14 February 2012

La semana pasada Gissy se agarro un virus que la tuvo en cama toda la semana y aun ahora sigue recuperandose. Ahora cayó la Emily con lo mismo. Mathy y yo vamos safando y estamos bien excepto por un poco de tos. Hay muchísima gente enferma y todo se atribuye al agua, tanto la calidad del agua que se obtiene de las canillas (en Honiara el agua de la canilla no es potable) como del agua que cae del cielo hace 3 semanas y no para. En fin, fue una semana larga y lluviosa.
Ya mencione que en los mercados no se consigue casi nada. Eso es en el mercado de frutas y verduras como ahora también en los otros negocios que venden arroz, tomate en lata, harina etc. porque hace varias semanas que no llega ningún barco por acá por los ciclones. El otro día estuve un rato viendo que podía rescatar y para mi alegría vi que todavía se consiguen mangos, que son mi fruta preferida (a precio elevado pero hay) y también todavía hay nueces Ngali.

Las nueces ngali son unas nueces que produce el arbol Canarium indicum. Estas nueces solo se encuentran en las Islas Salomen y Papua Nueva Guinea. Son riquísimas y altas en proteínas, mucha mas que cualquier otra nuez tradicional (almendras, maní, etc.)
En el mercado las venden envueltas en hojas de una planta, como un paquetito como se ve en la foto. Una vez que llego a casa abro los paquetes y las tuesto en el horno.
Las nueces se pueden comer así tostadas con un poquito de sal (son una tentación) o se las puede usar para agregarlas a otros alimentos. Hace unos días aprovechando que todos estaban enfermos me hice un budín de pan todo para mi solito y lo llene de nueces ngali y pedacitos de chocolate. Un manjar. Para acompañar hice una salsa de mango con leche de coco.
Nuestra huerta yace abandonada bajo el barro, pero los anana que plantamos hace un año y medio empezaron a dar fruta. Este es el segundo que crece de nuestras plantas. Espero que deje de llover unos días así madura tranquilo y no se pudre.
Encontré esta araña espectacular al lado de las orquídeas. Apenas la vi me di cuenta que esta araña debe ser la que le pico al hombre araña para que se convierta en hombre araña. Miren lo que es, si la miras y parece que te canta “Spiderman, spiderman” Mire mil fotos en Internet tratando de identificarla pero todavía no se a que especie pertenece.
Finalmente siguiendo con el estreno de mi parrillita a gas, el fin de semana me hice unos pollos al satay. La salsa satay es tradicional de Indonesia, aunque es bien conocida en otros países del sur Asiático. Es una de mis comidas favoritas. La salsa en la cual se marina la carne (también se puede hacer con tofu) es lo que se llama satay. La base maní molido en pasta con comino, ajo, chili y aceite de coco entre un montón de otras especies. La carne se marina en la salsa durante un par de horas y luego se lo cocina a la llama. En Indonesia lo venden en la calle en unos carritos como los choripanes de Argentina.
Hice pollo satay y para acompañar arroz al azafrán, con anís estrellado y clavo de olor. Para complementar las brochetas una salsa de mango y leche de coco. Salio muy bueno!

2 comments:

Darin Roberts said...

I do still love a good Bali nut salad!!

Darin Roberts said...

I do still love a good Bali nut salad!!