23 November 2007

Guba, Guria y un cumpleanios

Guba y Guria son las dos palabras que han creado panico en nuestra pequenia isla de Papua Nueva Guinea. Guba se refiere al ciclon que durante 8 dias de la semana pasada azotoa la provincia de Oro, a unos 150 Km al sur de Lae, donde vivimos actualmente. El ciclon desplazo a unas 145.000 personas y se llevo la vida, hasta ahora, de 200 personas.
ADRA esta organizando el translado y compra de 8000 kg de arroz como primer medida de ayuda para los desplazados. Durante este fin de semana espero poder volar en helicoptero con parte de un equipo de coordinacion de desastres de la provincia para hacer una evaluacion inicial de la situacion y evacuar heridos. El aeropuerto y todas las vias de acceso al pueblo mas grande (Popondetta) estan cortados asi que el helicoptero es la unica forma de llegar por el momento.
Guria es terremoto en Pidgin (el idioma local) y anoche 22 de Noviembre a las 18:46 pudimos sentirlo en todo su esplendor. Un terremoto de 6.7 en la escala de Richter con el epicentro a solo 100 Km de Lae nos pego de lleno. Justo en ese momento yo estaba cenando con unos amigo en un hotel. Al principio, y como los temblores son bastante comunes en la zona, seguimos comiendo, pero al cabo de unos segundos cuando no paraba y en vez de reducir su fuerza se ponia mas movediza la cosa decidimos levantarnos y salir afuera. Al lado del restaurante hay un bar. Mientras caminabamos a la puerta salian todos del bar con sus cervezas para afuera. Al llegar al jardin vimos que la pileta de natacion del hotel se movia violentamente, agua salia despedida en todas las direcciones (esa fue la parte mas violenta del terremoto) Aproximadamente un cuarto del agua de la pileta salio despedida, nos mojamos enteros. Todo duro alrededor de un minuto. Despues volvimos adentro a seguir comiendo. Por supuesto la electricidad en toda la ciudad se corto (hasta hoy a la maniana todavia hay cortes irreglares...nada fuera de lo comun en circumstancias normales) Cuando volvi a casa anoche todos los libros, fotos, adornos etc estaban en el piso. La cama estaba contra la pared contraria a la que siempre esta, y la heladera decidio salir a dar una vuelta y la encontre en la mitad de la cocina!. Por suerte las casas de madera son un poco mas flexibles y no hay danios en la estructura de la casa. Asi que en una semana pasamos de Guba a Guria, no da para aburrirse. Siempre uso esta frase sarcasticamente, y en esta ocasion no puedo pensar en otra frase mas apropiada.... como amo este pais.....
Igualmente la vida continua, todos los 32 anios de lo que va de ella. No falto una linda fiestita que me hicieron mis 92 empleados este mediodia para mi cumple hoy, con muchos discursos, una hermosa tarjeta y torta de banana. Pero nada supera el feliz cumple de la Emy en el videito de abajo!

1 comment:

Los Simi said...

Feliz cumple Raulito!!!! y que cumplas muchos más.
Dios te bendiga y te siga cuidando por allá.