retraso en salir y después viajamos hasta otra isla antes de rectificar el rumbo y llegar a Bougainville a media mañana. Bougainville en realidad es parte de PNG pero es un territorio autónomo que esta en busca de su independencia. Durante los años 90 hubo una gran guerra civil en la que murió gran parte de la población a manos de militares de Papua Nueva Guinea que mando el gobierno para aplacar la guerrilla. Los Bougainvillianos son gente de piel muy oscura comparando con el resto de la gente de PNG que vive en la Isla grande. Todavía hay mucho odio para con la gente de la isla principal por parte de los locales por lo ocurrido durante la guerra civil.
Mi tarea aquí era la de liderar un grupo de investigación con el cual fuimos a visitar a muchas aldeas de la isla para juntar información de las enfermedades y problemas de salud que mas afectan a niños menores de dos años, madres de estos y mujeres embarazadas. 

Vista desde el balcon de mi pieza sobre el canal de Buka y la isla de Gran Bougainville en la distancia.
Me sorprendió lo mucho que ha avanzado este pequeño pueblo, o más bien gran aldea en el último año desde mi visita anterior. Durante toda la semana hubo solo unos pocos cortes de luz y tuve la suerte de conseguir que me dieran una pieza en un nuevo hotelito que construyeron. La pieza es muy básica pero el balcón lo construyeron sobre el agua y tiene una vista espectacular del canal de Buka, un canal muy profundo entre la isla de bougainville y buka. Hay muchísimo tráfico todo el día a través de este canal. No hay puente as que la única manera de ir entre estas islas que están a menos de 2 kilómetros de distancia es por barco, lancha o canoa. Por ende hay muchas taxi-lanchas que van y vienen todo el dia.
Los primeros dos días me dedique a entrenar a mi equipo de investigación, repasar los cuestionarios que prepare para que los entiendan bien y enseñarles como tomar los datos antropométricos incluyendo las muestras de sangre para medir hemoglobina (y por ende luego prevalecía de anemia en la población). El resto de la semana la pase en la aldea supervisando el trabajo de colección de datos y entrevistando a varios enfermeros en los puestos de salud de la zona para ver que facilidades tenían y que faltaba.
Con esa información tengo que preparar un informe bien detallado de las principales necesidades con mis recomendaciones para el uso de los 2 millones de dólares que el gobierno de Nueva Zelanda quiere invertir en salud materno infantil para esta isla.  

El equipo entrenando y practicando entre ellos la toma de sangre y uso del hemocue para medir hemoglobina

El martes a la tardecita desde mi balcon tuve una vista fantastica de este arco iris.




Aqui en una de las aldeas. La madres haciendo cola con sus hijos para hacerse las pruebas y responder las preguntas.







Estos huesos pertenecen a una ballena que los isleños mataron hace unos años atrás. 










Uno de los centros de salud que visitamos. Hace más de 10 meses que no tienen stock de hierro y acido fólico y las vacunas son escasas. Usan una olla de presión para esterilizar el equipo que usan para partos (cuando lo esterilizando) y no tienen ninguna de las drogas básicas para atención de parto… entre algunas otras cositas. La camilla de parto esta rota así que hacen los partos en el piso y a pesar de que se ve un inodoro en la foto detrás de la camilla no hay agua por la plomería que hace 7 años que no funciona. Tampoco electricidad por supuesto, el generador se rompió hace 3 años… 




El equipo dentro de la camioneta camino a otra aldea

El sábado a la tarde volví a Port Moresby.  Mientras el avión levantaba vuelo podía ver estas hermosas islas que ven en las fotos. Para nosotros que entramos en este lugar tan remoto para visitar y aportar nuestro granito de arena, Bougainville es un verdadero paraíso, pero para los cientos de niños y madres que mueren por año por falta de educación basica y falta grave de servicios medicos este lugar no es un “paraíso” y la historia de ellos es muy diferente. Para cambiar este futuro estamos nosotros y la plata de los donantes que por amor al prójimo, pero mas seguramente por politica (quien sabe de seguro) permitirá dentro de poco marcar la diferencia en alguna de estas personas con las que estuve esos 10 dias. 
Dos horas mas tarde aterrizando en Port Moresby en medio de una terrible tormenta tropical casi nos chocamos con otro avión que estaba saliendo a medida que nosotros aterrizábamos, como la ocurrencia de algo que sucede en un segundo puede cambiar el curso de la existencia. Gracias a una extremadamente brusca maniobra del piloto (aparentemente muy experimentado) y unos segundos de contener la respiración y safamos. Después de 30 minutos de circular aterrizamos… afuera seguía lloviendo a cantaros




1 comment:

Cynthia Sicalo said...

wow!! que lindo todo, las islas geniales para bucear