23 July 2012

Pacific Arts Festival- I


Este 2012 Honiara se ha lucido, primero en mayo por ser cede de las eliminatorias de Oceanía para el Mundial de Fútbol FIFA 2014 y hace solo semanas atrás por ser orquestar el mayor evento de la historia del país; ser la cede del XI Festival de Artes del Pacifico.
El Festival de Artes del Pacifico cada 4 años junta a representantes de todos los países de este vasto territorio, desde Hawai a Papua Nueva Guinea, desde Nueva Zelanda a Taiwán, para celebrar y retener sus raíces y tradiciones culturales. Esta es la oportunidad de mostrar danzas tradicionales, tatuajes, costumbres, comidas y artesanías y de mantener y promocionar las costumbres de cada tierra. El primero de estos eventos se celebro en Fiji en 1972. Esta vez le toco a este pequeño país. Hace meses que los extranjeros que vivimos aquí estábamos bastante escépticos de lo que pudiera ocurrir cuando esta pequeña ciudad que en el mejor de sus momentos no da a vasto para cubrir las necesidades energéticas y de agua se vean invadida por mas del doble de sus habitantes 100,000 habitantes habituales. Así es que nos preparamos con meses de anticipación, preparamos reservas de agua y alimentos en casa pero al final quedamos sorprendidos porque todo salio muy bien. No hubo disturbios, los servicios de agua y electricidad continuaron funcionando como siempre, no bien  pero como siempre y en general todos la pasaron muy bien, tanto las visitas como los residentes.
En Honiara se hicieron varias cedes en distintas zonas de la ciudad. El principal era “La aldea” donde cada país tenia su choza en donde podía exponer sus artesanías, fotos y demás cosas típicas. También había una choza para cada provincia de las Islas Salomón (son 9 en total) Además de eso en el predio de la aldea habían construido dos escenarios enormes donde los diferentes países hacían sus danzas tradicionales. Uno de los escenarios frente a un lago artificial y otro en un predio abierto.
Yo me perdí la primera semana del festival porque estaba en Tailandia, pero los chicos (que estaban de vacaciones de la escuela) y Gissy tuvieron muchas cosas para entretenerse y pasaron todas las tardes hasta bien entrada la noche en la aldea.
Durante la segunda semana del festival me uní a mi familia y a los festejos.

  


Estas son las chozas que pertenecen a las provincias de las Islas Salomón. 


La calidad de artesanías es impecable, el precio impagable para nuestro bolsillo por lo menos, pero nadie cobra por mirar.






Estos son los Nguzunguzu con incrustaciones de caracol, algo muy típico de las Islas Salomón. Estas cabezas eran talladas en las canoas de las tribus que habitaban esta isla de Guadalcanal y la islas contiguas que se llama Malaita. Las canoas con los Nguzunguzus que llevaban una cabeza entre las manos (miren las fotos) indicaban que eran canoas de guerra y que sus tripulantes planeaban invadir la aldea. En tiempos antiguos (y no hace tanto también) la mayoría de las tribus de las Islas Salomón eran caníbales y además de cortarles las cabezas a sus enemigos y guardarlas como trofeos también se comían sus cuerpos. En 1960 los ingleses que gobernaban estas Islas por ese entonces pasaron un decreto que prohibía el consumo de humanos como alimento.
A modo contrario las canoas con los Nguzunguzus que llevan un ave entre las manos indican que viene en son de paz.




 

Para poder ver las danzas había que llegar temprano y buscarse un lugar entre la multitud para sentarse en el piso. Este es el escenario que construyeron en frente al lago artificial.









Después de las danzas nos tomábamos un rato para cenar en el restaurante local. Un poco de pollo, arroz y unos cocos para hidratar.


Este es el otro escenario que había en la aldea, el Pacifika. Después de ver un par de danzas mas en este escenario nos íbamos a comprar un poco de algodón de azúcar y prepararnos para mirar el show de fuegos artificiales que  ocurria cada noche de las dos semanas que duro el festival. 





No comments: