26 September 2008

Semana

Esta semana ha sido larga y estamos contentos de que se esta terminando y esperamos que el fin de semana no sea como el pasado y estemos todos sanos para disfrutar de los días libres. El Mathy termino su tratamiento para la malaria y la Emy ya esta mucho mejor al igual que Gissy.
En realidad en estos momentos en vez de estar escribiendo en el blog tendría que estar caminando los 140 Km de travesía que teníamos planeados con unos amigos. La idea era hacer un camino poco transitado estos días que une una localidad llamada Wau (7° 20’ 36” S y 146° 42’ 05”E) con Salamaua (la aldea donde vamos con la lancha a la playa 7° 03’ 00”S y 147° 03’ 05”E). El recorrido es conocido como “Black track trail” Aunque poco transitado hoy día, durante la segunda guerra mundial fue muy utilizado por los Japoneses para acceder el centro de la provincia y atacar los puestos de los aliados incluyendo el aeropuerto. Desde ahí bombardeaban Lae y trataron de invadir la capital de Guinea, Port Moresby (aunque nunca llegaron). Cientos de soldados murieron caminando por el sendero. La caminata empieza a nivel de mar y sube hasta los 2,200 metros de altura, después baja a alrededor de 200 metros para subir de nuevo a 2,500 metros antes de bajar al valle nuevamente. Todo esto se hace atravesando una jungla compacta abriéndose paso a machetazos. Hubiera sido una caminata por la historia de la segunda guerra mundial y también una de las caminatas mas dura que hay en Guinea. En los libros se describe como “una caminata para masoquistas o paracaidistas Israelitas” Hace 3 meses que vengo entrenando duro y ya teníamos los guías contratados etc. Lamentablemente la familia se enfermo y al ser un padre responsable decidí quedarme por acá por cualquier cosa y para darle una mano a Gissy con los chicos. Será en otra oportunidad….
No tengo muchas fotos porque nuestra maquina digital hoy viajo a Australia a ver si la logran reparar y en dos semanas la tenemos de vuelta.
En cuanto a trabajo esta semana completamos otro de los proyectos de agua y saneamiento en una de las islas. Como esta zona en la que trabajamos no tiene caminos todos los materiales que tuvimos que llevar para hacer la construcción tuvieron que ser transportados a mano, lo cual incluyo un viaje de 22 horas en camión hasta una zona donde ya no se podía ir mas allá con el vehiculo. De ahí venían integrantes de la comunidad a levantar cada uno una bolsa de cemento o parte de cañerías para llevarlas a “lomo” durante 8 horas hasta la aldea. Una parte de los materiales los llevamos en helicóptero, pero es extremadamente caro y el peso de las cosas grande lo que limita la carga que se puede transportar. Igualmente el helicóptero ayudo a agilizar el tramite.
Cuando abran la canilla para bañarse o lavar los platos agradezcan por el agua que tiene a solo un movimiento de la mano!

No comments: