14 February 2012

La semana pasada Gissy se agarro un virus que la tuvo en cama toda la semana y aun ahora sigue recuperandose. Ahora cayó la Emily con lo mismo. Mathy y yo vamos safando y estamos bien excepto por un poco de tos. Hay muchísima gente enferma y todo se atribuye al agua, tanto la calidad del agua que se obtiene de las canillas (en Honiara el agua de la canilla no es potable) como del agua que cae del cielo hace 3 semanas y no para. En fin, fue una semana larga y lluviosa.
Ya mencione que en los mercados no se consigue casi nada. Eso es en el mercado de frutas y verduras como ahora también en los otros negocios que venden arroz, tomate en lata, harina etc. porque hace varias semanas que no llega ningún barco por acá por los ciclones. El otro día estuve un rato viendo que podía rescatar y para mi alegría vi que todavía se consiguen mangos, que son mi fruta preferida (a precio elevado pero hay) y también todavía hay nueces Ngali.

Las nueces ngali son unas nueces que produce el arbol Canarium indicum. Estas nueces solo se encuentran en las Islas Salomen y Papua Nueva Guinea. Son riquísimas y altas en proteínas, mucha mas que cualquier otra nuez tradicional (almendras, maní, etc.)
En el mercado las venden envueltas en hojas de una planta, como un paquetito como se ve en la foto. Una vez que llego a casa abro los paquetes y las tuesto en el horno.
Las nueces se pueden comer así tostadas con un poquito de sal (son una tentación) o se las puede usar para agregarlas a otros alimentos. Hace unos días aprovechando que todos estaban enfermos me hice un budín de pan todo para mi solito y lo llene de nueces ngali y pedacitos de chocolate. Un manjar. Para acompañar hice una salsa de mango con leche de coco.
Nuestra huerta yace abandonada bajo el barro, pero los anana que plantamos hace un año y medio empezaron a dar fruta. Este es el segundo que crece de nuestras plantas. Espero que deje de llover unos días así madura tranquilo y no se pudre.
Encontré esta araña espectacular al lado de las orquídeas. Apenas la vi me di cuenta que esta araña debe ser la que le pico al hombre araña para que se convierta en hombre araña. Miren lo que es, si la miras y parece que te canta “Spiderman, spiderman” Mire mil fotos en Internet tratando de identificarla pero todavía no se a que especie pertenece.
Finalmente siguiendo con el estreno de mi parrillita a gas, el fin de semana me hice unos pollos al satay. La salsa satay es tradicional de Indonesia, aunque es bien conocida en otros países del sur Asiático. Es una de mis comidas favoritas. La salsa en la cual se marina la carne (también se puede hacer con tofu) es lo que se llama satay. La base maní molido en pasta con comino, ajo, chili y aceite de coco entre un montón de otras especies. La carne se marina en la salsa durante un par de horas y luego se lo cocina a la llama. En Indonesia lo venden en la calle en unos carritos como los choripanes de Argentina.
Hice pollo satay y para acompañar arroz al azafrán, con anís estrellado y clavo de olor. Para complementar las brochetas una salsa de mango y leche de coco. Salio muy bueno!

Adios a un grande de la musica

La semana pasada falleció Luís Alberto Spinetta, mas conocido simplemente como “el flaco”. Para los que nos gusta el rock nacional fue una noticia triste. Este hombre fue un icono de la historia musical del país junto a otros tantos grandes.

El rock nacional de fines de los 60 y toda la década de los 70 está cargado de historias sobre jóvenes que luchaban contra una política impuesta por las juntas militares y la incapacidad de trasmitir mensajes de libertad (por la censura) a una población que estaba obligada a vivir en línea a las decisiones impuestas por un grupo de enfermos mentales. Aquellos que desobedecían o pensaban diferente eran marginalizados, obligados a huir del país o hechos desaparecer. Las letras de las canciones eran estudiadas rigurosamente por la junta quien decidía cuales era adecuadas para la comunidad y cuales no lo eran, esta por demás decir que todas las que hablaban contra la junta no lo eran.
Algunas de las canciones prohibidas de esa época incluían el conocido “Pensé que se trataba de cieguitos” de Los Twists. Esta canción es casi graciosa a no ser que esa era la realidad de muchos en la Argentina. Salir un sábado a la noche al centro a ver una película y comprar un paquete de pastillas Renome podría significar terminar siendo escoltados por “cieguitos” hacia un Falcón verde y no ser vistos nunca más.

Leon Gieco, otro grande de la música nacional fue un gran opositor de la dictadura militar. En 1978 Gieco se inspiro y compuso “Solo le pido a Dios”
- "Sólo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente". Por supuesto que fue censurado al instante. Gieco fue agredido por el General Montes con las palabras, “Mire, Gieco, conmigo no se haga el vivo. Le juro, que si usted vuelve a cantar canciones de protesta, yo personalmente me encargaré de pegarle un tiro.”

Quizás el opositor más grande al revuelo político de la dictadura fue Charly Garcia. Vocal como pocos, genio y loco en una sola persona… Say no more.
Enseguida salen aquellos a decir que en realidad estos eran grupos de jóvenes faloperos y quilomberos, músicos del underground. Innegable, esta era la realidad de muchos, se sabe por ejemplo que Tanguito vivía en una nube de pedos. Lo mismo se puede decir de Charly Garcia que durante tres décadas vivió en una nube de pedos multicolor y todavía esta vivo, un misterio medico.
Ser drogadicto obviamente no es ideal en revolucionarios que buscan restablecer el poder a la sociedad. No estoy defendiendo su dependencia solo la temática de letras compuestas por personas que eran admisiblemente faloperas pero cuya creatividad e inspiración no se detenía allí sino que creían en un futuro mejor para todos y no se limitaba a callarse. Jóvenes que creían que podían cambiar el mundo y que lo intentaron promoviendo sus creencias y vivencias a través de sus canciones. Además no todos eran faloperos.
Pese a la censura por parte de los militares algunas canciones escaparon el radar de represión. Una de las mas destacadas es “Canción de Alicia en el país” escrita por Charly Garcia para su banda Seru Giran. Ya el hecho de sacarle al titulo la parte de las mil maravillas fue un paso a reflejar la realidad de la Argentina de esos días (1976-1983) Frases como “Se acabó ese juego que te hacía feliz”, “No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó”, “Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino” Tal vez una de las frases más fuertes es “un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna”, son metáforas que remiten a todo un país que es aplastado por una sola persona (o institución) y a sus habitantes reprimidos, censurados, torturados y en algunos casos, desaparecidos . Por ello, las imágenes del cricket, ya que éste es un deporte que se juega en el pasto, y la de “bajo la luna” hace alusión a los secuestros que se realizaban a la noche durante el período del proceso.
Otra gran canción escrita de nuevo por Charly Garcia, la cual ha sido vinculada estrechamente con la dictadura de los 70 fue “Rasguña las piedras”. Sin embargo esta canción fue compuesta en 1973, antes de la golpe del 76 y no tiene nada que ver con la dictadura. En 1993 se le hizo una entrevista a Charly en la que aclaro los tantos:
“- Por última vez. ¿Es cierto que escribiste “Rasguña las piedras” en homenaje a una novia que tenía catalepsia? (NA: Un mito que circulo por años decia que Garcia habia tenido una novia con catalepsia. Un dia por error, pensando que estaba muerta la familia la habian enterrado. Cuando años mas tarde por alguna razon que nadie podia explicar exumaron su cuerpo encontraron rasguños en el cajon)
- No tengo la menor idea de a quién se le ocurrió eso. De verdad. Incluso hay más versiones. También dicen que la muerta era mi hermana. ¡Boludeces! Es un mito. Ni catalepsia ni nada. La canción es pura fantasía poética y la hice un día cualquiera. Estaba viviendo con María Rosa Yorio en una pensión y ella fue a comprar papas o algo así. Cuando volvió, la canción estaba lista".
Y bueno, ahí Charly quebró la ilusión con esa declaración. Igualmente si hubiera sido escrita durante la dictadura esta canción no pasaba por alto el escrutinio de los censuradores. Confesiones de invierno de Sui Generis sigue siendo uno de mis discos favoritos.
En 1982 Charly da un concierto en Ferrocarril Oeste con canciones como “No bombardeen Buenos Aires”, “Yendo de la cama al living”, “Inconsciente colectivo” y “Yo no quiero volverme tan loco” todas contra la dictadura militar del momento. Este concierto produjo cierto malestar en la Junta lo que obligo a que Garcia deje el país hacia Nueva York donde en 1983 produjo el álbum “Clicks modernos” con canciones como “Los dinosaurios”, “Nos siguen pagando abajo”, “No nos dejan salir” y “plateado sobre plateado” todos con una temática anti-militar fuerte, todas censuradas en su época.

Es por estas cosas que el rock nacional tiene un lugar especial para mí. Me llega más fuerte que otros grandes éxitos internacionales de esas épocas compuestos por bandas como Pink Floyd, los Beatles o los Rolling Stones. Detrás de las letras del rock nacional hay historias y mensajes ocultos, historias de luchas y huevos para decir lo que todos callaban por miedo. Estas personas no tenían la libertad de expresión que tenía Rogers Waters, Mick Jagger o Paul McCartney, eso eleva al rock nacional un peldaño mas alto que el rock convencional internacional de esos tiempos.

Volviendo al flaco Spinetta, la única canción que yo sepa que le censuraron es “Me gusta ese tajo” de la banda Pescado rabioso, una canción que no tenia nada que ver con la dictadura, pero si mucho que ver con la revolución sexual del momento. Un picaron el flaco.
De el mi canción favorita es “Muchacha ojos de papel” que fue estrenada en 1969 con su banda Almendra. Esta canción la escribió Spinetta para su novia de la adolescencia, su primer gran amor como el la describe a Cristina Bustamante. Es una canción que yo interpreto como llena de sentimientos fuertes, romántica, erótica y mística. Frases como “Sueña un sueño despacito entre mis manos” y otros tantos describen un amor lleno de pasión, esos de adolescencia. Sin embargo el flaco sale a desmentir la ilusión que yo me hice de la canción en una nota titulada “Desintegración abstracta de la defoliación” en donde dice que en realidad la canción habla sobre la dominación del hombre sobre la mujer, en síntesis una canción machista. Igualmente no le doy bola a su interpretación porque yo tengo la mía que me hice cuando la escuche por primera vez en 1993 y creo que cada persona que escucha esta canción la interpreta a su manera y de acuerdo a las vivencias personales. Para algunos evoca recuerdos de su primer amor, para mi escucharla me remite recuerdos del pasado pero, a diferencia de la mayoría de la gente que solo se acuerda de sus amorios pasados mi Muchacha ojos de papel de aquel tiempo es la misma que hoy esta en mi casa!
La semana pasada a Cristina le hicieron una entrevista en el diario La Nación que titularon “El inmenso dolor de la muchacha ojos de papel”
Y si leyeron hasta acá les dejo la canción de Muchacha aquí para que la escuchen y si les interesa pueden ver en el link de la Nación el documental de cómo se hizo la canción.


7 February 2012

La semana pasada Gissy me regalo un asador a gas. Tenemos un hermoso balcón con vista a la bahía y nos gusta pasar tiempo allí porque la vista es muy bonita y mas linda aun cuando se puede cocinar algo y comerlo ahí.
Hasta ahora nunca había hecho un asado en una parrilla a gas. Esta es bastante más chica que las parrillas de 6 hornallas y demás chiches que tienen nuestros amigos, pero yo quería algo pequeño para que entre bien en el balcón y pero donde tambien entre un pescado de tamaño respetable. La nueva adquisición cumple con esos requisitos. El sábado a la noche la arme y el domingo la estrene con unos pollitos, favoritos de los chicos. Como mencione miles de veces la carne que se consigue acá no vale la pena asar así que en general nos limitamos a pollo, salchichas y algún pescado.
Como verán en la foto los pollitos salieron muy bien, pero tengo que decir que la carne calcinada a gas no tiene el mismo gusto a la que se hace a leña, sea pollo, carne roja o pescado. Le falta ese toque ahumado alquitranoso que solo le da la leña. Los puntos a favor de la parrilla a gas es que es muy fácil de encender, mas fácil de controlar el calor (tiene un termómetro) y es mas limpio ya que no hay cenizas que limpiar y poco humo que aspirar. También no puedo hacer un fuego en el balcón, pero con la parrilla a gas mientras cocino tengo la vista al mar y la cocina a unos pocos pasos. No salio para nada feo, pero no se puede comparar la carne incinerada a llama con el manjar que produce una cocción lenta a la braza. Tengo que probar la opción de añadir virutas de madera empapadas con agua y envueltas en papel de aluminio a la parrilla que supuestamente le da a la carne un sabor mas ahumado que el regular… será para la próxima.
El domingo a la mañana paso así, nubladito, húmedo, caluroso, con la radio 100 por Internet y unos mates para acompañar el proceso.

 Parrillita pequeña, grandes resultados 
 Me muero por ir a bucear, es la única cosa que todavía no pude hacer desde nuestro regreso. Mi equipo de buceo metido en la bolsa desde diciembre esperando que el clima se componga un poco y los ciclones nos dejen en paz. Desde que llegamos llovió más de 1,500 milímetros, eso es un montón, tres veces más de lo habitual para enero aquí en Guadalcanal y mucho más de lo que muchos países reciben en todo el año. El mar esta muy revuelto, los cocodrilos flotan río abajo e invaden las costas y la visibilidad malísima.
Los efectos del clima también se sienten en los mercados donde las frutas, verduras y pescado en general abundantes ahora limitadas porque la gente de las aldeas no puede llegar a la capital a venderlos en el mercado central y no puede salir a pescar.
Ahora estamos esperando el ciclón Jasmine que le va a dar de lleno a Vanuatu, pero para nosotros promete mucha lluvia y vientos.
Es un muy mal momento para viajar a las provincias. Por ejemplo hay un grupo de World Vision Nueva Zelanda que fue a ver unos proyectos que tenemos en Temotu y están atascados allí en la isla hace casi un mes! Todos los vuelos han sido cancelados y los pobres están clavados ahí esperando el avión que los saque de ahí.
Los chicos aprovecharon el domingo a la tarde para jugar un rato en la lluvia y sacarse las energías acumuladas después de varios días de estar encerrados en la casa.


3 February 2012

Finalmente llegamos a Honiara donde nos estaba esperando la humedad y el calor.
Unas pocas palabras en Pidgin con la gente de inmigraciones nos permitieron pasar sin revisar los bolsos.
Llovía a cantaros al salir del edificio del aeropuerto. Gente de World Vision nos esperaba con la camioneta y también estaba mi amigo Marlon que nos trajo el auto de Gissy que vino bien así poníamos las valijas ahí no se mojaban en la paila de la camioneta.
Tuvimos 2 o 3 días semi nublados con poca lluvia y después empezó el diluvio. Hace 10 días que llueve casi constantemente debido a la cola de un ciclón que esta pegándole a Vanuatu y la zona sur del país. Pasadísimos por agua estamos y todos inundados. Los puentes para ir hasta las playas del norte están todos tapados de agua y no se puede cruzar. Los ríos corren desbordados al mar y el mar tiene un color chocolate sobre la costa con olas muy grandes.
He aquí que a pesar que estoy de vuelta no he podido hacer nada de buceo estas últimas dos semanas. Lo peor es que no pinta a mejorar así que tendremos que ser pacientes y esperar a ver cuando mejora la cosa y después darles unos días a los cocodrilos para salir del mar y volver a su casa en el río donde pertenecen.

La vida continúa y quizás lo más importante que paso desde que volvimos fue el regreso de Emy a su escuela y el comienzo del ciclo escolar del Mathy en la misma escuela que su hermana.
Los dos están muy contentos de estar en la escuela. La Emy de volver a estar con sus amigos y el Mathy de conocer a nuevos amiguitos. La verdad que se han adaptado muy bien. Los primeros días hasta que se pusieron en horario costo un poquito pero ahora están bien adaptados. Los días escolares son largos 7:50 a 14:45 todos los días y llegan a casa alrededor de las 15:30, pero ahí van los pibes.

  El aula del Mathy 
Tenemos una amiga de Republica Checa que esta aquí con su esposo. Son buenos amigos. Ella quedo embarazada y decidió tener el bebe aquí. Un poco arriesgada para mi gusto. Cuando llegamos pensábamos que ya había tenido a su bebe, pero el pibe seguía cómodo adentro (en la foto que de paso saco el Mathy, el otro nene es hijo de ellos) Finalmente el baby llego al mundo el martes de madrugada después de un parto rápido de 2 horas sin episiotomía ni epidural. Una dura la mina se la banco y a las 4 horas estaba en su casa (que es una muy buena opción cuando te dan a decidir entre quedarte en el Hospital o ir a tu casa) Así llego al mundo un nuevo Isleño Salomónico Checo?!
 Estas son otras fotos que sacamos el segundo día de clase con el uniforme de gimnasia de la escuela antes de salir para la escuela.
El sábado estuvimos en la Iglesia. En Argentina cuando hice mi presentación en Crespo me di cuenta que no tenía fotos de la Iglesia, muchas de la escuela sabática pero ninguna de la Iglesia así que saque una desde el edificio donde hacemos la escuela sabática al costado de la Iglesia. El Mathy hizo de Adán en la representación de la historia de la semana con tapa rabo de hojas y todo. 
El sábado almorzamos un buen pescado (pargo) que compre en el mercado. No aguantamos hasta la foto, para cuando sacamos la imagen ya le aviamos entrado. Todos contentos de poder comer pescado de nuevo y cambiar de los típicos ravioles (aunque se extrañan un poquito también)