14 October 2008

Un poquito de trabajo

Se esta terminando la época de lluvias por acá. Hace una semana mas o menos que llueve solo de noche, es verdad que sigue lloviendo mucho de noche, pero los días son mas bien soleados y hay un poco de viento durante el día, cosa que no es muy comun aqui a pesar de vivir en la costa del mar. De noche las lluvias torrenciales ahora vienen acompañadas de relámpagos y rayos, cosa que tampoco es común durante el resto del año. Ahora la temperatura sube y de los 28-30 grados promedio que hace durante las 'lluvias" levanta a 35-38 grados. Juntas la temperatura con la altísima humedad y tenes el día de ayer por ejemplo con un sol que raja tablas y una sensación térmica de 48 grados. Esperen, hay mas… los cortes de luz constantes de 4 a 6 horas se han incorporado a la vida diaria. Con la sensación térmica de 48 grados y sin ventilador se pone… caluroso! (no, no hay aire acondicionado)
Quería aprovechar a poner algunas fotos de las actividades que estuvimos haciendo en estas semanas pasadas en cuanto a trabajo (para aquellos “amigos” que tienen duda de si se trabaja acá o no! ;-) Ademas de trabajar hay que vivir la vida muchachos!
Volviendo al tema de la época de lluvia, otra cosa positiva de que se termina la época de lluvias es que hay menos episodios como estos (la foto) y los lugares donde estamos implementando los proyectos son mas accesibles. Si bien las rutas son un desastre igual por lo menos no hay tanto barro! Uno de los proyectos importantes que estamos implementando en estos momentos es el de micro finanzas. Este proyecto consiste educar a un grupo de 470 mujeres a ahorrar dinero mediante la optimización de los negocios a los que se dedican. La mayoría de estas señoras vende productos en el mercado. Los productos en general son alimentos que varían de cocos y bananas hasta panecillos y diferentes masas fritas. Para variar un poco el mercado hemos estado organizando varias clases de cocina además de organizar algunas clases de costura. Estas clases van acompañadas de cursos de inversión de dinero, contabilidad básica y la apertura con nuestra ayuda de una cuenta bancaria para cada una de ellas donde pueden ir depositando su dinero ahorrado. ADRA pone las maquinas de coser y las señoras vienen a coser y recibir ayuda de las “tutores” que trabajan con nosotros para que logren hacer prendas de buena calidad que después se venden en el mercado. Las maquinas de coser las hemos instalado en el centro de prueba y tratamiento de HIV-SIDA que ADRA tiene aquí en Lae. De esta manera si las mujeres que asisten al centro a coser quieren aprovechar a hacerse las pruebas de HIV lo pueden hacer con la excusa de ir a coser y ahorrarse el estigma que muchas veces va asociada a aquellos que acuden al centro a hacerse la prueba.

No comments: