15 May 2009

Disturbios

Ayer a eso de la 9:30 de la mañana empezaron los disturbios y saqueos que dominaron nuestro día y movimientos durante las ultimas 24 horas. Esta vez los disturbios y matanzas fueron dirigidas hacia la comunidad Asiática de la ciudad. Los Asiáticos (la gran mayoría Chinos y Filipinos) son dueños de los negocios mas grandes de la ciudad, la gente local cada tanto se quejan de los progresos de esta gente que trabaja muy duro y crean celos. El que trabaja gana… si solo los locales se dedicarían tanto a su trabajo como lo hacen los Asiáticos este país seria muy diferente.
El fin de semana pasado hubo algunos disturbios en una localidad a unos 150 Km de Lae, el malestar se transfirió y se hizo visible a principios de la semana en la capital, Port Moresby, y ayer la furia se manifestó en toda su potencia en las calles de nuestra ciudad.
Todo comenzó en el mercado central cuando un grupo de gente se tiro encima de dos Chinos, a uno lo mataron, otro salio, pero esta muy grave. Debido a las corridas y golpes la gente del mercado salio corriendo y la gente que estaba haciendo los disturbios (unas 300- 400 personas) aprovecharon a robar todo lo que podían. Del mercado se empezaron a trasladar a las dos zonas de la ciudad donde se encuentran los supermercados mas grandes ( los dueños son Asiáticos) en el camino rompieron todo lo que veían. Al llegar a los negocios entraron a los supermercados y robaron todo, lo que no se llevaron rompieron. Gissy estaba comprando en uno y salio 15 minutos antes de que se venga la gente, sin saber que pasaba nada.
Emily estaba en la escuelita que queda a 50 metros de los negocio que fueron mas golpeados. La policía disperso la muchedumbre con gas lagrimojeno (lagrimal?) y balazos. Enseguida que me entere llame a Gissy para que se quede en su grupo de madres. La escuelita de Emily había cerrado y puesto los guardias en la puerta. Llamaron enseguida a los padres de los chicos Asiáticos para que vayan a buscar a sus chicos. A la Emy la sacamos de la escuela al mediodía. En fin, a la tarde las cosas se habían calmado un poco y ya se podía circular con precaución.
Hoy la cosa parece que esta tranquila, y espero que ya se hayan calmado.
Que país espectacular… por lo menos no nos aburrimos!

No comments: