29 July 2008
Despiertame cuando pase el temblor
El domingo a las 5 de la mañana viaje a Port Moresby (capital del país) No hay ruta entre Lae y Port Moresby por lo que hay que hacer el viaje en avión (como para ir a la mayoría de lugares en el país por lo limitado de las rutas). Son solo 400 Km en línea recta y se hace el viaje en 45 minutos. La razón del viaje fue una reunión que se hizo con los políticos Adventistas que forman parte del gabinete del gobierno actualmente en el poder. Como uno de los países mas corruptos del mundo (si, mas que Argentina aunque no lo crean) y dada la gran cantidad de Adventista que forman parte del gobierno quisimos hacer un programa especial para aquellos políticos interesados. El programa se centra sobre la actitud, honestidad, transparencia y cuidado personal (salud) entre otros temas (VIH-SIDA, control de stress y peso etc) de la persona publica. La reunión se hizo durante todo el fin de semana y hubo invitados especiales de Australia para dar las charlas. Yo di una charla sobre el trabajo de ADRA el domingo al mediodía y tuve respuestas muy positivas de varios de los políticos que están sobre todo interesados en los proyectos de agua en zonas rurales que estamos llevando a cabo.
Después del almuerzo me fui de nuevo al aeropuerto para tomar mi vuelo de vuelta a Lae que supuestamente salía a las 15:00, pero para variar la aerolínea (no, no aerolíneas Argentinas sino Air Niugini) nos dejo clavados hasta las 19:30 y recién llegue a casa pasados las 21:00.
24 July 2008
Salida a Salamaua
Una vez que metimos el barquito en el agua salimos rumbo a Salamaua que queda a 20 millas náuticas hacia el sur (36 Km) Como íbamos muchos en el barquito (5 adultos y 4 chicos) decidimos hacer la ruta mas larga pegándonos a la costa. Esta ruta nos permitió ver de bien cerca las aldeas, la gente pescando en sus barquitos y disfrutar de las vistas de esta zona tan linda con sus montañas gigantes y laderas cargadas de selva tropical.
Luego de un abundante almuerzo algunos de los “grandes” volvimos a hacer buceo. Esta vez nos fuimos con el barquito un poco mas lejos de la costa y nos tiramos en unos arrecifes que terminan en un paredón espectacular que cae 45 metros casi vertical al fondo. Esta es la primera vez que buceábamos esta zona así que andábamos con un ojo abierto por algún tiburón curioso que ande por la zona. Ninguno apareció. Lo que si vimos fue una mata raya que estaba espectacular. Es la primera vez que veo una. Vista de los arrecifes con los peces de fondo (la foto de puede agrandar haciendole click encima) Los peces payasos infaltables.
Arriba a la izquierda Gissy, abajo yo bajando el paredon y subiendo
Ya para las dos y algo de la tarde el viento comenzó a levantar y era hora de volver a casita. Volvimos felices y bien quemados (yo lo estoy sufriendo hoy pese al protector 50 que me puse y mi piel curtida)
21 July 2008
Habitat
Los chicos la pasaron lindo y nosotros también. El día pintaba bueno pero termino cayendo esos aguaceros tropicales que en verdad no molestan mucho porque hace calor y solo agregan a la ya existente humedad.
Las fotos no son de las mejores porque hay mucho contraste entre la sombra y la luz del día, así que algunas no estan muy claras, pero les da una idea.
La Emy se dedico a darle galletitas a los animales y los peces que están en el lago. El Mathy se largaba a llorar cuando la Emy le daba galletitas a los peces porque pensaba que eran sus galletitas las que los peces se estaban comiendo así que le tuvimos que dar varias para que deje de llorar y vea que había suficiente para el y los peces!!!
La pileta
Escuela sabatica
14 July 2008
Nuestros hijos
7 July 2008
Madang...otra vez
La segunda fase de este proyecto va a tener algunos cambios que fue lo que estuvimos decidiendo durante esta ultima reunión. En general a sido muy beneficioso y tenido resultados excepcionales por lo que el gobierno de Australia esta muy interesado en financiar la segunda parte.
El martes a la tarde yo y el director de Programas de ADRA Nueva Guinea (Simon Lewis) nos fuimos cada uno en su camioneta a Madang (que queda a unos 360 Km. de Lae) y de ahí a Alexishafen (la sede) donde estuvimos en las reuniones toda la semana hasta el viernes a la noche. Aproximadamente la mitad del camino esta en aceptables condiciones el resto es mitad asfalto, mitad tierra con pozos que llegan a hacer que la camioneta desaparezca (son mas profundos que el techo) y un cruce de montanas que te deja los dientes y riñones a la miseria.
Alexishafen es una Misión Católica a unos 20 kilómetros al norte de Madang. Las piezas donde dormimos son de tipo dormitorio con baño compartido y bien simples. Esta a la orilla del mar con islas que la rodean, muy lindo. La pasamos bien con los diferentes representantes de las otras denominaciones, aprendiendo de sus experiencias y compartiendo vivencias. También participo el presidente de la Unión de la Iglesia (Adventista) y vino gente de ADRA Australia. Entre ellos un amigo con el que trabajamos en Angola hace 6 años (las vueltas de la vida).
La Emy con sus amigas
El Mathy no la paso tan bien ya que empezó a hacer fiebre de nuevo durante las noches y no dormía bien. El sábado a la tarde nos pasamos la mitad de la tarde en Madang buscando un lugar para hacerle una prueba de malaria y no lo logramos. Hasta la emergencia del Hospital estaba sin técnicos de laboratorio en ese momento. Termine comprando amoxicilina y le empezamos a dar eso (los medicamentos para el paludismo son muy fuertes y no me gusta usarlos a menos que sea necesario). Al parecer funciono porque esa noche ya no hizo mas fiebre y quedo todo bien. Ahora anda mucho mejor.
El Mathy haciendo una siestita
Por supuesto no falto oportunidad de hacer un poco de buceo ya que estábamos. No es la mejor época pero siempre es lindo hacer un poco. Una vez que pasabas los 3 o 4 metros de profundidad el agua estaba mucho mas clara y se podía ver muy bien.
El sábado a la tarde tuvimos la oportunidad de ver unos 3 o 4 delfines a pocos metros de donde estábamos que iban nadando con toda la pachorra del mundo. No tengo fotos de eso... lamento
Algunas vistas generales de corales y una estralla de mar
En el mercado. Los bebes durmiendo mientras las madres trabajan