23 July 2012

Pacific Arts Festival- II


Una de las agradables sorpresas que tuvimos fue la presencia de nuestros “wantoks” como le dicen acá (gente que habla el mismo idioma) de Rapa Nui. Me imagino que nadie que esta leyendo esto sabe lo que es Rapa Nui porque nosotros la conocemos como la Islas de la Pascua. Esta pequeña Isla que esta a unas 5 horas de vuelo de Santiago de Chile pertenece a ese mismo país. Por supuesto tienen su idioma local pero todos hablan español. La verdad que sus danzas estuvieron muy buenas, se saben mover y también hablan español!  



Los tatuajes son una forma de arte milenaria en el pacifico. Desde hace 2,000 años la población, especialmente los polinesios de Tonga, Tuvalu, Marshals y las Islas Cook han decorado sus cuerpos con tatuajes. En polinesia también es muy común y alrededor del 90% de la gente de las Islas Salomón lleva alguna marca o tatuaje. Aquí la gente no se tatúa una mariposa en el culo o una cráneo con rayos en el brazo. Los diseños son sagrados y denotan significados culturales y generalmente algo que identifica a la persona ya sea ligado a su línea de trabajo, posición en la aldea o por proezas realizadas así que no cualquiera puede recibir o hacerse el tatuaje que quiere.
Los hombres en general llevan tatuajes desde los hombros hasta las rodillas. Las mujeres en polinesia llevan menos tatuajes. El pecho y los muslos son las partes del cuerpo predominantes para tatuar. En melanesia es muy común ver tatuajes en la cara de mujeres.
El tatuaje tradicional es un proceso lento y doloroso. El maestro tatuador (¿?) es el que prepara la tinta usando una nuez comúnmente llamada nuez de la India, Aleurites moluccana. A esta nuez se la quema hasta que queda hecha carbón. Los diseños son cortados en la piel usando un pedazo de bambú en cuyo extremo se colocan un caracol el cual tiene adherido una especie de peine pequeño con puntas muy afiladas las cuales perforan la piel al ser golpeadas con un pequeño martillo. Cuanto mas grande el peine mas grande la zona que se marca. El proceso puede llevar días, dejando espacio entre semanas para que la piel se vaya cicatrizando. Es muy interesante. 

La apertura del festival se llevo a cabo en el estadio de fútbol de la ciudad. Yo me lo perdí pero Gissy y los chicos estaban ahí presentes y tuvieron la suerte de poder subirse al podio VIP con los grandes de la ciudad para poder ver la entrega de regalos (de los participantes al gobierno) Como pueden ver había un poco de gente.






Otra de las tardes fuimos a visitar la zona artística del festival. Es la parte alrededor del museo donde se exponen pinturas y artesanías de la zona. La verdad que las cosas que se ven ahí son impresionantes, lamentablemente no se puede sacar fotos en el salón principal donde tienen lo mejor de lo mejor en cuanto a artesanías y pinturas así que no puedo poner nada acá para que vean lo que se perdieron! Solo hay fotos de los puestitos que hay afuera del museo y de otro salón enorme que armaron especialmente para guardar las artesanías que se exhibieron en este festival.
Pero todos, especialmente Gissy y los chicos aprovecharon a mirar todos los puestitos y ver que mas podemos agregar a nuestra ya extensa colección de artesanías del sur Pacifico.






El viernes fue el cierre del festival después de dos semanas de fiesta. Miramos los juegos artificiales desde el balcón de casa, un lugar privilegiado, sin movernos de casa teníamos todo a la vista. Creo que me pase con la exposición de la fotos (25 segundos) que es una lastima porque los de ese noche de clausura en particular estaban muy buenos. 



No comments: