12 November 2008

Haus Krai

Haus Krai del Ingles “House cry” o “casa de llanto” es la palabra en pidgin (idioma oficial mas utilizado en Nueva Guinea) para referirse a un sepelio.
Anoche asistimos a un haus krai que se llevo a cabo en la casa de la Jefa de Finanzas de ADRA. El Papa de ella falleció el lunes a la mañana después de estar varios meses enfermo con malaria que lo llevo a un esplenomegalia y al fallo multi-sistémico final.
Culturalmente el tema de la muerte es bastante complicado y de por mas caro (económicamente) para los familiares. El cuerpo del fallecido debe ser llevado de vuelta al lugar donde nació. En muchos casos el lugar donde nació puede ser una de las islas satélites de Guinea las cuales implica días de viaje en barco/piragua y generalmente luego de la navegación una caminatas de varias horas a través de montañas muy empinadas cubiertas de jungla hasta la aldea donde el susodicho nació. Las rutas son muy limitadas en este país y son pocos los que tiene la suerte de haber nacido cerca de una ruta!.
En el caso del Papa de la jefa de finanzas, el nació en la Capital del país (Port Moresby) lo que implica llevarlo en avión de nuevo a su lugar de nacimiento. Aparte del cuerpo también hay que pagarles el pasaje a todos los integrantes de la familia para que asistan al funeral en Port Moresby ya que la otra parte de la familia esta esperando el cuerpo allí. La Jefa de finanzas es la única persona en la familia que tiene trabajo y por ende es responsable de pagarles a todos sus familiares el viaje a Port Moresby (9 personas mas el cuerpo del padre) El hecho de que ella se niegue a hacer esto implica que se la expulse de la familia y pierda sus derechos y tierra en la aldea donde nació.
Anoche para el haus krai la familia del difunto tuvo que darles de comer a todos los que asistieron al sepelio, que habrían sido unas 50 personas mas o menos, eso se va a repetir todos los días durante 7 días. Hicimos un culto mientras los familiares están obligados a llorar a grito partido durante la duración del haus krai mientras se tiran al piso y se revuelcan ahí para mostrar lo tristes que están. La entrada de la casa donde se esta velando el cuerpo se decora con hojas de palmera y flores.
En uno de los haus krai al que asistí el año pasado la difunta ya tenia 5 días de fallecida y el calor tropical constante de la zona no estaba ayudando en nada a preservar el cuerpo. La morgue del hospital tiene lugar para 25 personas y en general tienen mas de 70 amontonadas ahí. Es muy, muy caro poder poner el cuerpo en la morgue y la mayoría de las personas no tiene dinero, mucho menos aun después de tener que enfrentar los gastos de “multiples” sepelios en diferentes lugares, costos de transporte y comida para todos durante la semana entera que se lo vela al cuerpo.
Cosas de la cultura de cada uno.

No comments: