18 February 2010

Buka, Bougainville

La ultima semana que estuve en Papua Nueva Guinea viaje a la isla de Bougainville. Esta isla hace rato que esta buscando independizarse de Nueva Guinea. Hay pasado por una guerra civil que duro 10 años y finalizo a principios de esta década, con una alto saldo de victimas. Es probablemente la provincia mas pobre de Nueva Guinea. El vuelo de Port Moresby salía a las 4:30 de la mañana así que a las 3:30 ya tuve que encaminarme al aeropuerto. A las 7:00 estaba bajándome del avión en Buka, el segundo pueblo mas grande de Bougainville y centro de la resistencia durante la guerra. Buka es una isla separada de Bougainville por un canal de aproximadamente 1 kilómetro de ancho. The last week I sspent in PNG I travelled to Buka, Bougainville. After a long period of civil unrest the island is trying to catch up with the rest of the country, although still thinking of becoming an independent state from PNG.El director provincial de WV me estaba esperando para llevarme al hotel. Allí tome un desayuno y como me dijo que venia a buscarme a las 8:30 y eran las 8:00, decidí tirarme un ratito en la cama. No va que toco la cabeza en la cama que todo se empieza a sacudir. Asi pase el terremoto de 6.5 en la escala de Ritcher arriba de una cama que parecía un caballo salvaje. Tan pronto como empezó termino todo… A los 10 minutos me suena el celular, un llamado de la oficina de WV en Port Moresby pidiendo si por favor podía ver con el departamento de coordinación de desastres naturales de la provincia si había o no alerta de tsunami para Buka (el pueblo esta a no mas de 30 cm sobre el nivel del mar) Cuando llegue a la oficina hable con la gente que ni se había enterado que había habido un terremoto porque justo estaban cruzando el canal que divide las dos islas en lancha… Pero no, no hubo alerta de tsunami, solo una buena sacudida para hacernos acordar que no somos nada!
La choza donde me instalaron no era de lujo pero servia bien. Los días que había pasado con aire acondicionado en Port Moresby pasaron a la historia y allí era sudar la gota gorda, un calor húmedo terrible… y bueno, no se puede tener todo en la vida. Lo que faltaba en comodidad se compensaba con la hermosa vista al mar, vida marina y observar la vida de las personas que viajan en lanchita de un lado de la isla al otro haciendo sus actividades diarias. A little after I arrived we had a 6.5 earthquake, it made my stay all the more interested. What lacked in quality of accomodation was made up by the beauty of the surroundings. I even got to see some wild sea turtles.El pueblo de Buka consiste de una calle central asfaltada. A cada costado se levantan negocios de chapa precarios, y al fondo del pueblo contra el mar esta el mercado de vegetales, frutas y pescados. Hay 2 o 3 calles laterales con algunos negocios, y allí se termina todo. Cruzando el canal en el lado de Bougainville se observa lo mismo; calle principal, 2 o 3 calles satélites de tierra y algunos negocios mas.Buka is a very small town with a paved main road and a few satellite dirt roads. I tried to imagine what it was like a few years ago when Chris and Michelle lived here! The market and banana boats are very busy all day long.La visita a las aldeas fue interesante. El centro de salud un desastre como todos, pero este por lo menos tenia enfermeras que estaban trabajando! The health centre was a little bit worse off than the one in Wallum, but at least it had nurses working on the place!
Los sistemas de agua que construyo WV durante los últimos dos años son muy buenos y han ayudado de gran manera a la población. La incidencia de diarrea ha disminuido de forma marcada, las mujeres tienen mas tiempo para atender sus huertas y los niños mas tiempo para ir a la escuela entre otras ventajes. Los niños siempre encuentran cosas para hacer, por lo menos vemos que los condones que se distribuyen tienen múltiples usos! I looked over several water systems and did some nutrition status testing on children. Children the world over are great and the ones in Buka found some other uses to the condoms that were distributed.Las rutas de Buka son pequeños senderos en medio de selvas tropicales. El mar nunca esta lejos y pese a los días lluviosos que tuve se veía lindo igual. The roads in Buka are mere paths among the dense jungle. The sea is never far, a truly wild and beautiful place.

1 comment:

Darin Roberts said...

great photo's of Bougainville! look forward to seeing some more of Solomon Islands. Get someone over ther take you guys to Tenaru falls one weekend soon.