Hace dos semanas atrás empezábamos a trabajar con la esperanza de poder primero mitigar y luego erradicar la epidemia de triple frente (cólera, disentería por shigella y gripe H3N2) con la que fuimos azotados en la provincia de Morobe. Hoy continúan las interminables horas en reuniones de planificación con la Comitiva especial dedicada de lleno a este tema. Varias medidas fueron tomadas de inmediato para mitigar el contagio. La presencia de especialistas en cólera y enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, médicos Sin Fronteras, ADRA, y otras organizaciones no gubernamentales trabajando en conjunto con el departamento de Salud provincial y nacional para ver como parar las epidemias que salen de control. Acciones inmediatas para prohibir la venta de comida cocinada en los mercados, la puesta en marcha de programas masivos de prevención por medio de radio, información escrita en forma de panfletos que fueron distribuidos masivamente y personas con megáfonos enseñando maneras de prevención de cólera en sitios claves de la ciudad (paradas de colectivos, plazas y mercados). Hemos establecido un Hospital de campo con tiendas militares para tratar a los pacientes con cólera, hay centros de tratamiento satélites en los alrededores de la ciudad (que son las mas afectadas al ser villas miserias sin ningún tipo de facilidad sanitaria) Las villas miserias que rodean la ciudad por completo son extremadamente peligrosas con muchísimo crimen y ahora gente que se aprovecha de esta epidemia para abusar de la buena voluntad de los que están tratando de brindar ayuda. Las visitas de equipos médicos y trabajadores sociales a las zonas mas afectadas son hechas en conjunto con la policía militar y bajo un despliegue de armamento que las pondría a la par de las incursiones militares en Afganistán. Es mas, el jefe de seguridad de las Naciones Unidas en Nueva Guinea a cargo de la seguridad del personal de la Naciones Unidas aquí, estuvo reunido conmigo ayer y me dijo que el estuvo trabajando en Afganistán recientemente pero que considera que es más peligroso Lae que Kabul por lo inesperado de la situación aquí. Puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.
Rumores de que fueron los Asiáticos los que trajeron el cólera al país están corriendo y eso nos causa mucha preocupación ya que nadie quiere que se repita los saqueos y disturbios que sucedieron en mayo de esto año cuando grandes grupos de locales atacaron en masa a la población Asiática porque estaban celosos que los Asiáticos hacen más plata que los locales (porque obviamente trabajan mas) Los disturbios no solo ocurrieron en Lae sino también en la capital Port Moresby y otras ciudades del país.
Lae dentro de todo esta afectada en estos momentos con cólera solamente, pero los distritos de Menyama (hacia el oeste) y Tewau-Siassi (hacia el norte) tienen una triple epidemia de cólera, disentería y gripe estacional. Ambos distritos están cubiertos por densa jungla tropical y cadenas de montañas que se levantan desde el mar hasta los 3,000 metros y vuelven a caer en valles profundos. No hay acceso por ruta y la única manera de llegar es por helicóptero o caminando varios días. Los centros de salud son inexistentes. Aquí la mortalidad ha llegado a proporciones catastróficas. En Menyama solo 21 aldeas han sido evaluadas de las mas de 2,000 existentes. Así van pasando los días con una profunda frustración que crece día a día por la falta de coordinación y respuesta del gobierno local frente a esta tragedia. Sin el permiso de ellos estamos de manos atadas. La situación cambia día a día a medida que recibimos nueva información de lugares que han sido visitados por equipos médicos. Tenemos la esperanza que el brote se vaya resolviendo lentamente por si solo, será cuestión de tiempo y por nuestra parte tratar de hacer lo mejor posible con lo que hay disponible.
No comments:
Post a Comment